Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

¿Tuvo que ver la Hermandad del Sagrario en la actual iconografía de Jesús Nazareno de Sevilla y provincia?


 Francisco Santiago. Recientemente la Hermandad del Silencio de Sevilla, ha recibido por parte de unos hermanos, la donación de un cuadro basado en el existente en las gradas de la Catedral de Sevilla y que se considera la cuna de esta advocación.

El cuadro, que pueden ver en la fotografía adjunta, está actualmente expuesto en la Exposición "Nazareno, IV Siglos", en la casa palacio de Los Rueda de Carmona.

Aunque la Hermandad del Silencio es la Primitiva, fue en 1607 cuando la Hermandad homónima de Carmona concerta  con el escultor Francisco de Ocampo la elaboración de la talla de su titular que debería ser “un hombre de siete palmos e medio y que la hechura dél sea de la misma trasa e hechura del cristo questá a las espaldas del Sagrario de la Santa ygrecia desta ciudad ensima de las gradas”.

 Respecto a la del Silencio, que está en posesión de la Hermandad desde principios del siglo XVII, no está documentada, pero por su semejanza al de Carmona, entre otros, está atribuido a Francisco de Ocampo y Felguera, debiéndose gubiar allá por 1610.

Si tomamos como base de esta inspiración iconografía el cuadro llamado Cristo de los Ajusticiados,  de los ahorcados o de las muletas, que fue realizado por Luis de Vargas en 1563, retocado por Francisco Pacheco y que se encuentra en las gradas de la Catedral Hispalense que dan a la calle Alemanes, tal y como ilustra la foto, ahí es donde entra en la historia la Hermandad Sacramental del Sagrario.

Y es que la pintura del Santo Cristo de los Ajusticiados, que podemos contemplar en las gradas catedralicias, fue petición de la Hermandad Sacramental del Sagrario a los canónicos de la Catedral, que accedieron a la propuesta y encargaron la pintura a Luis de Vargas, siendo inaugurada en 1563.

Por eso desde este portal nos hacemos la siguiente pregunta: ¿tuvo que ver la Hermandad del Sagrario en la actual iconografía de Jesús Nazareno de Sevilla y provincia?

Bibliografía:

"Sabías que" de la web Arte Sacro

http://www.hermandaddeelsilencio.org/Stitulares.htm

http://www.carmona.org/nuestropadre/art10.html

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.