Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia. María Auxiliadora de Utrera


 Eduardo Fdez. López. Con la autorización del Sr. Arzobispo de Sevilla, al que el director del colegio de Utrera, solicitó la agregación a la Archicofradía de Turín, y con la aceptación del Rector Mayor, la asociación de María Auxiliadora quedó plenamente configurada en la ciudad de Utrera el 24 de marzo de 1896.

Porque Dios lo quiso. No hay otras razones para explicar humanamente el que desde Italia llegasen precisamente a Utrera los primeros salesianos. Llegaron para atender a las clases populares; con el tiempo, la acción hubo de ampliarse a la clase media andaluza y extremeña.

En la actualidad, día a día se viven en el colegio las virtudes salesianas: espíritu de trabajo, disciplina, afán de superación, alegría, compañerismo, vida compartida con los educadores, éxitos escolares, etc.

Millares y millares de antiguos alumnos esparcidos por toda la geografía española recuerdan con afecto los buenos y los malos ratos, siguen queriendo a "su colegio" y a "su María Auxiliadora".

 La primitiva imagen de la Virgen,  realizada en Marsella por encargo del mismo D. Bosco, fue colocada en el camarín del nuevo templo, la primera piedra de este templo se puso el 22 de mayo de 1955, coincidiendo su inauguración  con las bodas de diamante de los Salesianos en Utrera.

Debido a la fragilidad de los materiales con que estaba realizada la primera imagen, esta se deterioraba en las salidas procesionales por lo que se encargó una reproducción al imaginero sevillano Francisco Buiza, para que procesionara, realizando sus salidas procesionales cada 24 de mayo desde 1967.

Es una talla de madera y policromada, estando la Virgen y el Niño esculpidos en la misma pieza de madera.

El 23 de mayo de 1981, centenario de la fundación utrerana, fue solemne y canónicamente coronada por el Cardenal de Sevilla, Mons. Bueno Monreal. Concelebraron con Su Eminencia el arzobispo salesiano, Mons. Antonio Javierre, y Mons. Dossen, arzobispo de Togo. Fue Padrino de Honor D. Egidio Viganó, Rector Mayor de la Congregación Salesiana.

Pero la anterior imagen al colocarse en el enorme lienzo del frontal de la basílica seguía sin convencer, ya que debido a su pequeño tamaño apenas se veía, es por ello realiza una nueva más proporcionada a las dimensiones del lugar en el que iba a ser venerada, esta imagen de 2,70 m. de altura fue realizada en 1968 por José Pérez Conde.

Fotos: Salvador Criado Juárez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.