Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Restaurado el Crucificado del Socorro de la Real Parroquia de Santa Ana


 Francisco Santiago. Tal y como les informamos en este mismo portal, las obras que se estaban realizando en la capilla bautismal de la Real Parroquia de Santa Ana, habían puesto al pie de la capilla sacramental al crucificado del Socorro, obra no documentada atribuida al taller de Ocampo.

El Cristo se encontraba en un lamentable estado, lo que ha originado que antes de volver a su ubicación habitual, el mismo haya sido restaurado por el taller trianero de José Manuel Cosano.

La restauración ha sido breve, pues se realizo en tres o cuatro días; suficientes para que, al menos, la visión del Crucificado sea otra totalmente distinta. La misma ha consistido en solventar las perforaciones y desigualdades de la talla, que recordamos estaba realizada en "papelón".

Se ha reconstruido el estuco y las capas pictóricas en los sitios más necesarios y se ha intervenido en la parte posterior de la cabeza del crucificado, donde se podía ver un gran hueco. También se le ha realizado una limpieza general, que es lo que más resalta actualmente, dada la elevación a la que está situada la imagen.

El paño de pureza, que era quizás de las piezas más castigadas y muy corto, es ahora cubierto por un Faldellín a la antigua usanza, como solíamos ver en las imágenes antiguas.

Por último la tabla de madera donde encontramos la inscripción que denominamos "INRI", ha sido restaurada por Enrique Lobo, que ha reconstruido las letras, que habían desaparecido casi por completo de la misma, así como limpieza de la misma.

Este crucificado realizado en papelón, pudo ser realizado en el siglo XVI, según informes aportado por investigadores al párroco de Santa Ana, Manuel Azcárate, aunque para otros historiadores su talla fue realizada por Andrés de Ocampo hacia 1620.

 

Fotos: Francisco Santiago 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.