Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Carta pastoral que el cardenal Amigo ha escrito sobre la celebración del Año Paulino


Desde el 29 de junio de 2008 hasta el 29 de junio de 2009 se celebra en toda la Iglesia el Año Paulino, para conmemorar los dos mil años del nacimiento del Apóstol de los gentiles. Una fecha que Su Santidad el Papa Benedicto XVI ha querido subrayar, de modo que a lo largo de este Año Jubilar podamos escuchar a San Pablo y aprender de él, como nuestro maestro, "la fe y la verdad" en la que radican las razones para la unidad de los discípulos de Cristo.

Aunque el centro de este especial jubileo tiene lugar naturalmente en Roma, en particular en la Basílica de San Pablo Extramuros, el horizonte del Año Paulino no puede dejar de ser universal porque San Pablo ha sido por excelencia el Apóstol que abrió las fronteras de la fe a toda la humanidad, redimida por la sangre de Cristo. El jubileo de San Pablo no invita a todos a ser, como el Apóstol, misioneros del Evangelio.

El Sumo Pontífice, impulsado por su solicitud pastoral, ha querido proveer oportunamente los tesoros espirituales que se han de conceder a los fieles para su santificación, de modo que puedan renovar y fortalecer, con mayor fervor aún, en esta ocasión que proporciona el Año Paulino, sus propósitos de salvación sobrenatural.

De acuerdo con esto, además de las indulgencias que pueden ganarse peregrinando a la Basílica de San Pablo en Roma, en la Vía Ostiense, el Decreto de la Penitenciaría Apostólica del 10 de mayo de 2008 dice:

"Los fieles cristianos de las diversas Iglesias locales, una vez cumplidas las condiciones habituales (confesión sacramental, Comunión eucarística y oración según las intenciones del Sumo Pontífice), excluido cualquier apego al pecado, podrán lucrar la indulgencia plenaria si participan devotamente en una función sagrada o en un ejercicio piadoso realizados públicamente en honor del Apóstol de los gentiles: los días de la inauguración solemne y la clausura del Año Paulino, en todos los lugares sagrados; en otros días determinados por el Ordinario del lugar, en los lugares sagrados dedicados a san Pablo y, para utilidad de los fieles, en otros designados por el mismo Ordinario."

Según esto paso a indicar los días y lugares en que los fieles podrán ganar la indulgencia plenaria en la Archidiócesis de Sevilla, en las citadas condiciones habituales:

- Participando en la Santa Misa o en cualquier otra función sagrada o ejercicio piadoso que se haga en cualquier iglesia el día de la CONVERSIÓN DE SAN PABLO, 25 de enero.

- También en la Jornada Misionera del DOMUND; en la Solemnidad de EPIFANÍA, en la Jornada del Día DEL SEMINARIO, en la Jornada de ORACIÓN POR LAS VOCACIONES y en la Solemnidad de PENTECOSTÉS, en cualquier iglesia participando en la Santa Misa, con tal de que a lo largo de la celebración, por ejemplo, en la monición introductoria, en la homilía y en la oración de los fieles, se haga explícita referencia a San Pablo. Igualmente, participando en cualquier otra función sagrada o ejercicio piadoso en honor del Apóstol, en los citados días.

- En la celebración de la Eucaristía dominical en la S.I. Catedral y en las iglesias que tengan por titular a San Pablo, todos los domingos y fiestas del año. También en otras funciones sagradas o ejercicios piadosos en honor del Apóstol que tengan lugar en las citadas iglesias cualquier día del año.

- En la ciudad de ÉCIJA, en cualquiera de sus iglesias, todos los domingos y fiestas del año, participando en la Santa Misa, o en cualquier otra función sagrada o ejercicio piadoso en honor del Apóstol. En la Misa deberá hacerse alguna alusión a San Pablo o al Año Paulino, por ejemplo, en la oración de los fieles.

Pedimos a Dios, por intercesión del apóstol San Pablo, que sea este Año Paulino un tiempo de gracia para nuestra Iglesia diocesana.

 

            Sevilla, 29 de junio de 2008. Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo.

   

                                                Carlos, Cardenal Amigo Vallejo

                                                          Arzobispo de Sevilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.