Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia. La Virgen de Consolación de Carrión


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos a la localidad aljarafeña de Carrión de los Céspedes, en este pueblo hablar de Vírgenes de Gloria es hablar de Consolación y Rosario, dos imágenes que comparten el protagonismo y la devoción de los habitantes y que tal como ocurre en otras localidades de la Provincia, tal es el caso de Castilleja de la Cuesta, Cantillana o Mairena del Aljarafe.

Aquí una parte es devota de una imagen y la otra parte de los habitantes es devota de la otra, manteniendo durante todo el año ese “pique”, nunca bien visto por los demás pero que solo ellos pueden comprender.

Vamos a conocer a las dos imágenes, Nuestra Señora de Consolación y Nuestra Señora del Rosario, la primera de ellas es la titular de la Muy Antigua e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de Consolación, Patrona Canónica de Carrión de los Céspedes.

 Acrecentada la población y arraigada la ferviente devoción popular de la localidad, deseosos los fieles de contribuir más directamente al culto de la Patrona de la Villa, surge y se funda esta Hermandad a mediados del Siglo XVIII, aprobándose las primeras reglas el 10 de Julio de 1768.

La imagen de la Virgen de Consolación es una talla anónima del siglo XVI, desde tiempo Inmemorial, la fiesta propia de Nuestra Señora de Consolación se celebra en la Festividad litúrgica de la Natividad de la Virgen María. En estas fechas tiene lugar una Solemne Novena en honor de la Sagrada Imagen, dando comienzo el primer sábado del mes de Septiembre.

También desde este tiempo, la Patrona también sale y forma parte de la solemne procesión del Corpus Christi. Esta festividad que ya se celebra en algunas ciudades españolas desde muy antiguo, fue litúrgicamente instituida y extendida a toda la Cristiandad por el Papa Urbano IV en 1264.

            

            

Fotos: Fco. Valderas Buiza y Vari Mauricio Vera










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.