Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Edición del mes de agosto del Boletín de las Cofradías de Sevilla


 Arte Sacro. Como “La Reina de las imágenes” calificó el analista Diego Ortiz de Zúñiga a la Virgen de los Reyes cuando participó en la Batalla de Orán en 1732, año perteneciente al llamado lustro real, en el que Felipe V estableció su corte en Sevilla. A este tema dedica José Gámez Martín su amplio artículo de investigación titulado igualmente “La Reina de las imágenes”, que también se utiliza de titular en este número que se abre con una histórica fotografía, posiblemente del día de su Coronación Canónica, de la Patrona de Sevilla, propiedad de Emilio José Balbuena Arriola.

No es el citado el único trabajo que gira en torno a la Señora, ya que Martín Carlos Palomo García, en su habitual repaso por los retablos cerámicos, aporta algunos de la provincia y capital poco conocidos, y Enrique Guevara Pérez reproduce y comenta un grabado del siglo XVII de la Capilla Real, aún sin la urna de San Fernando en ella.

Los artículos de investigación insertos en esta edición se completan con el de Araceli Rodríguez Azogue y Jesús López Alfonso sobre la desaparecida Parroquia de San Juan de Acre, y el de Víctor José González Ramallo que reproduce y comenta una fotografía de la última salida del Cristo de San Agustin, que se produjo en 1927, y no un año antes, como se creía.

En las habituales secciones de opinión e informativas destaca la relativa a la toma de posesión de la nueva Junta Superior del Consejo, a cuyo presidente Adolfo Arenas Castillo se entrevista en este número. Además de las noticias más relevantes de las últimas semanas –incluyendo reseña de la toma de posesión de catorce Juntas de Gobierno– se incluyen tres reportajes. Por Juan Manuel Labrador Jiménez, una vez tomada posesión la nueva Junta de la Hermandad, precisamente, se ahonda en la situación que vive la Cofradía de la Soledad de San Buenaventura, tras la reciente negativa de la comunidad franciscana a que la misma saque un segundo paso con el Cristo de la Salvación.

Por José Julio Gómez Trigo se continúa el detallado estudio de la evolución de los horarios de las Cofradías en Semana Santa con la segunda entrega de su serial, dedicado al Lunes Santo. Por último, Rafael Jiménez Sampedro concluye el amplio estudio sobre los traslados de las Hermandades por obras en sus templos con la tercera entrega de este reportaje, que en total han supuesto documentar 127 traslados, a través de 36 páginas ilustradas con 88 fotografías. En esta última entrega, además, se hace hincapié sobre el mal estado de diversos templos donde residen Hermandades que tal vez pueda provocar un futuro y no deseado cierre al culto.

Se incluye, como habitualmente, el serial sobre la heráldica de las Hermandades de Gloria, que esta entrega estudia los escudos de las Hermandades de Valme y la Salud.

El ejemplar consta de 88 páginas y tiene textos de Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, José Gámez Martín, José Julio Gómez Trigo, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Soledad Jiménez Barreras, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Jesús López Alfonso, Marcelino Martínez Guerrero, Martín Carlos Palomo García, Araceli Rodríguez Azogue, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de 145 fotografías las ilustran debidas a Rafael Alcázar Otero, Juan Antonio de la Bandera Berlanga,  José Javier Comas, Rafael Jiménez Sampedro, Jesús Martín Cartaya, Martín Carlos Palomo García, Javier Rizo, Javier Roan, Francisco Santiago Barba, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y las procedentes de diversos archivos.

Si desean ver el Sumario del Boletín, pulse en el siguiente enlace:

 Boletín del mes de Agosto de 2008

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.