Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Esta Tarde, la Virgen del Rosario, recorrerá las feligresías de San Román y Santa Catalina


 Arte Sacro. La Hermandad del Carmen y Rosario de Santa Catalina pondrá esta tarde en la calle el paso procesional de su Titular con la advocación del Rosario.

La salida será a las 18:30 horas desde la parroquia de San Román. El acompañamiento musical estará a cargo de la banda de música municipal de Coria del Río.

Recorrido:

Plaza de San Román, Socorro, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de los Terceros y Plaza de San Román, estando prevista la entrada a las 22,30 horas.

 Imagen:

María Santísima del Rosario fue realizada en el último tercio del siglo XVII y está atribuida a Antonio Ruiz Gijón, restaurada por el taller Ixbilia en 1995.

Paso:

El paso de María Santísima del Rosario se encuentra en fase de ejecución, respondiendo su diseño a los clásicos moldes letíficos sevillanos. La Virgen del Rosario está iluminado por un total de seis candelabros, de cincuenta luces en total. Fueron tallados por Julián Sánchez durante los años 2003 y 2004, así como la crestería estrenada en el año 2006. Los respiraderos fueron realizados en madera de caoba por Bailac, ejecutando la labor de orfebrería Manuel de los Ríos en 1984. La peana sobre la que se eleva la imagen es anónima de finales del siglo XIX. La sobrepeana de ángeles es anónima, realizada en el siglo XVIII y restaurada por José Pulgar Rama.

En la delantera del paso se sitúa un San Juan Niño, talla anónima del siglo XVII, restaurada por José Pulgar Rama en el 2005. Se eleva sobre una peana realizada y tallada por Julián Sánchez en el año 2004. Las ménsulas de la peana están ocupadas por dos imágenes de pequeño formato del siglo XVIII que representan a San Bernardo y a San Juan Nepomuceno. Fueron restauradas por José Pulgar Rama.

 Enseres

La corona de la Virgen del Rosario y del Niño Jesús son de plata de ley sobredoradas del siglo XIX. La ráfaga es de la misma época y tiene la particularidad de ser dorada. Todas estas piezas de orfebrería fueron restauradas por Manuel de los Ríos en el 2003, quien repujó en plata de ley sobredorada el cetro y la media luna. La Virgen del Rosario porta pendientes ejecutados en el siglo XIX.

La saya de la Virgen del Rosario fue ejecutada por Jesús López Alfonso y José Francisco Armengol Villalba en el año 2003. El manto color cereza bordado en oro fue realizado en el siglo XIX. La toca de sobremanto realizada en encajes de bolillos fue ejecutado por Jose Manuel Benítez.

Datos generales:

Capataz: Alfonso Hijón García.
Vestidor: Jose Javier Fernández Sánchez.
Flores: Gladiolos
Música: Banda Municipal de Coria del Río.

Curiosidades:

La Virgen del Rosario es Patrona de la collación de Santa Catalina por decreto del Cardenal Luis de la Lastra. La corporación gozó de gran esplendor durante los siglos XVII, XVIII y XIX, perteneciendo a ella cardenales, arzobispos, princesas y reinas, como así lo atestigua el Libro de Honor de la corporación. En el año 2002 se fusiona con la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen de la misma iglesia de Santa Catalina, recuperándose su procesión ese mismo año. La Virgen del Rosario tiene la particularidad de portar al Niño Jesús, en su brazo izquiera, por una leyenda que refería que un monaguillo fue advertido por la Virgen de la inminente caída de la techumbre y le dio orden de avisar al clero parroquial. Como señal la Virgen anunció que encontrarían al niño sujetado por su mano izquierda. Reside provisionalmente en la Parroquia de San Román por ruina de la iglesia de Santa Catalina.

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.