Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Hospital Virgen del Rocío realiza con éxito la quinta operación de cirugía fetal abierta


Sevilla Información. El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha realizado con éxito la quinta operación de cirugía fetal abierta desde que el centro iniciara este tipo de intervenciones el 31 de julio de 2007. El 17 de noviembre, el equipo de profesionales intervino a un feto con 37 semanas de gestación que presentaba un tumor cervical que comprimía su vía aérea y esófago, comprometiendo así su vida en el momento del parto.

El bebé fue operado mientras aún permanecía unido a su madre por el cordón umbilical (cirugía EXIT). En unos dos minutos, los profesionales sanitarios realizaron una laringoscopia directa y la intubación necesaria para que, una vez cortado el cordón umbilical, el recién nacido pudiera respirar correctamente. Al día siguiente de esta operación, el día 18 de noviembre, el bebé se sometía a una nueva intervención para proceder a la extirpación del tumor.

La cirugía EXIT es un procedimiento que se aplica en hasta quince procesos patológicos, fundamentalmente aquellos en los que existe un importante compromiso cardiorrespiratorio para el feto al nacer (masas tumorales en cuello y tórax, tumores pulmonares o del mediastino, hernias diafragmáticas severas, síndrome de obstrucción aérea, agenesia pulmonar unilateral, etc.).

Durante la operación, el equipo médico interviene al feto mientras permanece unido al cordón umbilical, que en situaciones normales tiene una duración de flujo sanguíneo útero-placentario de entre 60 y 120 minutos. Si el feto y el cordón umbilical tienen que sacarse completamente del útero para la intervención, el tiempo de correcta oxigenación baja a 10-20 minutos, exigiendo un trabajo a contrarreloj de los especialistas.

El equipo del Programa de Medicina y Terapia fetal, que integra especialistas en medicina fetal, cirujanos pediátricos, neonatólogos, neurocirujanos, anestesistas y enfermería especializada.

Otras operaciones realizadas

Al excepcional caso de cirugía fetal abierta (operar dentro del vientre materno tras la apertura del útero) que realizó por primera vez en Europa el equipo sevillano para corregir la espina bífida de un feto de 26 semanas, se han sumado otros cuatro casos de cirugía fetal abierta EXIT (operar minutos antes del nacimiento, con el feto aún conectado al cordón umbilical para aprovechar la circulación placentaria).

De ellos, dos operaciones se han desarrollado en embarazos gemelares, con sólo dos precedentes en la literatura científica internacional. La primera intervención EXIT en gemelos tuvo lugar en noviembre de 2007 para resolver un epignatus, un raro tumor de base de cráneo, y el segundo en octubre de 2008 para corregir una hernia diafragmática congénita, defecto del diafragma por el que entran en la cavidad torácica partes del intestino, bazo, estómago e hígado, impidiendo el desarrollo del pulmón.

La tercera intervención de cirugía EXIT se llevó a cabo a finales de marzo de este año, también para resolver una hernia diafragmática, mientras que la cuarta es el pasado 17 de noviembre para extirpar un teratoma cervical.   

Existen muy pocos centros que realizan cirugía fetal abierta en el mundo desde que en 1997 se desarrollaran las técnicas actuales, por lo que Andalucía se sitúa a la vanguardia en medicina y terapia fetal, posicionándose el Hospital Virgen del Rocío como centro de referencia en estas complejas alternativas quirúrgicas. El éxito reside en orquestar con la máxima precisión hasta un total de 20 profesionales de diversas disciplinas, tanto antes de la cirugía como en el propio acto quirúrgico, momento en el que una posible emergencia neonatal fatal se convierte en una opción programada de vida para el feto.

Las técnicas son posibles gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla, a través del Grupo de Física Interdisciplinar de la Escuela Superior de Ingenieros, que ha diseñado la más avanzada tecnología en Sistemas de Visión e Integración de Imágenes y Datos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.