Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Estudio de las yeserías en diversos patios del Real Alcázar de Sevilla


 Arte Sacro. Dentro del convenio marco de colaboración establecido entre el Patronato del Real Alcázar y la Fundación de investigación de la Universidad de Sevilla, el 15 de junio de 2008 se firmó un contrato específico entre estas dos entidades, fruto del cual se han realizado unos primeros estudios consistentes en la “Caracterización Físico-Química de las muestras de Yeserías correspondientes a Patio del Yeso, Patio de la Montería, Sala de la Justicia y Puerta del Sol del Real Alcázar de Sevilla”. En un futuro contrato previsto para la campaña 2009, se pretende extender estos trabajos al resto de las yeserías islámicas del conjunto monumental.

Relación de muestras de las yeserías

En esta primera fase de la investigación se han estudiado un total de 6 muestras correspondientes a 5 yeserías. La designación y el posible periodo de construcción se indican en la siguiente tabla:

Tabla 1: Situación, designación, tipo de material de yesería y posible periodo de construcción

LUGAR DE UBICACIÓN        DESIGNACIÓN        MATERIAL        PERIODO CONSTRUCCIÓN

Patio de la Montería              YPM1 y 2               Yesería                    Siglo XII-XIII       
                                                         (Origen arquelógico) (Catalogación arqueológica)

Patio del Yeso                         YPY        Yesería en Sebqa calada      Siglo XII-XIII

Patio de las Doncellas              YPD            Yesería en Paño               Siglo XIV-XVI

Patio del Sol                            YPS            Yesería en Paño                 Siglo XIV

Sala de la Justicia                    YSJ              Yesería en paño                 Siglo XIV

Estado de Conservación

Las yeserías tomadas del monumento, se encuentran en general en un buen estado, observándose que las correspondientes al Patio de las Doncellas, Sala de la Justicia y a las del Patio del Sol se hallan cubiertas exteriormente de un enjalbegado de color ocre muy pálido, que apaga a la vez que protege superficialmente a las mismas, mientras que las del Patio del Yeso están enjalbegadas igualmente en superficie, pero en color blanco, apreciándose en todos los casos varias capas de cal derivadas de las diversas aplicaciones a lo largo del tiempo. Las capas de jalbega actúan, al igual que para la protección de la piedra, como revestimiento de sacrificio exterior, por lo que requiere de una observación y reposición continuada para su mantenimiento. El inconveniente de este revestimiento protector estriba en que se aplica a toda la superficie de yeso, por lo que puede incidir sobre las policromías existentes ocultando el efecto cromático de éstas.

Técnicas instrumentales y metodologías aplicadas para la caracterización

A continuación se detallan las diferentes técnicas y métodos de ensayos utilizados en la investigación:

 Análisis químico elemental mediante fluorescencia de rayos X

 Determinación de la composición mineralógica mediante difracción de rayos X

 Determinación de contenido en carbonatos según la norma UNE 103200-1993

 Mapping de secciones mediante microscopia electrónica de barrido con microsonda

 Determinación de propiedades físicas: densidad real, aparente y porosidad accesible al agua según la norma UNE-EN 1936-2007

 Determinación de propiedades mecánicas: dureza superficial Shore C según la norma UNE 102039-1985

 Datación del Carbono 14 mediante espectrometría de masas con aceleradores

CONCLUSIONES

De los diversos análisis y ensayos realizados a las yeserías, se pueden obtener las siguientes conclusiones:

 Desde el punto de vista de la composición química las yeserías estudiadas se pueden agrupar en tres niveles con respecto a su grado de pureza: YPD e YPS constituyen un primer grupo que se podría denominar como de alta pureza al presentar un contenido en yeso (CaSO 4 ·2H 2 O) mayor al 97%; un segundo nivel lo forman las yeserías YPM1, YPM2, YPL e YSJ, clasificables como de buena pureza al contener entre un 90% y un 95% de yeso, y finalmente, la yesería YPY con un 77% que correspondería a un yeso de menor pureza.

 Del anterior análisis y de la composición mineralógica de las muestras se deduce, que todas las yeserías son pastas de yeso, formadas fundamentalmente por sulfato cálcico dihidrato (yeso) con más o menos impurezas, sin adición intencionada de cal o arena, descartándose por tanto que pudiera tratarse de morteros de yeso o morteros bastardos de yeso y cal.

 El valor de la porosidad de las yeserías, ha oscilado entre 41,9% y 48,4%, resultados que son normales para las pastas de yeso, salvo para la muestra YSJ, cuya porosidad ha sido del 58,5%, dato que indica que se empleó más agua en amasado, probablemente para conseguir una pasta con más tiempo de trabajabilidad por la dificultad de conformación de su decoración geométrica, floral y epigráfica. Las yeserías YPD e YPY han tenido unos valores de porosidad más bajos, aunque probablemente por distintos motivos: para YPD al tener más de 4 cm. de espesor y al objeto de evitar el descuelgue de la misma durante su ejecución, no se descarta que se aplicara en varias capas compactadas y amasadas con poca agua para obtener una consistencia seca, y para YPY, debido a su textura gruesa con granos de cuarzo y a su probable ejecución mediante moldeo previo a la colocación, debió utilizarse una baja cantidad de agua para conseguir un yeso de fraguado rápido y baja porosidad.

 Las durezas superficiales obtenidas para las yeserías, se han situado dentro del intervalo de 72 a 84 unidades en la escala Shore C, tan solo la muestra YSJ ha quedado fuera de ese rango al ser su dureza de 53 unidades. Este último resultado es completamente lógico dada su elevada porosidad, ya que la dureza de este material es inversamente proporcional a su porosidad. Teniendo en cuenta la dureza que tienen los diversos tipos de guarnecidos de yeso aplicados en la actualidad, que oscilan entre 40 y 80 unidades, se puede considerar que todas las yeserías a excepción de YSJ están más cercanas al extremo superior o de más alta dureza.

 La yesería de la Sala de la Justicia presenta un mayor grado de porosidad y menor dureza que las demás, lo que la hace más vulnerable en cuanto a su durabilidad, no obstante es, de las muestras tomadas, la única que no presenta sus paramentos directamente al exterior.

 Las yeserías de cronología almohade constituidas por: las muestras de catalogación arqueológica YPM1, YPM2 e YPL, la tomada del Patio del Yeso (YPY), presentan una gran analogía en su composición, aunque la muestra YPY destaca por un mayor contenido en impurezas que en las demás. Así mismo, la yesería de cronología mudéjar YPD es análoga en su composición a la YPS y la yesería YSJ se acerca más a las características de los tipos almohades. También se puede afirmar en función de los contenidos de impurezas, que el proceso de elaboración de los yesos almohades debía ser menos cuidadoso que el practicado por los mudéjares, a pesar de seguir ambos, técnicas y procedimientos artesanales.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.