Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Octubre)


 Juan Alberto García Acevedo. Comienza el mes con la triste noticia del fallecimiento del que fuera en ese momento hermano mayor de la Trinidad, José Gómez Luque. Para la misa que se celebró en su honor la Virgen de la Trinidad fue vestida de luto.

Los ‘Herederos de Esperanza Elena Caro’ comenzaron la ejecución del nuevo manto de culto para la Virgen de la Paz.

Se dan a conocer los actos con motivo IV Centenario de la hechura de la Virgen de Montserrat.

 Es restaurada la Virgen del Rosario de Los Humeros.

La Esperanza de Triana amadrinará la primera estación de penitencia a la Catedral de la Titular del Carmen Doloroso.

Otra de las restauraciones previstas será la que comience a primeros de año, actuando sobre la fachada de la casa hermandad del Cristo de Burgos.

Este fue el primer año en que tuvo lugar el I Curso de Formación Litúrgica  2008 para Diputados de Cultos, Priostes y Acólitos de Hermandades y Cofradías.

 

 

 

 El primer acto celebrado con motivo del IV Centenario fundacional de la hermandad de las Tres Caídas, fue la presentación del Cartel conmemorativo, realizado por el pintor sevillano Chema Rodríguez. Al día siguiente se bendeciría e inauguraría el Centro "Esperanza de Triana" para niños con trastornos y déficit de atención por hiperactividad (TDAH) y la Escuela de Teología "Santísimo Cristo de las Tres Caídas", por el Cardenal, Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Uno de los pregones que ha ofrecido Gabriel Solís, Hermano Mayor de la Divina Pastora de Santa Marina, este año, fue el que dio a la Virgen del Rosario de San Vicente.

El día 7 conocimos que Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías comunicaba al hermano mayor Emilio Santiago, que el cardenal arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo había autorizado la concesión de la coronación canónica de María Santísima de Regla.

 La Delegación de Fiestas Mayores eligió el diseño en el que se inspirará la Portada de la Feria de Abril de 2009, de Marcelo Cruz Márquez.

Uno de los homenajes que el Presidente saliente del consejo ha recibido, fue el que le tributaron los antiguos hermanos mayores del Martes Santo, en el Restaurante El Rinconcillo.

Nuestra amiga y colaboradora Isabel Serrato,  pregonaba a la Virgen del Pilar, que sería el tercero en su cuenta particular, no tardando en ser nombrada para el cuarto.

Un última hora nos informaba que el Consistorio hispalense consignaba 705.000 euros en los presupuestos de 2008 y 2009 para la reparación de las cubiertas de santa Catalina.

El cardenal Amigo y el alcalde asistieron a la inauguración de la Residencia Carrere, tras cinco años de obras de remodelación.

 El Curso de Temas Sevillanos que como todos saben dirige Antonio Bustos,  y que cuenta este año como titular de la Cátedra Cofrade con Irene Gallardo, iniciaba sus actividades con un recital ofrecido por Rafael Peralta Revuelta.

En el cabildo extraordinario celebrado en Pasión, los hermanos aprobaron rotundamente quedarse en El Salvador, olvidando el posible traslado a San Hermenegildo.

Fue bendecida la nueva túnica para el Señor de la Redención, realizada en el taller de Francisco Carrera Iglesias sobre un proyecto de José Aguilar, que estrenaría en la procesión extraordinaria.

Paco Chaparro, entrenador del Real Betis Balompié, abrió el Ciclo Cultural de la hermandad de la Carretería.

Se iniciaba el vallado para la futura capilla de la hermandad del Sol, siendo pretensión de la corporación comenzar las obras a comienzos del mes de noviembre. Pero no fue así.

 La hermandad del Rocío de Sevilla Sur designa a Juan Antonio Hidalgo Parra, que cumplirá veinticinco años el mismo día que ofrecerá su disertación, como pregonero para 2009.

Monseñor Giovanni Lanzafame presentaba en el Santo Ángel su libro renovado,  "Memoria Mariana Sevillana".

La hermandad castrense de Ntra. Sra. del Rocío aprueba por unanimidad el boceto del proyecto de Carreta para su Simpecado. 

 El día 11 de octubre la hermandad de San Pablo procedía  a realizar el traslado de la Virgen del Rosario hasta Nervión, dentro de los actos del hermanamiento de las dos corporaciones.

El imaginero Enrique Lobo realizó una replica del busto del Señor de los Gitanos.

Antonio García Barbeito inauguró el nuevo curso en la hermandad de Los Estudiantes

con una charla titulada “Una mujer llamada Abril” en la que glosó a Sevilla y a los sevillanos y en poco menos de media hora nos introdujo en el embrujo de nuestra ciudad.

Fue aprobado el diseño de nuevas caídas para el palio de la Virgen de Consolación que realizará por Charo Bernardino.

Fue inaugurada la Iluminación artística interior de la iglesia de San Juan de la Palma.

 La Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías, que dirige el sacerdote Manuel Soria, crearon, en colaboración con la Fundación Juan Moya, una página web dedicada a la formación cofrade.

El día 17 comenzaron las emisiones de "Último Tramo" en la radio del Sevilla F. C.

La Agrupación de La Milagrosa celebró el II Encuentro de medios de comunicación Cofrade.

La Esperanza de Triana fue testigo directo de la presentación del libro del Pregón de las Glorias 2008, que escribiese y pregonase Irene Gallardo, en la Real Parroquia de Santa Ana.

Carlos Flores Llamas, hermano de la hermandad filial y ex-secretario de la misma, ofrecía el VII pregón de la Virgen de la Sierra.

 

 Un última hora nos dio a conocer que Isabel Sola será la encargada de pintar el Cartel Conmemorativo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana.

El Consejo de Cofradías con Adolfo Arenas a su cabeza, oficializa la petición al Ayuntamiento Hispalense de San Hermenegildo, como posible futura casa para el Consejo de Cofradías.

El antiguo paso de la Vera Cruz de Sevilla fue vendido a la de la Vera Cruz de Umbrete.

De gran éxito se calificó a la inauguración de la exposición pictórica pro-aureola del Sagrado Corazón de Jesús.

Fallecía Juan Amigo Vallejo, hermano del cardenal arzobispo de Sevilla, a los ochenta y cuatro años de edad. Juan Amigo era el mayor de los nueve hermanos.

 La hermandad de la Redención decidía suspender el traslado extraordinario con el Señor de la Redención hasta la iglesia de las Misericordias, debido a las malas predicciones meteorológicas. La salida extraordinaria se realizó por la tarde, fue seguida durante todo el recorrido, por multitud de personas. El Señor de la Redención iba sobre el paso del Stmo. Cristo de la Sed.

Este mismo día salía extraordinariamente también, la Virgen del Prado que fue desde la parroquia de Santa Cruz hasta el templo del Divino Salvador.

La junta de gobierno de la Archicofradía del Carmen del Santo Ángel designaba capataz general de la cofradía a su hermano José Manuel Palomo Rodríguez.

El día 19 era bendecida la imagen de Ntro. P. Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, titular de la agrupación parroquial de la Milagrosa, obra de José Antonio Navarro Arteaga.

Ese mismo día la hermandad de La Resurrección celebraba el XXXIX aniversario de su fundación.

 El director de esta web, Francisco Santiago, hacía una pregunta ¿Habrá una nueva sección en el Consejo de Cofradías?. Serían para las que no están integradas en la nómina del Consejo de Cofradías o han dejado de estarlo.

Tras las pruebas realizadas el Cristo del Mayor Dolor volvía a la Capilla del Dulce Nombre, a la espera de que la hermandad reciba el informe del estudio realizado en el IAPH.

Las Portadas del Corpus 2009 que se levantarán en la Plaza de San Francisco estarán dedicadas al altar mayor de la capilla de Montesión, con motivo de los actos del 450 aniversario de la fundación de la hermandad.

El día 22 comenzaban los actos del IV Centenario de la hechura de la imagen de la Virgen de Montserrat, con la conferencia titulada “La Sevilla de Juan de Mesa.

 

 Ese mismo día el presidente andaluz Manuel Chaves visitó,  junto al Rey Juan Carlos, la Iglesia del Salvador.

La hermandad de San Benito realizó una exposición del retablo para el Cristo de la Sangre obra de los hermanos Delgado.

La Comisión Episcopal de Medios de la Conferencia Episcopal Española concedió el "¡Bravo!" a Canal Sur TV por la cobertura mediática a expresiones de religiosidad popular de la Semana Santa andaluza.

 

 La Virgen del Rosario de San Julián lleva en su mano la medalla de oro de José Luis Benítez, ex hermano mayor fallecido días antes.

Dentro de las IX Jornadas de la Juventud de la hermandad de la Resurrección, tuvo lugar una mesa redonda donde José Luis Martínez y Francisco Santiago, subdirector y director receptivamente, dieron “más que un repaso” al mundo de internet y los medios de comunicación, siendo ambos pioneros en la creación e información cofradiera desde finales de la década de los 90 hasta la actualidad.

Ntro. P. Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón salía por primera vez en procesión por las calles de Ciudad Jardín, en el paso de la hermandad de Alcosa.

El día 26 era leído el decreto por el cual el Santuario de María Auxiliadora pasaba a ser Basílica Menor.

Ese mismo día la hermandad de San Bernardo, celebraba un  Certamen de Bandas a beneficio de la Bolsa de Caridad, congregando la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Victoria, Nuestro Padre Jesús Nazareno y a la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas.

También regresaba por cuarta temporada consecutiva, a la programación de Canal Sur el espacio de información cofrade "El Llamador".

La gran mayoría de hermanos daban el respaldo necesario a la candidatura de Juan Hernández en la hermandad de San Gonzalo.

 Al día siguiente pero en el Museo, José Javier Sobrino Toro saldría elegido hermano mayor de la corporación del Lunes Santo.

El día 27 Isa Serrato fue designada Pregonera Universitaria 2009. Este será el cuarto pregón que nos ofrecerá nuestra joven amiga y colaboradora de esta web.

Y Juan Ramón Cuerda Retamero seguirá al frente de Santa Marta, tras ser reelegido como hermano mayor.

El día 28 se dio a conocer la portada de “El hombre que esculpió a Dios”, segunda novela del periodista Fernando Carrasco.

Lanzábamos, sólo para nuestros suscriptores, el boletín “Tiempo de Pasión Nº 1: Dossier Extraordinarias 2005 – 2008”, en el que se recogían las salidas extraordinarias en esos años, tanto las de Sevilla cCapital como las de su Provincia.

El 29 cumplía un año el blog de nuestro amigo y fotógrafo, titulado “los Bocoy de Pepe”.

 Continuando con la gran cantidad de noticias que nos ha aportado este año la agrupación de la Milagrosa, llegaba desde Jerez de la Frontera, el paso adquirido por ésta, para el Señor de la Esperanza en el Puente Cedrón.

Antonio Hidalgo de los Santos  procedente de Jerez de la Frontera, donde fue director espiritual de la hermandad de la Redención, era nombrado nuevo rector del Templo de los Gitanos, en sustitución de Giovanni Lanzafame.

 Con el título “Aquí llega el Rey”, Francisco Santiago nos obsequiaba con un nuevo  multimedia, esta vez dedicado a Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón.

En cabildo extraordinario de hermanos celebrado en la noche del 29 de octubre, fue aprobada la prorroga de un año para la junta de gobierno de la hermandad de la Sagrada Lanzada, presidida por Ignacio Respaldiza.

En el cabildo de oficiales celebrado ese mismo día en la hermandad de los Javieres, fue nombrado exaltador del Martes Santo a Antonio Muñoz Maestre. Este acto tendrá lugar, en la Parroquia de Omnium Sanctorum, el día 23 de febrero, primer lunes de Cuaresma.

Y en el celebrado en la Candelaria era designado al Periodista Miguel Ángel Moreno, para pronunciar el XXIX Pregón del Cofrade.

El cabildo general de la Archicofradía de las Siete Palabras aprobó el proyecto del nuevo paso de palio para Nuestra Señora de la Cabeza.

Fotos: Arte Sacro/Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo y Eduardo Fdez. López.

ANTERIORES

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Febrero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Marzo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Abril)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Mayo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Junio)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Julio) 

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Agosto)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Septiembre)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.