Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Urbanismo concede licencia de obras para la reforma y acondicionamiento del acceso principal del Museo de Belllas Artes


Sevilla Información. La última sesión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha acordado conceder licencia de obras a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para realizar actuaciones de acondicionamiento y mejora del acceso principal de la planta baja del Museo de Bellas Artes de Sevilla para construir nuevas taquillas, entrada, tienda y zona de seguridad. Las obras previstas cuentan con un presupuesto de 170.000 euros.

La intervención propuesta en el proyecto se limita a las dependencias de expedición de entradas, tienda, almacén de la tienda, consigna, almacén de limpieza y cuerpo de guardia, ubicadas en la planta baja del edificio. Las obras respetarán mucho todo el complejo al tratarse de un edificio que cuenta con la máxima protección patrimonial prevista en la legislación urbanística.

La dirección del Museo de Bellas Artes propone la ubicación de la venta de entradas y el conserje en una misma dependencia, que en horario nocturno se convierte en cuerpo de guardia, a puerta cerrada. Contigua a esta zona, en la actual ubicación de la tienda del museo, se propone la localización de un total de 150 taquillas autogestionadas que sustituyan a la actual consigna.

De este modo se localizan en proximidad todos los trabajadores relacionados con el control de acceso y seguridad. La ubicación de las taquillas autogestionadas junto a esta dependencia permite el control y colaboración del conserje con el público que acaba de acceder al interior del museo.

Otro de los aspectos novedosos es el cambio de ubicación de la tienda, que se ubicará en la zona que actualmente ocupa el cuerpo de guardia, el almacén de limpieza y la consigna. Además, con esta actuación se pondrá en valor el Patio de las Conchas, también en la planta baja, que asumiría un nuevo papel convirtiéndose en zona de descanso y recreo.

El Museo de Bellas Artes se asienta en el antiguo Convento de la Merced de la Calzada, y abrió sus puertas como pinacoteca en 1835. El edificio original, con trazas de Juan de Oviedo, fue construido en el siglo XVII.

Desde su fundación como museo, ha experimentado tres grandes intervenciones. La primera (entre 1868 y 1898) permitió la restauración de las arquerías y muros, solado de claustros y alicatados de azulejería. La segunda (entre 1942 y 1945) supuso la demolición de la antigua sacristía, apertura del patio de las Conchas y el traslado de la portada barroca desde la fachada principal a la calle Bailén. La tercera (entre 1985 y 1993) fue ejecutada en varias fases y supuso la rehabilitación integral del edificio.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.