Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Procesión de la Virgen del Rocío de Pilas (2ª parte)


  Arte Sacro. Hoy os ofrecemos el segundo de los reportajes fotográficos dedicados a la procesión de la Santísima Virgen del Rocío por Pilas el pasado mes de junio, centrándonos en el tránsito de la procesión por el Parque Municipal y el Real de la Feria.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, la imagen de Nuestra Señora del Rocío, es una réplica de la Patrona de Almonte, a la que tanta veneración y devoción profesan los pileños desde tiempos inmemoriales, realizada en el año 1941 por el escultor sevillano Don Antonio Castillo Lastrucci.

La venida y bendición de esta imagen, dió origen a una Velada popular derivando en la actual Feria y Fiestas en torno a esta imagen de la Santísima Virgen del Rocío, pues desde el siglo XIX tiene orgien la Feria de Pilas, pero que derivó en Feria de Ganados y Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rocío en 1941, así hasta nuestros días.

La procesión de la Señora se alternó entre la tarde-noche del sábado y el domingo por la mañana de Feria; primero en unas andas sin palio y posteriormente en unas andas bajo palio simulando al del Rocío, pero de madera, con sus galas de Reina y utilizando los varales del palio que cobija al Santísimo Sacramento en la procesión de impedidos.

Debido al deterioro de dichas andas, se dió paso a procesionar a la Santísima Virgen en la mañana del Domingo de Feria y con galas de Pastora, tal como la Virgen del Rocío es trasladada a Almonte.

En el año 1990, y con motivo del cincuentenario que se celebraría en el año 1991, se recuperó la procesión de la Virgen el sábado por la tarde-noche, volviendo a procesionar esta vez bajo palio, pero esta vez fiel al del Rocío, realizado en los talleres de Manuel de los Ríos, y con sus galas de Reina. En 1991 estrenaría la peana costeada por suscripción popular por las casetas que componían por aquel entonces las casetas de la Feria.

En 1998, la Virgen incorpora en su recorrido el paso por el corazón del Parque Municipal que la traslada hasta el nuevo recinto ferial estrenado ese mismo año, ofreciendo imágenes preciosas del paso de palio entre árboles y demás especies vegetales que componen la flora del Parque Municipal.

Una vez llega al recinto ferial, la Señora visita caseta por caseta, cual si fueran casas de Hermandades, recibiendo la ofrenda floral de cada una de ellas, donde sus socios y componentes salen a las puertas de éstas para recibir a la Santísima Virgen, mientras se suceden los cantes, bailes, palmas, vítores y demás pleitesías a la verdadera protagonista de la Feria de Pilas.






























Fotos: Rosario Moreno y Manuel Rodríguez / http://pilascofrade1.blogspot.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.