Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Jerez de la Frontera (y V)


 Eduardo Fdez. López. Hoy vamos a conocer a la popular Hermandad de “Las Viñas” de Jerez de la Frontera.

Su nombre completo es Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y María Santísima de la Concepción Coronada.

En 1963 realizó su primera Estación de Penitencia sólo con el paso de palio. Diez años después salía el paso de misterio. La primera imagen del Cristo de la Exaltación procesionó hasta el año 1990.

El Santísimo Cristo de la Exaltación actual fue bendecido el 22 de marzo de 1991 y es obra del imaginero gaditano Luis González Rey. En 1998 fue restaurado por su autor para solucionar unos problemas de ensamblajes.

Completan el paso de misterio cuatro sayones conocidos popularmente como “el Cananeo”, “el Herrero”, “Jairo” y “el Cepa”, obras de Francisco Pinto Berraquero en 1984, María  Magdalena de 1993 y un soldado romano de 1998 son obras de Luis González Rey.

Como curiosidad destacar que el antiguo paso en el que procesionaba este portentoso misterio es en el que saldrá el próximo Sábado de Pasión el Cristo de la Esperanza en el Puente Cedrón de La Milagrosa.

María Santísima de la Concepción es una imagen de candelero realizada por el escultor Manuel Prieto Fernández y bendecida el 29 de julio de 1959.

En 1976 fue restaurada por José Guerra Carretero. El 8 de diciembre de 2004 fue coronada canónicamente en la Santa Iglesia Catedral.

En diciembre de 2004 fue coronada canónicamente por el Obispo de la Diócesis D. Juan del Río.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.