Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. "Luz en la Soledad", nueva marcha de Óscar Navarro para Castileja de la Cuesta


Francisco Javier Tovar. El músico y compositor alicantino Óscar Navarro ha compuesto recientemente la marcha 'Luz en la Soledad', dedicada a Nuestra Señora de la Soledad de la Hermandad de la Plaza de Castilleja de la Cuesta. La obra, que ha sido donada por un hermano de la corporación, en palabras de su autor “posee un carácter solemne y brillante”.

"Luz en la Soledad" se inicia con una pequeña fanfarria en su introducción con aires de grandeza, pasando seguidamente al tema principal (elegante y molto cantabile que se repite dos veces). Tras esta primera parte, una sección mucho más rítmica aparece como contrastante en la segunda parte, siendo los metales los protagonistas del momento. Una vez finalizada esta sección, donde la fuerza y carácter han invadido por completo a la obra, aparece una saeta protagonizada por las trompetas (según Navarro “como un llanto gitano cargado de emoción y sentimiento”). Tras un puente modulante donde van apareciendo las maderas concluye la pieza con este mismo canto pero en tono mayor. El final de la marcha está “lleno de júbilo, alegría y pasión por la Semana Santa y por la Virgen de la Soledad”, apunta el compositor.

Datos sobre el autor

Óscar Navarro nace en la localidad de Novelda (Alicante), donde comienza sus estudios musicales en la especialidad de clarinete. Continúa su formación en el Conservatorio superior de Música 'Oscar Esplá' de Alicante con Jesús Mula Martínez, finalizando sus estudios con matrícula de honor y mención honorífica en el premio extraordinario. Posteriormente amplia sus estudios con su Maestro Manuel Rives y en Barcelona con Josep Fuster, formando parte de diversas agrupaciones orquestales, destacando entre ellas la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Seleccionado por la prestigiosa “University of Southern California “Thornton School of Music (Los Ángeles) para realizar los estudios de “Scoring for Motion Pictures and Televisión", recibiendo el premio como alumno destacado. Durante 2007 y 2008, y aprovechando la estancia en Los Ángeles realiza grabaciones de su música en Warner Bros estudios, Paramount Pictures, Capitol records, etc... y realizado diferentes proyectos de animación y cortometrajes. El año pasado quedó finalista del II Certamen "Memorial Manuel Font de Anta" con la marcha "Hosanna in excelsis".

Primera interpretación

El estreno de 'Luz en la Soledad' tendrá lugar (D. m.) el próximo domingo 14 de marzo durante un concierto que ofrecerá a las ocho de la tarde en la parroquial de Santiago de la localidad, la Banda de Música 'Santa Ana' de Dos Hermanas, formación musical que acompañará a la dolorosa en la tarde del Viernes Santo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.