Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio. La Junta publica un estudio sobre 33 oficios para preservar el patrimonio artesanal andaluz.


Arte Sacro. La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha publicado el Fondo de Recuperación del Conocimiento Artesano (FARCA), que recoge las técnicas artesanales de 33 oficios tradicionales, con el objetivo de preservar las prácticas artesanas como exponente del legado patrimonial de Andalucía.

Así lo indicó en el Parlamento Andaluz su titular, Paulino Plata, quien indicó que con este proyecto, la Junta busca impulsar la formación de nuevos artesanos, mejorar el prestigio social de esta actividad y desarrollar políticas específicas que contribuyan a hacer más viable económicamente la artesanía para nuevas generaciones.

En este sentido, el consejero abogó por motivar a los agentes implicados en el sector en Andalucía para "crear una conciencia colectiva entre los artesanos, que fomente la colaboración y asociación, para hacer de la artesanía una actividad económica de futuro".

El FARCA, que consta de un libro y 7 DVD, describe con apoyo visual técnicas de actividades artesanales en riesgo de desaparición. Para su realización, la Consejería contó con la colaboración de la Universidad de Sevilla y la Federación de Artesanos de Andalucía, y se visitaron 119 talleres para mejorar la información existente sobre la situación real del sector.

Plata también resaltó la importancia de la artesanía por su capacidad de generar empleo y riqueza. A este respecto, señaló que Andalucía es la comunidad que cuenta con más establecimientos artesanales de España, con 2.514 talleres que suman una producción de 238 millones de euros (el 25% del total de España) y que generan más de 10.000 empleos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.