Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

La restauración del Señor de las Penas de San Roque le devuelve su color original. Fernando Carrasco. ABC Sevilla.


SEVILLA. El próximo jueves, día 20, se repondrá al culto la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, titular de la Hermandad de San Roque, tras casi tres meses y medio en los que ha sido sometido a una restauración en las dependencias de la casa hermandad.

Unos trabajos que son los primeros desde que en 1939 gubiase la imagen Antonio Illanes. De ahí que se haya incidido en la recuperación del color original, o lo que es lo mismo, la policromía del Nazareno, ya que el rostro y las manos -a pesar de que éstas fueron restauradas por el propio Illanes- se encontraban muy ennegrecidos por el humo de las velas y la suciedad acumulada.

Igualmente, se ha procedido a la eliminación de una serie de elementos metálicos, más de medio centenar, que se encontraban acumulados sobre todo en las piernas y que habían comenzado a aflorar, y que han sido sustituidos por espigas de madera.

La restauración también ha servido para fijar los levantamientos de la policromía, repasar las articulaciones de los brazos y el sellado y consolidación de grietas, fisuras y pequeños orificios aparecidos en las manos, además de una limpieza general de la policromía.

Los trabajos han sido realizados por José Angel del Valle Serrano y Victoria Fernández Espejo, licenciados en Bellas Artes.

Según José Manuel Fernández Palacios, hermano mayor de San Roque, «estamos muy satisfechos de cómo se ha producido la restauración del Señor, ya que la hemos seguido paso a paso y el cariño que le han puesto ha sido extraordinario».

Sobre la recuperación del color original del Señor, el hermano mayor señaló que «estaba muy ennegrecido y se notaba sobremanera. Ahora se ven los rasgos mucho mejor y la talla ha ganado en calidad. Lo que se ha hecho, al fin y al cabo, es devolverle su policromía original. Y puedo decir que la visión que ofrece ahora es mucho mejor y los hermanos que ya lo han visto coinciden en ello».

El próximo lunes 17, en el cabildo general de Cuentas, se informará a los hermanos de los detalles de la restauración y de la reposición al culto, a partir del jueves día 20, quedando en besamanos hasta el domingo día 23.

Mas información en: www.abc.sevilla.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.