Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Presentación del Logotipo de los actos conmemorativos del Bicentenario del Rocío de Triana


 Arte Sacro. El martes 22 de enero, a las 21 horas, en la Capilla de la calle Evangelista, tuvo lugar el acto de presentación de la imagen corporativa de los actos conmemorativos del 200 aniversario de la fundación de la Hermandad del Rocío de Triana.

El logotipo elegido ha sido escogido tras un concurso de ideas abierto y anónimo. Tal y como dictan las bases del concurso, el jurado compuesto por el Hermano Mayor, dos oficiales de la junta de gobierno y dos expertos en materia artística, eligieron el diseño ganador. Además del logo ganador el jurado ha seleccionado una serie de finalistas por su gran calidad técnica y artística.

Se invitó al acto de presentación del logotipo del Bicentenario a la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, por su apoyo constante a la Hermandad en todo cuanto necesita, especialmente en los actos del Bicentenario, más concretamente por la concesión de una de la portadas efímeras que se montan en la Plaza de San Francisco para la festividad del Corpus Christi 2013 y por la incorporación del escudo en la Portada de la Feria de Abril 2013.

Tras la terminación del acto en el salón de la Casa de Hermandad se celebró una convivencia entre todos los asistentes al acto.

Concurso logotipo bicentenario

LEMA: …"NACIÓ EN LA CAVA"

GANADOR: CONZETA PUBLICIDAD · www.conzetapublicidad.es

DESARROLLO DE IMAGEN DEL LOGOTIPO:

-El concepto a desarrollar en la imagen del logotipo se basa en el icono de un simple azulejo sevillano del s. XIX, fecha de fundación de la Hermandad, entroncando sus formas en este oficio artístico del barrio de Triana, que tuvo su máximo esplendor a principios del s. XX y durante la época del regionalismo, coincidiendo temporalmente con la expansión de la Hermandad que dio a conocer la devoción rociera tanto en la ciudad de Sevilla como en casi todos los pueblos del Aljarafe.

-Pretende ser sencillo, directo, equilibrado y visual, intentando comunicar mediante una imagen premeditadamente "clásica" el concepto de tradición tan a gala llevada por la corporación a lo largo de sus doscientos años de historia rociera.

-Estos conceptos de tradición y casticismo pretenden ser evocados mediante la tipografía central que comunica el mensaje: ROCIO DE TRIANA – 1813 / 2013 emulando la rotulación en fábrica de los azulejos de los siglos XIX y XX aún vigente en nuestros días. Podemos observar, por tanto, la intención de los trazos a mano alzada y la búsqueda de espacios irregulares.

-El logotipo es cuadrado -como una unidad de azulejo- y está delimitado en sus bordes con lustre dorado de cenefa lisa irregular recta, enmarcando la visión en el mensaje central.

En la base del logotipo aparece el motivo BICENTENARIO, proporcionando peso y equilibrio a la imagen, reforzando y completando el mensaje a comunicar. En este caso la tipografía empleada es más actual, directa y legible. Esta tipo pretende acentuar la idea de vigencia y actualidad de la Hermandad que a pesar del paso y la huella de dos siglos sigue estando viva y actuando en nuestra sociedad actual.

- Para afianzar el componente de vinculación religiosa, que se entiende debe estar presente en el logotipo, se ha utilizado lo que la Hermandad se suele denominar como "la María" (esto es, la abreviatura de "AVE MARÍA", con dos palmas entrelazadas simbolizando la inmortalidad, la victoria y la gloria de la resurrección), silueta de valioso bordado, que se encontraba en el reverso del Simpecado antiguo. La idea es testimoniar el valor histórico y centenario de la devoción mariana de esta corporación. Se ha tenido en cuenta la inclusión de este icono de saludo mariano puesto que desde la fundación de la Hermandad ha estado siempre presente tanto en la heráldica de los enseres, carreta e insignias, como en la medalla que de antiguo portaban al pecho los peregrinos. Se huye por tanto de lo evidente que resultaría la silueta del Simpecado o de la Virgen del Rocío, verdadero fin de la devoción de la Hermandad, pero tantas veces repetida y de tan poco resultado visual en la mayoría de los casos.

Este emblema, que representa la devoción a la Santísima Virgen del Rocío, aparece timbrada por la corona ducal, significando la vinculación histórica de la Hermandad de Triana con los Duques de Montpensier, benefactores e impulsores de la corporación y grandes difusores de la devoción rociera en el s. XIX.

De dichos vínculos con esta casa ducal devienen las posteriores estrechas relaciones que la Hermandad de Triana siempre ha tenido con la Casa Real española e Imperial de Brasil, reflejadas tanto en los títulos como en la heráldica de la Hermandad.

-Los colores utilizados para resultado en impresión son los más parecidos en la carta de colores asociados en cerámica al azul cobalto mezclado con manganeso (lo que da un resultado un violáceo oscuro casi negro) y el color melado oro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.