Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 19 de junio de 2018
  • faltan 299 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: La Virgen de Loreto de Espartinas


 Eduardo Fdez. López. Hoy conocemos a una nueva patrona, pero en este caso no la patrona de alguna localidad, sino la patrona del Aljarafe y del Ejercito del Aire, la Virgen de Loreto.

Esta imagen se venera en el Santuario de Loreto en la localidad aljarafeña de Espartinas.

Este Santuario se fundó en torno al año 1300. Antes hubo en su lugar una ermita erigida por unos cristianos que estando cautivos de los moros en Granada, pudieron escapar milagrosamente, por intercesión de la Virgen de Loreto a la que se encomendaron. La ermita fue convertida en santuario y monasterio por doña María Ortiz Manuel, de la familia de los Manueles, y casada con don Enrique de Guzmán de la casa ducal de los Medina Sidonia, costeando de su peculio toda la construcción. Después se reformó y reconstruyó en el siglo XVIII.

 La iglesia tiene a su cabecera el retablo mayor del siglo XVIII y en su camarín se venera esta imagen letífica que hoy les traemos, imagen posiblemente románica pero muy restaurada la cual forma grupo con dos figuras pequeñas de las personas que según la tradición pudieron escapar de la cautividad de los moros por intercesión de la Virgen de Loreto.

La anual procesión de la Virgen de Loreto tiene lugar el 8 de septiembre por los aledaños del monasterio del mismo nombre y cuenta con la presencia de la Corporación Municipal de Espartinas, así como con diversos mandos del Ejército del Aire, que tiene a Nuestra Señora de Loreto como patrona.

Uno de los momentos más esperados de la procesión y que mayor emoción e impacto produce es cuando varios F10 de la base de Tablada y Morón sobrevuelan la zona tirando desde el cielo pétalos de rosa sobre la Patrona del Aljarafe y del Ejército del Aire. 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.