Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 02 de febrero de 2023
  • faltan 59 días para el Domingo de Ramos

Última hora. El Ayuntamiento presenta el dispositivo municipal de Semana Santa


Arte Sacro. El delegado de Seguridad, Juan Bueno ha presentado hoy jueves 3 de abril el dispositivo municipal de Semana Santa. 

DISPOSITIVO MUNICIPAL SEMANA SANTA 2014

  POLICÍA LOCAL: 1.089 efectivos trabajarán durante Semana Santa en las siguientes labores:

- garantizar la movilidad de los usuarios de las vías públicas y la accesibilidad en los desplazamientos, tanto peatonales como en vehículos

-  vigilar y prevenir aquellas conductas ilícitas que puedan constituir delitos contra la seguridad del tráfico, especialmente el consumo de alcohol y drogas en los conductores mediante el establecimiento de un plan de controles preventivos

- ejercer el control administrativo necesario sobre determinadas actividades que, potenciadas por la celebración, puedan a afectar a la seguridad, salubridad y orden público, como son: comercio ambulante ilegal, espectáculos públicos y actividades recreativas y consumo de alcohol en la vía pública.

- posibilitar la coordinación con los demás servicios públicos intervinientes, especialmente en caso de emergencia

- colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el mantenimiento del orden en las grandes concentraciones humanas

BOMBEROS: 70 efectivos

Además de la dotación de cada uno de los parques, se instalarán retenes en Plaza Nueva y Plaza de la Encarnación, además de un retén preventivo en el río.

 

PROTECCIÓN CIVIL: 50 efectivos diarios

Realizan una labor de acompañamiento a hermandades, para colaborar en todo lo necesario y proporcionar información avanzada sobre posibles obstáculos e incidencias, además de información y apoyo a los servicios sanitarios y atención al ciudadano.

 PLAN SANITARIO: 46 efectivos diarios

a) La ubicación de los dispositivos sanitarios son:

-        Cuatro Dispositivos fijos dotados con personal sanitario y diversos vehículos sanitarios en: Plaza Nueva, Plaza del Duque, Plaza de la Pescadería y Catedral.

-        Equipos sanitarios móviles (constituido por personal sanitario y camillero) en: Campana, C/Sierpes y esquina García de Vinuesa (esquina con Avenida).

-        Módulo de lactancia: Plaza Nueva

-        Los recursos humanos con los que se contará diariamente serán 47 personas (un coordinador de dispositivo, un técnico, tres médicos, dos operadores de transmisiones, cinco DUES, 26 socorristas, un patrón de embarcación de rescate, seis conductores y dos socorristas acuáticos).

b) Centro de Atención al Costalero: Este centro se encuentra ubicado en el Centro Cívico ‘Las Sirenas’. Presta el servicio desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El Domingo de Resurrección en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas. Habrá 10 fisioterapeutas en cada turno.

c) Aseos: C/ Federico Sánchez Bedoya (Avda Constitución), Pza. Nueva, Pza. de la Encarnación, Pza. Padre Jerónimo de Córdoba y Archivo de Indias.

d) Actuaciones del Laboratorio Municipal: Durante las Fiestas Primaverales se llevan a cabo actuaciones especiales, en coordinación con Cecop y los servicios de salud y consumo, con objeto de dar respuesta a las necesidades de protección de la salubridad pública en unas fechas en las que el incremento de la población en Sevilla y su concentración en zonas concretas, conllevan ciertos riesgos sanitarios a los que hay que dar respuesta.

Además, en las semanas previas a la Semana Santa se han realizado tareas de Desinfección, desinsectación y desratización y habrá equipos de guardia para cualquier incidencia que pueda ocurrir. Por otro lado, antes de Semana Santa se ha reforzado y potenciado: la revisión de las torres de refrigeración así como los sistemas de agua caliente sanitaria de los hoteles de mayor capacidad y de los balnearios urbanos situados en la zona centro.

 

LIPASAM (PLAN ESPECIAL DE LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS SEMANA SANTA 2014)

Un total de 628 operarios y 205 vehículos velarán por la limpieza durante la Semana Santa.

El Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos tiene como objetivo  abordar la recogida de la gran cantidad de residuos que se generan y la limpieza de todas las calles afectadas. Para ello se emplearán diferentes tipos de tratamientos intensivos, tanto manuales como mecánicos.

Una de las tareas más importantes y laboriosas será la retirada de la cera, tanto en la Carrera Oficial como en el Casco Antiguo, así como en el área de influencia de los recorridos de las distintas Hermandades. Estas tareas se realizarán durante las madrugadas de los días de procesiones en las zonas con riesgo de accidentes, y una vez finalizada la Semana Santa se realizará en todas las zonas afectadas.

Dicho Plan Especial de Limpieza, para el que se han contratado a 234 personas (32 más que el año pasado), contempla una variada gama de servicios y actividades, con un alto nivel de mecanización, y con los refuerzos y aumentos de frecuencia necesarios para propiciar una mayor eficacia y calidad de los servicios. La realización de todos servicios que integran el plan, que abarca desde el 05 de marzo al 17 de mayo, tiene un coste de 864.040,82 Euros.

 

Como viene siendo habitual, Lipasam ha puesto en marcha una Campaña Informativa, para solicitar la colaboración de los ciudadanos y comerciantes, durante estas fiestas.

NOVEDADES 2014

-Se contratará a 32 personas más que el año pasado para mantener la limpieza en todos los barrios de la ciudad.

-Este año se repartirán 100.000 papeleras para las cáscaras de pipa.

-La experiencia adquirida a lo largo de los años, hace que cada Semana Santa se perfeccionen más los servicios de limpieza y de recogida de residuos. Este año se han incluido novedades con respecto al Plan de Limpieza del año anterior, estas son las siguientes:

-Se mantienen todas las novedades que se probaron el pasado año, como son: baldeo de las puertas de los templos a la salida de las cofradías, refuerzo de limpieza a la entrada en los templos o el seguimiento a la procesión de la Hermandad de San José Obrero el Sábado de Pasión, entre otras.

-Nuevo equipo en servicio para la retirada de la cera. Con esta nueva adquisición son 3 los equipos con los que dispondrá la empresa para acortar los plazos de la retirada de dicho residuo.

-Trabajarán en todo el dispositivo, y a pleno rendimiento, las 18 barredoras incorporadas recientemente que se unen a otras adquiridas el pasado año.

-Se intensifica el barrido con 22 sopladoras eléctricas por la noche, gracias a la reciente incorporación de 50 unidades.

-Mayor presencia en el seguimiento de Hermandades desde los barrios hasta el Centro, gracias al nuevo servicio motorizado de turno de tarde instaurado con la nueva programación de limpieza viaria y al incremento en la contratación temporal de personal.

-Se colocarán más papeleras y macropapeleras de refuerzo en el entorno de los Templos y lugares estratégicos. Del total de las 500 papeleras de refuerzo que se están colocando 300 de ellas incorporan un cenicero en la parte superior.

-Junto a las bolsas para los residuos que se reparten en Carrera Oficial se entregarán 100.000  papeleras para depositar las cáscaras de pipas que los ciudadanos habitualmente tiran al suelo. Se trata de una bolsa de papel de doble seno, uno de ellos se utiliza para colocar la bolsa de pipas y el otro para ir depositando las cáscaras, de manera que después se puedan tirar cómodamente a una papelera y evitar que queden en el suelo.

-Se hace un llamamiento a la precaución por el riesgo que supone la cera en el suelo, es un residuo que necesita días de tratamiento para ser definitivamente retirado de la calzada.

 

ESTRUCTURA DE LA SEMANA SANTA

Trabajos previos a la Semana Santa (del 5 de marzo al 12 de abril): 82 operarios y 36 vehículos

• Limpieza intensiva de las áreas de influencia de los templos

• Limpieza intensiva de los recorridos de las cofradías de barrio hasta el Casco Histórico

• Limpieza del mobiliario urbano del Casco Histórico

• Limpieza de pintadas y cartelería

• Instalación de papeleras y contendores de refuerzo

• Retirada de mobiliario urbano de las vías de evacuación

• Sustitución de contenedores de envase por otros de tapa gris

• Acción informativa “puerta a puerta” en comercios y bares del Casco Antiguo

• Servicio de Inspección para velar por el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza

 

Trabajos durante la Semana Santa (del 13 al 20 de abril): 518 operarios y 159 vehículos.

•Mañana: preparar zonas del entorno de las Iglesias, mantenimiento de limpieza del Centro y repaso de recogida de residuos

•Tarde: seguimiento de las cofradías, mantenimiento de limpieza del Centro y repaso de recogida de residuos

•Noche: limpieza general y retirada de cera en zonas con riesgo de accidentes

•Reparto de bolsas y papeleras para cáscaras de pipas en Carrera Oficial.

•Servicio de Inspección

Trabajos posteriores a la Semana Santa (del 21 de abril al 17 de mayo): 27 operarios y 10 vehículos

•Retirada e instalación de mobiliario urbano

•Limpieza general

•Limpieza cera

EMASESA

Durante los días previos a la Semana Santa se efectúa una limpieza de todos los imbornales situados en las zonas por las que pasen cofradías, procediendo a la restitución de aquellos elementos que sea necesario cambiar. Además, se comprueba el estado de aquellos elementos como bocas de riego, imbornales y pozos de alcantarillado que quedarán situados bajo el entramado que se realiza para el montaje de palcos y sillas en la Carrera Oficial, para que quede asegurado el servicio en todos los casos.

Se mantiene el control continuo de las redes.

Diariamente, desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección, sobre todo por la noche, se vigila y recorre la Carrera Oficial y entorno de la Catedral, limpiando imbornales que podrían quedar atascados. Igualmente, se controlan las bocas de riego que pudieran usarse y se inspeccionan las fuentes de agua potable.

Asimismo, se dotará de suministros de agua potable y recogida de vertidos en instalaciones provisionales montadas por otros servicios y para atender a operativos como los equipos sanitarios de la Plaza de la Pescadería y Plaza Nueva. Igualmente, se instalarán bastones para tomas de agua en diferentes puntos de la ciudad, en el recorrido de las Hermandades, con dotación de vallas, para ofrecer agua  a todas las hermandades que lo hayan solicitado.

 

TUSSAM

Realiza un gran esfuerzo en la organización y en la gestión del servicio para atender las necesidades de los ciudadanos en Semana Santa. Nuestro objetivo, además de atender a la movilidad general de la ciudad, es garantizar la accesibilidad en transporte público de un número muy elevado de ciudadanos, a una zona muy concreta como son el Casco  Histórico, o a zonas próximas a la Carrera Oficial, lo que supone incrementar la oferta de las líneas radiales sobre todo a primera y última hora de la tarde.

 En términos globales, en la Semana Santa la oferta de transporte público se incrementa en un 12% respecto de una semana normal con los mismos tipos de días. Esta oferta presenta diferencias respecto a una semana ordinaria. La mayor diferencia radica en el nivel de oferta por tipo de día,  ya que en los laborables y sábados, aun manteniendo el nivel de oferta global, cambia sustancialmente la distribución horaria, al disminuir en el periodo de mañana y aumentar en el de tarde noche. Los días festivos se producen incrementos entre el 35 y el 65% con relación a un festivo normal.

 En cualquier caso, por tipo de día y periodo horario destaca lo siguiente:

             El Domingo de Ramos tiene una oferta un 65% superior a la de un domingo normal, con un número de coches en la calle que, en los periodos punta de mediodía y tarde, duplica el habitual centrándose este incremento en las líneas radiales.

 

             En los días laborables y el Sábado Santo la oferta global se mantiene prácticamente constante con una ligera reducción en el periodo de mañana y un aumento de 55 y 130 vehículos a primera y última hora de la tarde respectivamente.

             El Jueves Santo y el Viernes Santo se incrementa la oferta un 50% y un 35% respecto a un festivo normal, con incrementos, fundamentalmente en las líneas radiales, de entre el 50% y el 100% según el periodo horario. Además, el Jueves Santo no se interrumpe el servicio.

Por otro lado, son varios los cambios del horario de funcionamiento y de las terminales de las líneas. Así, durante todo el día, desde el jueves previo, 10 de abril:

      - Las líneas 13 y 14 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a la Alameda.

      - Las líneas 27 y 32 con terminal en Plaza del Duque se trasladan a Ponce de León.

 A partir de las 14:00 horas, de Domingo de Ramos a Sábado Santo:

      - Las situadas en Ponce de León pasan a Puerta Osario, (el Viernes Santo durante todo el día).

     - Las líneas 40, 41 y 43 trasladan su terminal de Pza de la Magdalena y C/ San Pablo a la calle Marqués de Paradas.

Lunes, Martes y Miércoles Santo el horario de comienzo del servicio será a las 06:00 y el resto de los días a las 07:00. Asimismo, la finalización del servicio diurno, en la mayoría de las líneas radiales, será entre las0:45 y la 1:00 y en la Madrugada del Jueves Santo tendrán servicio nocturno ininterrumpido.

PLAN DE TRÁFICO SEMANA SANTA 2014

Las medidas contempladas en el Plan de Tráfico de Semana Santa entrarán en vigor a las 0,00 horas del Viernes de Dolores y terminarán a las 0,00 horas del Lunes de Pascua, en horario de 8 de la mañana a 2 de la madrugada.

- Vías de evacuación peatonal: estas vías de evacuación peatonal deben de quedar libres de todo tipo de elementos que obstaculicen el flujo de personas por el mismo, facilitando una posible evacuación de emergencia si fuera necesario. Estas vías son las siguientes: Avenida de la Constitución, Almirantazgo, Dos de Mayo, Arfe, San Diego, Harinas, Barcelona, Gamazo, Méndez Núñez, Plaza Jesús de la Pasión, Plaza del Duque de la Victoria, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, Trajano, Javier Lasso de la Vega, Tarifa, Capataz A. Franco, San Andrés, Angostillo, Daoíz, Plaza de Villasís, Martín Villa, Orfila, Cuna, Plaza del Salvador, Francisco Bruna, Entrecárceles, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Francos, Conteros, Álvarez Quinteros, Chicarreros, Chapineros, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes, Mateos Gago, Alfonso XII (desde Plaza del Duque de la Victoria hasta San Vicente), San Vicente (desde Cardenal Cisneros hasta Alfonso XII), La Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Fernández y González, Joaquín Guichot, Jimios, Federico Sánchez Bedoya, García de Vinuesa, Plaza del Triunfo, Santo Tomas, Fray Ceferino González, Plaza de San Andrés, Miguel de Mañara, Argote de Molina, Rioja y Plaza de la Magdalena.

- Itinerarios de acceso de vehículos de emergencia: Es el viario habilitado para que los vehículos de emergencia puedan acceder a las zonas de concentración peatonal. Deben permanecer libres de obstáculos fijos que dificulten el tránsito de estos vehículos los siguientes sectores.

o Sector 1

§ Alfalfa, Águilas, Candilejos, Muñoz y Pavón, y Federico Rubio

§ Mateos Gago, Fabiola, Jiménez de Enciso, San José y Puerta la Carne

§ Puerta Carmona, San Esteban, Águilas y Alfalfa

§ Puerta Osario, Puñón Rostro, Escuelas Pías, Plaza Jerónimo de Córdoba, Almirante Apodaca, Imagen, Encarnación,

§ Laraña, Martín Villa, Campana, Plaza del Duque, Alfonso XII, San Laureano.

§ Puerta de Carmona, San Esteban, Aguilas, Candilejo, Pza. de Ramón Ybarra Llosent, Federico Rubio, Fabiola, Mateos

o Sector 2

§ Barqueta, Calatrava, Alameda y Trajano

§ Amor de Dios, Correduría y Feria

§ Baños, Plaza Dos de Mayo y Gavidia.

o Sector 3:

§ Plaza Nueva, Constitución, Puerta Jerez, San Fernando  Almirante Lobo

§ Avenida de Roma y Palos de la Frontera

§ Reyes Católicos, Zaragoza, Plaza Nueva, Méndez Núñez, Magdalena, Murillo y San Pablo

§ Dos de Mayo hasta Temprado, Arfe, Adriano y Antonia Díaz

- Controles de acceso de vehículos: se establecerán controles de acceso al centro histórico

1.- Control de accesos residentes y hoteles:

o Puñonrostro – María Auxiliadora

o Alameda – Trajano

o Julio Cesar

o Reyes Católicos – Pastor y Landero

o Paseo de Colón – Adriano

o Dos de Mayo – Paseo Colón

o Augusto Plasencia – Luchana

o Plaza de San Agustín – San Esteban (Puerta Carmona)

o Palos de La Frontera – Avenida de Roma

o Matahacas – Escuelas Pías

o Gerona – Doña María Corone

o Baños – Torneo

o Amparo – Viriato

o Gerona – Dª María Coronel

2.- Controles de acceso a aparcamientos públicos:

o Almansa – Paseo de Colón (aparcamientos de Arenal, Albareda y Magdalena)

o Puerta Osario (aparcamiento Escuelas Pías)

o Torneo – Baños (aparcamiento Plaza de la Concordia)

3.- Cortes totales de circulación:

o Paseo de Colón - Real de la Carretería

o Mateos – María Auxiliadora

o Paseo Colón – Almansa

o Gravina – Canalejas

o Paseo de la O (junto al Río Guadalquivir)

4.- Cortes parciales de circulación: En la Puerta Osario (calle Puñonrostro) y en la calle Zaragoza, se realizarán cortes parciales de tráfico según lo exija el recorrido de las Hermandades que en ese momento discurran por el entorno. Asimismo, se realizarán cortes puntuales a criterio de la Policía Local en las calles afectadas por el recorrido de las Hermandades en sus itinerarios de ida y vuelta a la zona monumental desde la Iglesia donde están ubicados.

* ORDENACION ESTACION PLAZA DE ARMAS Y SU ENTORNO: En estos últimos años se ha venido detectando el aparcamiento irregular en el trazado de las vías por las que acceden los autobuses de transporte público que tienen su parada y carga de viajeros en la Estación Plaza de Armas. Al objeto de regular este acceso tanto en la Semana Santa como para la Feria de Abril, se va a proceder a una señalización específica y se cambiara los dos sentidos de circulación actual a un único sentido de circulación. Por tanto, desde las 00,00 horas del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección a las 24,00 horas los viarios de acceso tendrán sentido único.

* ORDENACIÓN AVENIDA DE ISABEL LA CATÓLICA Y SU ENTORNO: Desde las 9 horas del sábado hasta las 9 horas del Martes Santo se precederá a cortar la Avenida Isabel La Católica en el tramo comprendido entre la Avenida de la Borbolla y la Avenida de Nicolás Alperiz. Durante el tiempo que dure este corte total la Avenida de Nicolás Alperiz funcionará como calle en fondo de saco, debiendo tener dos direcciones habilitadas para la circulación de vehículos. Para alcanzar las cotas mínimas de ancho de carril para cada sentido de circulación se modificara una fila de aparcamiento existente actualmente, que pasará de aparcamiento en batería a aparcamiento en cordón.

Foto: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.