moralesbermudo@yahoo.es

 

www.artesacro.org       

 

 

28/08/2005 - De frente: La conspiración. Morales Bermudo.

Hace algunos años que se puso en marcha y lo cierto es que no han conseguido demasiado, pero sí más de lo que debieran. Existe una conspiración para hacerse con el poder en las hermandades, lo tengo claro. Ya señalé con el dedo en otro artículo de esta sección, "Los otros", a este tipo de "cofrades" (lo entrecomillo porque no se puede llamar "cofrade" -palabra que procede del latín "cum frater", es decir, "con el hermano"- a los que no están al lado de sus hermanos, sino en contra de ellos), y esbocé su actuación en otra de mis colaboraciones con esta web: "Hermandades inglesas". Ahora lo tengo claro del todo. Los hechos me lo confirman. Existe una conspiración.

De otra forma no podrían entenderse muchos de los hechos que suceden en esta Sevilla cofrade en los últimos años. La conspiración se fraguó hace ya unos años por personas que desde despachos poderosos manejan normalmente grandes sumas de dinero. Con este poder monetario en muchos casos son bien recibidos por incautos dirigentes en el seno de sus hermandades, concediéndoles todo tipo de favores: varas de presidencia por delante de hermanos más antiguos, palermitos delante de los pasos simulando ser fiscales, puestos preferentes a todos los amigos, familiares y allegados que deseen en la cofradía..., sí, en la cofradía, porque... el resto del año eso de asistir a los cultos, eso queda para los "tontos" que asisten. Todo a cambio de algún que otro donativo "generoso" que en muchas ocasiones es una mísera cantidad para el donante, muy inferior porcentualmente a la que otros hermanos menos desahogados económicamente pueder dar.

Conozco algunos que han llegado al poder a golpe de talonario, alguno que ha llegado a inscribir a todos sus amigos durante años, domiciliando en su cuenta las cuotas, para lograr un sorprendente vuelco electoral. Otros simplemente a base de sus donativos han logrado "convencer" a posibles rivales electorales. Algunos confunden los grandes proyectos, la plata, los bordados, con la vida de hermandad. Si algún incauto se presentara en su hermandad con un programa que ofreciera a los hermanos propuestas como cursos de formación, apertura de la casa-hermandad todos los días del año, creación de coro, etc., contra otro que propusiera hacer (y sufragar) varales, jarras y candelabros de cola de plata, no lo duden, vencería este segundo.

Con todo, los conspiradores cotizan a la baja. Han perdido poder poco a poco. Algunos a regañadientes, aferrándose a la vara dorada, dejando importantes deudas a sus sucesores (en muchos casos sin aprobación previa ni siquiera de cabildos de oficiales -dearemos más datos si algún conspirador no se queda calladito, como debiera-), y, lo que es aún peor, torpedeando cualquier proyecto que los nuevos dirigentes de sus hermandades realizan, esperando volver algún día a asirse a la vara dorada. Allí donde la conspiración gobierna se produce una inmediata involución en la vida de la hermandad, todo queda circunscrito a la clase dirigente, a una oligarquía impenetrable. Los puestos de mando de la cofradía, los lugares de privilegio, incluso las realizaciones materiales, tienen ya de antemano asignados protagonistas, nada se sale de su círculo.

Los conspiradores dominan algún medio de comunicación, incluso, periodistas afines a la causa apoyan descaradamente en todas sus actuaciones y actúan al dictado de los poderosos. Nos enteramos de esta forma de sus comidas, sus vacaciones... y también nos enteramos de informaciones falsas jamás rectificadas sobre futuros proyectos, incluso acciones legales, que no llegan nunca a producirse porque sencillamente no eran ciertas, pero que el vocero afín se apresuró a publicar sin contrastar.

Afortunadamente, la conspiración está llamada al fracaso, va a la deriva, ya cada vez domina a menos hermandades y los medios que las apoyan siguen perdiendo lectores a manos llenas a favor de otros que, como éste, con menos medios, pero con mucho mejor criterio informativo, ofrecen lo que en verdad les interesa a los cofrades y no los cotilleos interesados, las críticas sin sentido a los que no siguen la conspiración y las manipulaciones a las que algunos están acostumbrados.

P.D.: Aprovecho la ocasión para rectificar un error que cometí en mi anterior artículo, ya que la hermandad del Valle sí convocó un cabildo general para decidir, entre otras cosas, la participación de las hermandas como nazarenas. Rectificado queda.
 

 

Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

 

Foto Cabecera: Archivo Serrano - © Arte Sacro 2004