moralesbermudo@yahoo.es

 

www.artesacro.org       

 

 

 

10/09/2004- De Frente: De gastrónomos e inventores. Morales Bermudo.

Leo en otras webs necrológicas por la desaparición de una página, pero nadie se lamenta de un hecho cada vez más evidente: los que mantienen alto el nivel de la información cofrade son las páginas personales. Por ellas nos enteramos no ya de los actos, cultos, sino también de los proyectos, estrenos, restauraciones, etc., de primera mano. Sin dudas, internet se ha convertido en la referencia de quienes queremos saber no ya antes, sino más que los que no disponen de ordenador y conexión a la red.

Contrasta esto con la situación que vive la prensa escrita diaria, donde la información no es lo que era, y en la que se suelen ocupar de temas que no interesan más que a los protagonistas, dándole un tinte rosado a las páginas cofrades. Debe ser influencia de los programas del corazón que ahora copan los rankings de audiencia televisiva, y de las tradicionales revistas del ramo, que siguen siendo con diferencia las más vendidas. Sin embargo creo que pocos serán los cofrades a los que les interese con quien comió tal o cual personaje, a quién llamó no sé quién para decirle no sé cuantos y tantas otras cosas que podemos leer, sobre todo los domingos, sobre nuestras Hermandades.

Más que informadores cofrades nos hallamos ante informadores gastronómicos, pues a este paso no va a quedar cena o almuerzo sin conocer, aunque, eso sí, de lo que se trató en cada comida, que sería lo único interesante, si ello fuese relevante, no nos enteramos. El colmo fue ya conocer el menú de la cena de la toma de posesión del Consejo, y la composición de una de las mesas, sólo de una, si alguien quiere saber por qué, siga la lógica: quien se lo contó al que lo escribió estaba allí sentado.

Igual de triste me parece que por quienes está a cargo la información de nuestras Hermandades no gocen de una formación básica en temas que cualquier cofrade conoce, y a veces es experto. Por ejemplo: últimamente hemos podido leer que la Capilla del Puente de Triana es del arquitecto “Aníbal Ruiz”, cuando cualquier trianero y cualquier cofrade conoce que es del afamado (nada menos que hizo la plaza de España) Aníbal González. Ruiz y González sólo se parecen en que finalizan en “z”, una diferencia tan abismal como la que hoy en día se percibe entre quienes de forma altruista nos ofrecen día a día en nuestro ordenador la mejor información y los que nos decepcionan continuamente, pese a, imagino, percibir buenos sueldos por ello, contándonos cotilleos absurdos o inventándose cosas sobre nuestras Cofradías.

 

Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

 

Foto Cabecera: Archivo Serrano - © Arte Sacro 2004