moralesbermudo@yahoo.es

 

www.artesacro.org       

 

 

30/09/2004- De Frente: Las otras matanzas cofrades

Todos nos hemos indignado por los ataques y ofensas que algunos bípedos (me resisto a llamar personas a esos seres) han efectuado contra nuestras Cofradías. Amigos míos han llegado a afirmar, en un tono demasiado apocalíptico tal vez, que estamos ante una nueva persecución religiosa parangonable a la sufrida en la II República.

A lo mejor tienen razón, aunque ahora se hace de forma más sibilina y sutil. Me gustaría saber si, como dice Iwasaki, hubiesen publicado en una web un juego en donde se mataran moros, saharauis, talibanes o iraquíes de la resistencia, o se representase una obra de teatro que hace escarnio y mofa de costumbres religiosas ajenas, cuánto hubiesen tardado asociaciones de derechos humanos, partidos políticos “progresistas”, instituciones públicas gobernadas por ellos (Parlamento, Diputaciones, Ayuntamientos) en poner el grito en el cielo, hacer declaraciones institucionales, paros simbólicos a la puerta de las mismas (con multitud de cámaras de fotos y de televisión retratándolos) e incluso manifestaciones “solidarias”. Pero total, se ataca a los cofrades, a las imágenes que ellos veneran, a la Iglesia..., qué más da.

Sin embargo, hay otras matanzas cofrades que también debemos denunciar y que, tal vez, motivan la aparición de las otras. Creo que las rencillas, desuniones y rivalidades que hoy en día se dan entre los cofrades nos debilitan. Desde fuera muchos nos ven como un grupo de fanáticos de lo nuestro preocupados por una estética, sin más interés en lo que nos rodea.

A ello, todo hay que decirlo, contribuye la imagen que la prensa viene proyectando de nosotros. No es que haya que cercenar el derecho a la información, pero darle más importancia a si Fulano o Mengano quieren ser hermanos mayores, con quién se reunieron para que les apoyara, qué promesa “electoral” hicieron, a después la propia elección y toma de posesión, que sólo aparece en el Boletín de las Cofradías y algunas webs como ésta, cuando a fin de cuentas lo que queda para la historia y lo importante de cara al exterior es eso, es lo que se da ahora con frecuencia. Ahora conocemos con detalle las dimisiones, pero no las tomas de posesión, es como en tiempos de Franco, nos decían cuándo acababan las huelgas, pero no cuándo habían empezado.

Pero no matemos al mensajero, aunque ya he manifestado mi discrepancia con el proceder de algunos de ellos en cuanto a la temática de lo que vemos publicado, el verdadero problema surge de nosotros, de los cofrades, cada vez más ocupados de aspectos superfluos y no de buscar una verdadera concordia, de una verdadero hermanamiento entre nosotros mismos.

En pocos años hemos sido testigos de unas dimisiones en masa que provocan unas elecciones anticipadas con 3 candidaturas, aunque luego siguiera el mismo hermano mayor (Aguas), del derrocamiento de una junta para intentar colocarse en el poder, a costa de ganar un cabildo general (7 Palabras), de la dimisión de un hermano mayor y teniente hermano mayor enfrentados entre sí y con ellos de la mayoría de una junta (Panaderos), de la dimisión de un hermano mayor que compra una casa-hermandad sin consultar (Candelaria), de la dimisión de la mayoría de una junta para intentar echar a su hermano mayor, sin conseguirlo (Montesión), de una junta de gobierno que se queda con 6 miembros a las puertas de una Semana Santa (San Buenaventura), de más de una (y más de dos hermandades) donde la junta saliente deja la caja a cero y muchas deudas para dificultar el proceder de la entrante... ¿seguimos?

Quizá si todo esto no ocurriese (y si no se conociese, porque me consta que hay hermandades donde suceden cosas similares o peores y nadie se entera), no daríamos lugar a que desde fuera se nos atacase, y si se nos atacara, que al menos todos (incluidos los señores jueces que interpretan la ley a su antojo) nos defendiesen. Al menos no le daríamos argumentos.

Posdata: Y para la colección de inventos a la que ya me referí en otra ocasión, junto al arquitecto Aníbal Ruiz, anoten el nombre de un nuevo imaginero: José Manuel Miñarro (no sabía nadie lo del hermano secreto del artista de la calle Viriato).

 

Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

 

Foto Cabecera: Archivo Serrano - © Arte Sacro 2004