moralesbermudo@yahoo.es

 

www.artesacro.org       

 

 

11/07/2005- De Frente: Hermandades Inglesas.

Ni voy a descubrirles unas cofradías en el Reino Unido, que no existen, ni se me ha ido la olla y me voy a poner a escribirles en inglés sobre nuestras hermandades. Tranquilos. En esta ocasión, y siguiendo lo escrito por el maestro Antonio Burgos en relación a la distinta reacción de la sociedad y la clase política británica y española en relación a los atentados del mismo corte sufridos en ambos países, podemos establecer un paralelismo con el mundo de nuestras hermandades.

En España hubo acoso al gobierno por parte de la oposición, los medios informativos descaradamente dependientes de ella, lográndose, por métodos de dudosa legalidad, cambiar el voto de la mayoría. En Gran Bretaña ha habido respeto a la labor de investigación del gobierno, tranquilidad a la hora de pedir responsabilidad por parte de la oposición, respeto por la prensa aun la más opuesta a la ideología de los gobernantes y no parece que se pueda exigir responsabilidad política al gobierno laborista en unos futuros comicios por este asunto.

Ustedes dirán que a qué viene tanta perorata política cuando estamos en una web cofrade. Muy sencillo, porque en Sevilla existen hermandades españolas y hermandades inglesas.

Las hermandades españolas son aquellas donde la ambición personal se antepone al beneficio general de la corporación. En esas hermandades existe una oposición a veces feroz a los dirigentes, por el mero hecho de desear el acceso a los puestos de poder. Cualquier iniciativa que se plantee en cabildo general contará con la oposición, presta a derribar a los legítimos gobernantes para lograr sustituirlos. En estas hermandades, cualquier mínimo problema plantearán dimisiones de junta, y la subsiguiente publicación de la noticia, aireada convenientemente en medios descaradamente afines a la tendencia opositora, o bien adecuadamente silenciado si los que gobiernan son de la cuerda de los medios que suelen hacerse eco de este tipo de cuestiones.

En las hermandades inglesas prima el interés general de la corporación. Suele tratarse de hermandades con personas bien formadas en todos los ámbitos de la vida, conscientes de que el servicio a la corporación está por encima del interés personal por destacar. Cuestiones polémicas, como dimisiones, cambios de capataces, etc., suelen pasar inadvertidas para los que no las conozcan de cerca. No suele aprovecharse ningún problema para "hacer sangre", conscientes del perjuicio que ello provocará en la corporación. Por supuesto que los medios no llegan a conocer, ni oficialmente, ni por rumor tabernario, extremos que no deben trascender más allá de las salas de cabildo.

Aprendamos todos de los ingleses no sólo en la vida política, tengamos más hermandades inglesas que, desgraciadamente son minoría en Sevilla.
 

 

Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

 

Foto Cabecera: Archivo Serrano - © Arte Sacro 2004