Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

El rostro del Gran Poder. José Cretario. ABC


Esta semana, después de saber que tanto Santa Catalina como las Cigarreras inician los procesos para la restauración de sus titulares, hago cuentas y me sale que en los últimos 30 años 45 de las 57 hermandades de penitencia han llevado a sus imágenes a los talleres.

Aunque la fortuna de estas restauraciones cubre más o menos a la mitad de los procesos -las fotos no engañan- lo positivo de esta intensidad restauradora es que parece se ha consolidado en las cofradías la cultura de la conservación del patrimonio fundamental.

Escribo esto y me acuerdo del Gran Poder. Dicen que está sano, como un roble después de aquel proceso del 83 que con maestría acometieron los Cruz Solís. Lo imagino y no deja de sobrecogerme. Me voy a una foto reciente. Busco alguna del pasado y me quedo un rato mirando las dos. Uff. Tratándose del Gran Poder tiene uno hasta temor de hacer el razonamiento, pero es evidente que su rostro no está igual que hace 40 ó 50 años. Y no creo que esté mejor. Como lo vemos, o lo pensamos todos los días, como las muchedumbres lo visitan cada viernes, no se aprecia nada llamativo. Es como una persona con la que frecuentas, nunca percibirás si envejece hasta que un día se hace vieja. La oscuridad o las llagas del Señor forman parte de su grandeza o de su mito, pero ¿qué ocurrirá si un día en su tez sólo encontramos oscuridad y llagas? Claro que sí, que se le seguirá queriendo igual «aunque sea un tronco seco» como rezaba el verso del pregón inolvidable de José María Rubio, pero siempre quedará la duda de si se ha actuado de manera conveniente y responsable con la mayor devoción de Sevilla. Si el rostro del Gran Poder no está igual que hace 40 años ¿cómo estará dentro de otros 40? La tecnología al servicio de la restauración creo que nos permite despojarnos de temores. Aunque sea para que el deterioro no prosiga, desde hace muchos años la restauración del rostro de Dios en la Ciudad es una de las asignaturas pendientes del mundo de nuestra semana santa. En algún momento habrá que aprobarla.

El homenaje a Otto Moeckel

En una cena multitudinaria a la que se quedaron sin poder asistir muchas personas por cuestiones de aforo, este singular ex hermano mayor del Baratillo recibió un homenaje por sus años de dedicación al mundo de las cofradías. Arropado por el canónigo Juan Garrido Mesa, en nombre del Cardenal, el teniente de Alcalde Gonzalo Crespo, el presidente del Consejo, sus hermanos mayores, su familia y sus amigos el patriarca de los Moeckel reventó el dicho popular. Hay veces, aunque sean pocas, en las que uno es profeta en su tierra.

Chisporroteos

Uno. Ayer se enterró Juan Castro Nocera y con él toda una generación que hizo posible la Semana Santa y otras tradiciones religiosas de la ciudad. Se le va a recordar siempre como el hombre que resucitó el Corpus. Y en su hermandad de la Pura y Limpia la memoria de Juan irá para siempre unida a las alegrías y también las penas que pasó este carretero por ver a su Inmaculada coronada por el cardenal. Descanse en la paz del Arenal.

Dos. «Escucha este disco de hace 12 años». «Pero si esta rumba es Caridad del Guadalquivir». «Sí, eso ya lo ha comentado alguna vez su autor Paco Lola, pero, escucha el siguiente corte» «Pero bueno, ¿Esta canción no es Callejuela de la O?» «Exactamente hermano: dos marchas, dos rumbas»

Tres. El Rosario de la aurora de la Virgen de la Paz al Cerro (el Porvenir-Dakar en opinión de algunos) tuvo también su perfil pedagógico. El gentío que acompañó a la Virgen en el Cerro y a la vuelta, en comparación con el escaso público de años anteriores cuando el recorrido era por el barrio, hace pensar que quizá la aurora del día no sea ya el mejor momento.

Cuatro. Agenda. Domingo. Hoy cabildo en el Silencio. Van a hablar de la Virgen antigua. Lunes. Saber si las Cigarreras han presentando protesta formal al Dulce Nombre por no renovar a su banda de palio. Martes. Elecciones en Santa Marta. Miércoles. Ir al Ateneo. Es el último día de la exposición de la Fundación del Viernes Santo. Jueves. Sondear si serán 2 ó 3 las candidaturas en los Negritos. Viernes. Felicitar a Daniel Puch por la exposición de la Virgen del Amparo. Sábado. Ver si está diseñado el nuevo escudo que utilizará La Cena.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.