www.artesacro.org

 

 

 

 

La Madrugá

Cambios Significativos

La Hermandad de la Macarena modifica el itinerario de vuelta desde Torrigiano a Esperanza, haciéndolo por Jaira, Plaza de la Centuria Macarena y Monederos.

La Hermandad de Los Gitanos en su itinerario de ida transitará desde Gallos hasta Doña María Coronel por Escuelas Pías, Plaza de Ponce de León y Gerona. En el de vuelta desde Plaza del Cristo de Burgos a Gallos lo hará por Doña María Coronel, Peñuelas, Plaza de San Román y Matahacas.

Hermandad de El Silencio. Real Iglesia de San Antonio Abad.

2 pasos

Iconografía: Jesús con la cruz invertida al hombro. La Virgen va acompañada de San Juan

Templo: Real Iglesia de San Antonio Abad, situada en la calle El Silencio, esquina a la calle Alfonso XII, se levanto la actual en 1730, según los planos de Diego Antonio Díaz, aunque su origen se remonta al s. XVI, con la fusión del Hospital de San Antonio Abad y la Capilla de la Hermandad del Silencio, en 1791.

Fundación: Hay noticias de la existencia de una hermandad de Jesús Nazareno en Omnium Sanctorum en 1340. Sin embargo no se conocen sus primeras Reglas hasta 1564.

Autores de las imágenes: Jesús Nazareno es atribuido a Francisco de Ocampo, o en todo caso a su círculo en torno a 1609. La Virgen de la Concepción es de Sebastián Santos (1954) y el San Juan es de Cristóbal Ramos (1752)

Hermanos: 2.500

Nazarenos: 850

Túnicas: Negras de ruán, de cola y con cinturón de esparto.

Capataces: Antonio León y Fernando Fernández Goncer

Música: No lleva

SALIDA DEL TEMPLO 1.05 | VENIA EN CAMPANA 1.25 | CRUZ ENTRADA SIERPES 1.35 | CRUZ EN LA PLAZA 2.05 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 2.35 | FUERA DE LA CATEDRAL 3.20 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 5.30

ITINERARIO: El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Aponte, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria, Alfonso XII y El Silencio.

Curiosidad. El Nazareno lucirá la Túnica conocida como “del delantal” y es el único que en Semana Santa porta la cruz invertida.

Hermandad del Gran Poder. Basílica de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. (Plaza de San Lorenzo).

2 pasos

Iconografía: Jesús con la cruz al hombro (Juan de Mesa 1620). La Virgen va acompañada de San Juan

Templo. Basílica del Gran Poder (1965), situada en la Plaza de San Lorenzo, fue construida en los terreros que ocupaba la antigua Jefatura de Obras Públicas, según planos de Delgado Roig y Balbotín de Orta. En ella se establece la Hermandad del Gran Poder.

Fundación: Existen noticias de su fundación en 1431 en el Convento de San Benito de Calatrava. Tras pasar por los conventos de Santiago de los Caballeros y el del Valle radica en San Lorenzo en 1703.

Autores de las imágenes: El Gran Poder es de Juan de Mesa de 1620. Del mismo autor y de la misma fecha es el San Juan que acompaña a la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, talla anónima del XVII, reformada en el XX por Antonio Illanes y encarnada en 1979 por Ortega Bru.

Hermanos: 9.100 aprox.

Nazarenos: 2.400 aprox.

Túnicas: Negras de ruán, de cola y con cinturón de esparto..
Capataces: Manuel y Carlos Villanueva Granado y sus auxiliares en los dos pasos.

Música: No lleva

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 1.00 | VENIA EN CAMPANA 1.55 | CRUZ ENTRADA SIERPES 2.05 | CRUZ EN LA PLAZA 2.35 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 3.05 | FUERA DE LA CATEDRAL 4.30 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 8.00

ITINERARIO: Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo (lado izquierdo), Santo Tomás, Adolfo Rodríguez Jurado, Tomás de Ybarra, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Virgen de los Buenos Libros, San Juan de Ávila, Plaza de la Gavidia, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo

Curiosidad. El Señor será restaurado previsiblemente tras las Semana Santa. La Virgen lucirá el manto de Rodríguez Ojeda 

Hermandad de la Macarena. Basílica de la Macarena.

2 pasos

Iconografía: Lectura de la Sentencia de Jesús

Templo: Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena. Consta de una única nave, venerándose en su cabecera a la Santísima Virgen de la Esperanza, y está flanqueada por cuatro capillas laterales reservadas a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestra Señora del Santo Rosario, el Cristo de la Salvación y el altar de la Hispanidad. La cubierta la forma una bóveda de medio cañón con lunetos, abriéndose en la cabecera un potente arco toral que da paso al presbiterio.

Precediendo al edificio se extiende un atrio, erigiéndose en la fachada un pórtico de estructura análoga a la empleada por los arquitectos hispalenses del siglo XVII en el compás del monasterio franciscano de Santa Clara.

Fundación: La fundan hortelanos en el Convento de San Basilio en 1595. En 1670 se traslada a San Gil trasladándose a su Templo Basílica en 1949.
Autores de las imágenes: El Señor de la Sentencia lo hizo en 1654 Felipe Morales, pero las manos y los pies son de Eslava (1966). Las demás figuras del Misterio son de Castillo Lastrucci (1929) La Macarena es talla anónima del Siglo XVII.

Hermanos: 11.000 aprox.

Nazarenos: 2.900 aprox.

Túnicas: De lanilla de color crema, capa igual y antifaz morado en el Señor y Verde en la Virgen.

Capataz: Antonio Santiago con Miguel Loreto, Juan Antonio Eliso y Ernesto Sanguino.

Música: Juvenil Centuria Macarena en Cruz de Guía, Centuria Macarena tras el Misterio y la Sociedad Filarmónica “Ntra. del Carmen” de Salteras en el Palio.

Flores: Claveles rojos en el misterio y blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 0.30 | VENIA EN CAMPANA 3.05 | CRUZ ENTRADA SIERPES 3.15 | CRUZ EN LA PLAZA 3.45 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 4.15 | FUERA DE LA CATEDRAL 6.00 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 14.00

ITINERARIO: Bécquer, Arco de la Macarena, Resolana, Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Laraña, Plaza de la Encarnación, Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Torrigiano, Jaira, Plaza de la Centuria Macarena, Monederos, Esperanza, Don Fadrique, Arco de la Macarena y Bécquer.

Curiosidad. Por segundo año la Hermandad pasará por los callejones de su barrio. La Macarena es la Dolorosa con más devoción en nuestra ciudad.

Hermandad del Calvario. Parroquia de la Magdalena.

2 pasos

Iconografía: Cristo Muerto en la Cruz

Templo: Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, antigua Iglesia del Convento de frailes Dominicos de San Pablo el Real, fundado por Fernando III tras la conquista de Sevilla. Conserva restos medievales en el ábside y en la capilla del Dulce Nombre de Jesús. El resto del templo fue obra de Leonardo de Figueroa entre 1691 y 1709 y en ella podemos encontrar pinturas de Zurbarán y Valdés Leal.

En ella, además, tienen sede canónica la hermandad penitencial de la Quinta Angustia, la Sacramental de La Magdalena y la de Gloria de Ntra. Sra. del Rosario. En ella podemos admirar igualmente la Talla de la Virgen de la Antigua y Siete Dolores, de Pedro Roldán y que procesionaba en Semana Santa.

Fundación: Se funda en San Ildefonso en 1886 como continuadora de la antigua hermandad de los Mulatos. En 1908 se traslada a San Gregorio y desde 1916 está en la Magdalena.

Autores de las imágenes: Ocampo talló al Cristo del Calvario en 1612. La Virgen de la Presentación está atribuida a Astorga hacia 1845.

Hermanos: 2400

Nazarenos: 600

Túnicas: Negras de Ruan de cola con cinturón de esparto. Los nazarenos calzan alpargatas negras con suelas de esparto.

Capataz: Enrique Márquez y Jesús Díaz Cruz

Música: No lleva

Flores: Claveles rojos y lirios en el Cristo y claveles blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 3.45 | VENIA EN CAMPANA 4.35 | CRUZ ENTRADA SIERPES 4.45 | CRUZ EN LA PLAZA 5.15 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 5.45 | FUERA DE LA CATEDRAL 6.30 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 8.05

ITINERARIO: San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza y San Pablo.

Curiosidad. Magnífica la estampa de regreso a su templo al paso por la sede de Jesús Despojado (Plaza de Molviedro). Es de las pocas hermandades que aún no lleva hermanas nazarenas.

Hermandad de la Esperanza de Triana. Capilla de los Marineros (calle Pureza)

2 pasos

Iconografía: Una de las Caídas de Jesús de camino al Calvario.

Templo: Capilla de Los Marineros (s. XVIII), situada en la calle Pureza, del barrio de Triana, se erigió como tal en 1963, con el arquitecto Aurelio Gómez Millán. La misma está siendo objeto de una amplia reforma para su ampliación.
Fundación: El gremio de ceramistas funda en Santa Ana en 1418 la hermandad de la Esperanza que se un e en 1616 a la de las Tres Caídas. Residió en varios templos trianeros hasta que en 1962 ocupa se capilla recién reconstruida.

Autores de las imágenes: El Señor de las Tres Caídas es obra anónima del XVII, retocada por Manuel Gutiérrez Reyes en 1894.Las demás figuras del paso son de Castillo Lastrucci (1939-1941). La Virgen de la Esperanza está atribuida a Juan de Astorga (1816). Castillo Lastrucci la retalló y le hizo nuevas manos en 1929.

Hermanos: 9.000

Nazarenos: 1.800

Túnicas: Túnicas y Antifaz de terciopelo en el Señor y verde en la Virgen. Las capas son blancas de lana.

Capataces: Francisco Ceballos y Juan Manuel López.

Música: Banda de las Tres Caídas en el Señor y Banda de Música Dos Hermanas “Santa Ana”.

Flores: Claveles rojos en el misterio y flores blancas en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 2.15 | VENIA EN CAMPANA 5.05 | CRUZ ENTRADA SIERPES 5.15 | CRUZ EN LA PLAZA 5.45 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 6.15 | FUERA DE LA CATEDRAL 7.35 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 13.30

ITINERARIO: Pureza, Plaza del Altozano, Puente de Isabel II, Reyes Católicos, Puerta de Triana, San Pablo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velázquez, O'Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Rodrigo de Triana, Plazuela de Santa Ana, Vázquez de Leca y Pureza.

Curiosidad. La Titular es otra de las grandes devociones de Sevilla. El Cristo ha presidido este año 2006 el Vía Crucis de las Hermandades en la Catedral. La la Virgen lucirá el manto de terciopelo verde con bordados en oro elaborado por el taller de Sobrinos de Esperanza Elena Caro.

Hermandad de Los Gitanos. Templo de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.

2 pasos

Iconografía: Jesús con la Cruz a cuestas.

Sede: Antigua Iglesia del Valle, situada en la calle Verónica, era la antigua iglesia del Convento del mismo nombre. Una vez levantado el nuevo templo sobre las ruinas de la Iglesia, desde 1999 es propiedad de la Hermandad penitencial de Los Gitanos, que se encuentra inmersa en la implementación de la misma, dotándola de nuevas figuras sobre los 12 pilares, que representarán a los Apóstoles.

Fundación: Es fundada por gitanos en el trianero convento del Espíritu Santo en 1753 pasando posteriormente al del Pópulo. Tras un peregrinar por varios templos como San Esteban, San Nicolás o San Román, construye templo propio en el Antiguo Convento del Valle en 1999.

Autores de las imágenes: El Señor de la Salud es de Fernández-Andes (1939) La Virgen de las Angustias es del mismo autor (1937).

Hermanos: 4.500 aprox.

Nazarenos: 1.800 aprox.

Túnicas: Blancas de capa con antifaz morado.

Capataces: Juan Manuel Martín Jiménez “Juanma” y su hijo Juan Manuel Martín Núñez en el Señor y Alberto Gallardo Cordero (Hijo) y Joaquín Gallardo Fresno en el palio.

Música: Agrupación Virgen de los Reyes hasta la Catedral y la Agrupación de los Gitanos desde la Catedral en el Señor y la Cruz Roja en el Palio.

Flores: Claveles rojos y lirios en el Nazareno y claveles blancos en el palio.

SALIDA DEL TEMPLO 2.00 | VENIA EN CAMPANA 6.10 | CRUZ ENTRADA SIERPES 6.20 | CRUZ EN LA PLAZA 6.50 | CRUZ PUERTA SAN MIGUEL 07.20 | FUERA DE LA CATEDRAL 8.35 | ENTRADA TEMPLO ULTIMO PASO 13.45

ITINERARIO: Verónica, Gallos, Escuelas Pías, Plaza de Ponce de León, Gerona, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Imagen, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Conteros, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Peñuelas, Plaza de San Román, Matahacas, Gallos y Verónica.

Curiosidades. Cambia este año de recorrido por obras. La Duquesa de Alba es Consiliaria de la Hermandad. La Virgen lucirá el Manto de la Casa de Alba, donado por la duquesa y una representación de nazarenos de La Redención irá en el cortejo.

 
 

 

 

 

 

   
 

 

 

 

 

©Todos los derechos reservados - www.artesacro.org