Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • domingo, 25 de febrero de 2024
  • faltan 28 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento convertirá el Castillo de San Jorge en el futuro espacio expositivo del Arte Sacro


Arte Sacro. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, acompañado del delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés; mantuvo este lunes 2 de octubre una reunión en el Ayuntamiento de Sevilla con la junta directiva de la Asociación del Gremio de Arte Sacro de Sevilla, entidad que reúne a los artistas de estos oficios con siglos de historia y que preside el bordador Francisco Carrera Iglesias, ‘Paquili’.

En este encuentro, la entidad y el Consistorio pusieron en común las líneas de trabajo conjuntas a seguir para continuar impulsando estos talleres que forman parte de la idiosincrasia de la ciudad y que son referentes en todo el mundo.

Dentro de este encuentro, el alcalde anunció que “ya se está trabajando para que el Castillo de San Jorge se convierta en el nuevo espacio expositivo para que estos artistas expongan su obra. Un lugar que albergue exposiciones permanentes y temporales integradas en el discurso del propio edificio, un espacio histórico de la ciudad que es un museo en sí mismo”.

Con este hecho, el regidor recuerda que “el Ayuntamiento seguirá impulsando este sector generador de empleo y que es único en el mundo, por ello ya estamos trabajando codo con codo con estos profesionales para que estos artistas puedan exponer su obra en este lugar destacado de Sevilla y de este modo también recuperar para el gran público el Castillo de San Jorge, un edificio que ha estado durante un largo periodo de tiempo abandonado, sin uso y sin promoción por el anterior gobierno municipal y que, con acciones como esta, pretendemos que vuelva a la primera línea del circuito cultural y expositivo de nuestra ciudad”.

“Somos una potencia mundial en el Arte Sacro, un tesoro que debemos cuidar como legado de siglos y como elemento distintivo de Sevilla que es capital mundial de estos oficios. Los orfebres, bordadores, imagineros, bolilleros, tallistas, doradores, pasamaneros, curtidores, cereros, restauradores, vidrieros, carpinteros, proyectistas o pintores tendrán un nuevo espacio donde exponer su obra hecha a mano con un discurso moderno e integrada en la exposición permanente que muestra el legado de este antiguo castillo que tienes sus orígenes en el siglo XII”, ha manifestado Sanz.

Para ello, el Ayuntamiento, a través de la delegación de Turismo ha adquirido los elementos expositivos de la muestra finalizada en junio, ‘Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa’, una exposición de carácter internacional que estuvo impulsada por la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios, con el apoyo de la Michelangelo Foundation for Creativity and Craftsmanship y en la que se dieron a conocer a todo el mundo estos oficios que vuelven están empezando a generar interés fuera de nuestras fronteras en sectores como el decorativo o la moda. Estas piezas serán reaprovechadas para futuras muestras de arte sacro en el propio Castillo de San Jorge. Del mismo modo, “esta inversión permitirá dar un impulso expositivo al espacio y creará la figura de un comisario que realice una programación de muestras con el arte sacro como base”, señala Sanz. Todos estos trabajos han estado coordinados en todo momentos por las delegaciones de Fiestas Mayores, Turismo y Cultura.

Del mismo modo, en el encuentro se sentaron las bases para incrementar las líneas de colaboración entre el consistorio y el Gremio de Arte Sacro, vertebradora de estos talleres.

Con ello, “el Ayuntamiento vuelve a recalcar su apuesta sin fisuras por las empresas de Sevilla y, concretamente, por estos oficios que nos distinguen en todo el mundo y que son Marca Sevilla. Seguiremos trabajando en iniciativas como estas para impulsar este sector en el que somos primera potencia mundial”.

Fotos: Ayto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.