Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 21 de abril de 2024
  • faltan 357 días para el Domingo de Ramos

El simpecado del Rosario de la Macarena vuelve a lucir en todo su esplendor tras 9 meses de restauración


Arte Sacro. Tras nueve meses de intervención por parte de la empresa CYRTA, este martes se ha presentado la restauración del antiguo simpecado de Nuestra Señora del Santo Rosario, la pieza textil más antigua que posee la hermandad de la Macarena. En el acto de presentación han intervenido el hermano mayor de la corporación, José Antonio Fernández Cabrero, el Consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal Bergua, y los técnicos CYRTA, Pablo Pérez y Pablo Portillo.

El simpecado, que está datado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, se ha restaurado gracias a la subvención concedida por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para la conservación y restauraciones de bienes culturales religiosos, en la convocatoria de 2021.

Durante la presentación de la pieza restaurada, el Hermano Mayor ha agradecido la colaboración de la Consejería de Deporte, Turismo y Cultura para restaurar “esta magnífica pieza del patrimonio textil de nuestra Hermandad, la más antigua bordada que conservamos, y mostrarla a las nuevas generaciones”. Agradecimiento que ha extendido a CYRTA y a los colaboradores en estos trabajos, Belén Jiménez y Carlos Peñuela.

En esta intervención, según Fernández Cabrero, “se alía lo mejor de nuestro pasado con lo mejor de las nuevas tecnologías para recuperar y poner en uso una pieza única, que estábamos condenados a perder por el paso del tiempo”. “Una Hermandad como la de la Macarena está obligada a utilizar las herramientas a su alcance y las nuevas tecnologías para devolver esplendor a lo más valioso de su pasado, actualizarlo y afrontar así el futuro sin renunciar a lo que hemos sido”, ha señalado.

Para concluir, ha calificado la restauración como “un ejercicio de responsabilidad” para “devolver a los macarenos en todo su esplendor este simpecado con más de dos siglos y medio de historia además de un acto de justicia con quienes nos antecedieron y se afanaron en enriquecer portentosamente el patrimonio de nuestra Hermandad”.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado que “el Gobierno andaluz está muy implicado en el mantenimiento de nuestro patrimonio histórico, un patrimonio de valor inestimable que forma parte del acervo cultural de Andalucía y por el que debemos velar conjuntamente, aunque la responsabilidad primera corresponda a quienes ostentan su propiedad”. “La Junta de Andalucía fue pionera en articular unas ayudas específicas para rescatar y difundir el arte sacro, dando un impulso importante para que los bienes que atesoran las hermandades puedan seguir siendo compartidos y disfrutados por toda la ciudadanía”, ha señalado. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha destinado 4,19 millones de euros a ayudas para la conservación, restauración e inventario del arte sacro de las cofradías y hermandades de Andalucía. El simpecado, que está datado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, se ha restaurado gracias a esa subvención, en la convocatoria de 2021, con 23.395 euros.

El consejero ha resaltado que el simpecado es “una pieza de artesanía delicada y única, cuyo estado de conservación la había confinado a una vitrina del museo de la Hermandad”, pero que por “con su recuperación para el uso vuelve a su verdadero lugar, donde mejor está, junto a los macarenos y macarenas”. Bernal ha felicitado a la Hermandad de la Macarena y a la empresa especializada Cyrta por una colaboración que está permitiendo “recuperar y preservar sus bienes, con la realización de un plan integral, que se desarrolla aunando la tradición con las últimas tecnologías”. En este sentido, ha recordado anteriores intervenciones de conservación de los bienes de la hermandad, realizadas por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) que “devolvieron el esplendor a piezas únicas, como el manto de la Coronación de la Virgen de la Esperanza, restaurado en 2021, o los libros de reglas, datados en 1595 y 1720”.

Un trabajo interdisciplinar

La restauración se ha llevado a cabo con un equipo interdisciplinar formado por los técnicos restauradores de CYRTA, el investigador José Manuel García Rodríguez, el restaurador Carlos Peñuela para la intervención sobre la pintura del estandarte y la doctora en Química Pilar Morillo, de la Universidad Pablo de Olavide.

De forma paralela a esta restauración, la Hermandad apostó por la realización de la digitalización y modelado 3D del simpecado tanto antes de la intervención como después de la misma, corriendo estos trabajos a cargo de Belén Jiménez Fernández-Palacios. Es la primera vez que esta técnica se implanta en una obra de arte textil del ámbito de las hermandades y cofradías y los resultados de este proceso darán una información muy útil para futuras investigaciones.

Los trabajos han consistido en el estudio pormenorizado de la obra desde un punto de vista histórico así como estilístico, material y técnico así como la restauración propiamente dicha, en la que las principales actuaciones han sido el aspirado y microaspirado de la pieza, desmontaje de los diferentes elementos (galón decorativo, tejido de forro y pintura) para llevar a cabo los siguientes procesos de forma correcta: alineado y corrección de deformaciones, limpieza físico-química de la ornamentación bordada, consolidación tanto del tejido de base como de los hilos metálicos que conforman la ornamentación bordada que estaban descohesionados así como reintegración volumétrica y cromática de zonas con pérdidas en las que quedaba a la vista la preparación interna del bordado. Por último, se ha realizado una nueva estructura interna a la cual se ha fijado la pintura de manera que se evita que esta ejerza tensión sobre el terciopelo y provoque nuevos daños en el futuro.

Con estos trabajos de conservación y restauración se ha conseguido, por un lado, frenar los daños que estaban poniendo en riesgo a esta histórica obra de arte textil del patrimonio de la Hermandad de la Macarena. Así mismo, y aunque de forma puntual, se le devolverá su uso en los cultos internos, algo que no ocurría desde hace varias décadas pues el deterioro era tal que obligaba a tenerla musealizada en las dependencias de la corporación.

Por otro lado, la creación del equipo multidisciplinar ha permitido abordar una serie de investigaciones paralelas en distintos ámbitos de trabajo como el químico, el histórico o el técnico. Este trabajo interdisciplinar ha hecho posible contrastar los resultados y conclusiones de cada uno de los análisis, aportando abundante y rica información sobre el simpecado, siendo uno de los principales logros el poder plantear una hipótesis sobre su autoría, hasta ahora desconocida.

La pieza textil más antigua de la Hermandad

El simpecado de Nuestra Señora del Santo Rosario es la pieza más antigua del patrimonio textil de la Hermandad de la Macarena, que desde hace años estaba expuesto en el museo dado que su deficiente estado de conservación impedía su uso normal.

Esta destacada obra patrimonial, fechable en los últimos años del siglo XVIII o principios del XIX, está realizada sobre un tejido de terciopelo de seda en color burdeos, de gran valor, y decorada en toda su extensión mediante la técnica del bordado en hilos tendidos. La totalidad de la guarnición está realizada mediante diversos hilos, canutillos, lentejuelas y tachuelas en plata sobredorada.

La restauración de este simpecado da continuidad al enorme esfuerzo patrimonial realizado por la hermandad en estos últimos años, con especial atención a la recuperación, conservación y enriquecimiento de su patrimonio textil.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

www.parasceve.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.