Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 26 de junio de 2024
  • faltan 291 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida procesional de Nuestra Señora del Consuelo de Triana


consuelo trianaArte Sacro. El sábado 1 de junio a las 18.00 h tendrá lugar la salida procesional de Nuestra Señora del Consuelo de Triana con el siguiente itinerario: Antonio Rodríguez Zeppelin, Niculoso Pisano, Ronda de los Tejares, Manuel Arellano, Juan de Pineda, San Vicente de Paul, Dr. Jerónimo Pou, Plaza del Zurraque, Plaza del Monte Pirolo, Rafael Salas González, Pagés del Corro, Antillano Campos, San Jorge, Plaza del Altozano, San Jacinto, Alfareria, Procurador, Manuel Arellano, Numancia, Tejares, Niculoso Pisano, Enrique Orce Mármol, Antonio Rodríguez Zeppelin.

El paso irá mandado por el capataz Jesús Rodríguez y su equipo de auxiliares y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Sociedad Filarmónica de Pilas.

La asociación presenta numerosos estrenos, entre los que destacan una nueva saya bordada en oro sobre terciopelo color vino tinto, realizada con bordados pertenecientes a una túnica del siglo XVIII. Estrena también un puñal realizado en metal con baño de oro de primera ley y plata de ley, pedrería de cristal de roca, coral y marfil, y un broche y cruz pectoral realizado en metal con baño de oro de ley, pedrería de cristal de roca, coral y nácar. Por último, la dolorosa lucirá un nuevo encaje de aplicación de Bruselas del siglo XIX, un pañuelo de encaje del siglo XIX y unos puños realizados en encaje de duquesa del siglo XIX también.

consuelo triana

El discurrir por las calles del arrabal trianero como Antillano Campos, San Jorge o Alfarería, así como la Plaza del Altozano y la calle San Jacinto, además de su entrada, son los lugares recomendados para verla.

Historia: El grupo de fieles se funda por un grupo de vecinos de la barriada de Santa Ana a mediados de los años 70 en torno a una Cruz de Mayo orientada a la juventud. De la primitiva imagen, de tamaño académico, se desconoce su paradero. En el año 1981, deciden encargar la imagen de una dolorosa de tamaño natural al escultor Manuel Ramos Corona. La imagen ha sufrido varias intervenciones o remodelaciones que le han dado el aspecto que tiene actualmente, entre las que destacan la de Daroal (1999), la de Javier Roán (2002) y la de Santi Fernández (2019).

Fue en 1984 cuando se instala el oratorio a pie de calle, donde se puede venerar a la imagen a cualquier hora del día gracias al esfuerzo de vecinos y de su camarera honoraria, Marina Cruz Cubiles. En el mismo año, el 27 de abril, fue bendecida la Sagrada Imagen por el sacerdote Isaías Pascual Moreno. Durante varios años no procesiona, hasta el año 2002 cuando procesionó por las calles del barrio por última vez. Durante 12 años y hasta el año 2014 la imagen permanece en su oratorio, donde nunca se retiró del culto, es en ese año, cuando un grupo de vecinos y devotos, deciden refundar una asociación o Grupo de Fieles, en torno a la Bendita Imagen de la Santísima Virgen del Consuelo hasta la actualidad.

Fotos: Luis M. Fernández.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.