Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • martes, 16 de julio de 2024
  • faltan 271 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Guía para disfrutar de la fiesta del Corpus en Carmona


22_DETALLE_CUSTODIA_HACIA_LA_PLAZA_1__1_Arte Sacro. La procesión del Corpus Christi constituye la celebración festiva más antigua de la localidad de Carmona, testimoniada ya a inicios del siglo XV.  Tras unos años en los que languideció, ha vuelto a revitalizarse desde hace unos treinta años, siendo hoy la fiesta religiosa que aglutina un mayor número de corporaciones y entidades religiosas que trasladan a sus imágenes titulares o devocionales para presidir altares en la carrera del Corpus.

--- Sábado día 1 de junio.

Altares:

La carrera de la procesión del Corpus Christi estará exornada para la ocasión contando en este año con una quincena de altares de las hermandades y de particulares. La tarde anterior podrán visitarse los del templo del Salvador:

  • Orden Seglar de los Siervos. Preside el altar la imagen de María Santísima de los Dolores, Titular de la Fraternidad Seglar, en conmemoración del 600 aniversario de la Orden. 

Lucirá el extraordinario manto que Patrocinio López bordó para la titular de la Prioral de Santa María cedido para la ocasión por el museo parroquial.

  • Hdad. de la Coronación. En la puerta principal del templo del Salvador. Preside imagen de San Juan Evangelista, obra barroca de autor anónimo.

Traslados procesionales.

Cinco procesiones recorrerán los diferentes barrios de San Francisco, San Pedro, San Bartolomé, San Blas y Santiago en el traslado de su imagen para presidir al día siguiente y en el itinerario del Corpus los tradicionales altares.

-          Hdad. del Descendimiento. Nuestro Padre Jesús Cautivo de Belem. Titular de la Cofradía de la Quinta Angustia, obra de Pedro Roldán el Mozo, en esta ocasión representará a Cristo Eucarístico.

 

foto_1__1_

La Salida procesional será a las 20.30 horas desde el templo de San Francisco. Acompañada musicalmente por la Banda de CC. y TT de Nuestra Señora de Gracia. Instalará su altar en plaza San Fernando. Acompañará igualmente al siguiente día su regreso tras la procesión del Corpus.

-          Hdad .de Nuestro Padre. Divina Pastora. Se trata de la segunda imagen de esta advocación en el mundo, fue ofrecida por el creador de esta devoción Fray Isidoro de Sevilla. Su altar se instalará en el patio de entrada de la Casa Palacio de los Rueda.

La Salida procesional será a las 20:30 horas desde el templo de San Bartolomé.  Y lo acompañará musicalmente la Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Victoria de Arahal.

-          Hdad de N.P. Jesus en la Columna. Santa Clara de Asís. Realizará la Salida desde el convento de Santa Clara. Imagen de vestir del siglo XVIII, lucirá bajo templete decimonónico con varas de palio de plata del siglo XVIII. Colocará su altar en la Casa de los Aguilar.

La Salida procesional será desde el convento de Santa Clara a las 20:30 horas, acompañada por la Banda de Música del Arrabal, Carmona.

-          Hdad. Humildad y Paciencia. San Juan Evangelista, obra atribuida a Montes de Oca.

La Salida procesional será desde el templo de San Pedro a las 20:30 horas, con la Banda de CC. y TT. Amor y Sacrificio de Lebrija.

Tras la procesión del Corpus retornará a la parroquia acompañada por la Banda de CC. y TT. de Nuestra Señora del Sol.

-          Hdad. Sagrada Expiración. Imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra del siglo XVIII cuya restauración acaba de terminarse. 

La Salida procesional será desde el templo de San Blas, y le acompañará la Banda de CC. y TT. Nuestra Señora de la Merced del Viso del Alcor. A su regreso el día 2, el acompañamiento musical corresponderá a la Banda de Música de Marchena, Castillo de la Mota.

DSC_8477__2_

Altares de víspera

Concierto de vísperas. En la lonja del Patio de los Naranjos tendrá lugar un concierto de la Banda de Música del Maestro Manuel Fernández Manzanar, con la colaboración de Paco Arellano, Paco Madrigal, Gracia Mª Ruiz y Encarni Belloso. Interpretándose piezas musicales sacras y profanas.

               Alfombra de sal

La Asociación Cultural Alkandoros realizará cuatro alfombras de sal en la plaza de San Fernando y en la que intervendrán niños de diferentes colegios de Carmona, realizándose en la tarde del sábado

---Domingo día 2 de junio

Procesión General del Corpus Christi

La Eucaristía de la Solemnidad se celebrará a las 9:00 horas, luego se verifica la Procesión General con asistencia del clero, órdenes religiosas, hermandades, cofradías y asociaciones católicas, así como autoridades civiles y militares por el itinerario engalanado para la ocasión.  En la carrera del Corpus se instalan cerca de una veintena de altares entre los de hermandades, asociaciones y particulares, así como alfombras de sal.

Pasos en el cortejo

  • Reliquia de San Juan Grande.

El relicario obra de Jesús Domínguez en plata fue donado por las Hermandades de Carmona con motivo de la Canonización del Santo Carmonense. El templete fue realizado en bronce dorado y plata de ley, piedras de ágatas y lapislázuli por Jesús Domínguez. En las pechinas luce las figuras de bronce de los cuatro Santos Padres según modelos originales del siglo XVIII.

  • Imagen de San Teodomiro.

La imagen del Patrón de Carmona fue realizada y donada por el imaginero José Manuel Bonilla en 1994. Luce nimbo y palma del martirio en plata realizada por Jesús Domínguez, autor de los baquetones del paso en resina de carey, bronce y plata. En esta ocasión viste túnica decorada por el artista José Manuel Bonilla. El conjunto se completa con cuatro blandones en Plata de ley, obra de Francisco de Alfaro en 1587.

Delante del paso se coloca el Pendón de la Ciudad.

El acompañamiento musical será por la Banda de Cc.Y Tt. Nuestra Señora del Sol.

  • Virgen de la Encarnación.

Imagen titular del Convento de Madre de Dios, obra de hacia 1515 atribuida a Jorge Fernández Alemán. Luce vestido color coral bordado en oro en el siglo XVIII. Lucirá corona fechada en 1826; mandorla y medialuna, libro y cetro en plata de ley de hacia 1700. Los arcángeles que acompañan a la Virgen son obra de principios del siglo XIX cercanos a la obra de Astorga.

  • Niño Jesús del Dulce Nombre

La imagen del Niño Jesús procesionará en esta ocasión sobre peana dorada del convento de Madre de Dios. Vestirá túnica con bordados en seda, obra italiana de inicios del siglo XVIII, pasada a nuevo tisú rosa por Antonio Becerra. Porta en sus manos custodia, obra del siglo XX realizada en Baviera (Alemania).

IMG-20230604-WA0043_1

  • Paso del Santísimo Sacramento

La custodia de asiento fue realizada por Francisco de Alfaro entre 1579/84 y está considerada como una de las mejores del renacimiento español y donde se aprecia el manierismo en su composición y en la extensa imaginería que desarrolla un complejo programa iconográfico.

Se asienta sobre peana también en plata obra de Antonio de luna en 1705. La gran peana de plata y los baquetones fueron realizados por el taller de Villareal a finales del siglo XX.

El ostensorio tiene pie de Francisco de Alfaro en plata dorada al fuego y viril en oro recamado en numerosos brillantes.

Las jarras son de plata de ley obra de Fernando Marmolejo en 1968 y luce cuatro grandes tulipas y pies de plata del siglo XIX.

Los faldones son de la afamada hilatura de Valencia Dos Aguas en seda y oro.

El acompañamiento Musical será por la Banda de Música Castillo de la Mota de Marchena.

Fotos:Fernando de la Maza Fernandez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.