Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy, concierto de la Banda de música de la Cruz Roja en la Milagrosa y estreno de la marcha "Galeona de Sevilla"


Arte Sacro. El domingo, 24 de marzo, a las 20,45 horas en la parroquia de la Milagrosa, tendrá lugar un concierto de marchas procesionales en las que la Banda de la Cruz Roja de Sevilla interpretará varias composiciones. Se estrenará la marcha "Galeona de Sevilla" dedicada a la titular dolorosa, la Virgen del Rosario, siendo autor de la obra el maestro Abel Moreno Gómez, quien explicará y dirigirá su nueva composición. 

El nombre “Galeona de Sevilla” hace referencia a las Vírgenes “Galeonas” del Rosario, a las que se apodaba así porque embarcaban y navegaban en Galeras o Galeones, véase la Galeona de Cádiz, la Galeona de Granada o la Galeona de Sanlúcar de Barrameda. La Madre navega metafóricamente en su “Galera de plata” que es su paso procesional cada Sábado de Pasión, cuyo estilo poco a poco se va definiendo para que recuerde en todo su conjunto a la victoria en la Batalla naval de Lepanto y como no a la Galera Real, la Capitana que combatió contra los Turcos en Lepanto. Entre sus acordes podemos oír los primeros compases del Himno de Turquía y un fragmento del Himno de la Armada Española, donde dice “En Lepanto la Victoria y la muerte en Trafalgar”, ambos magistralmente insertados en la obra por su autor Abel Moreno Gómez, que ha querido representar la Batalla misma en la marcha.

Entre las composiciones que interpretarán podran escuchar además la marcha “Amarguras” de Manuel Font de Anta, en homenaje al centenario de su composición. Igualmente se interpretarán marchas de la titular, como son “Reina de la Milagrosa” de Juan Velázquez y “A mi Virgen del Rosario” de David Rueda.

El repertorio será el siguiente:

1ª parte

- Reina de la Milagrosa (Juan Velázquez Sánchez, 2012)

- Se Siempre Nuestra Esperanza (Rubén Jordán Flores, 2016)

- Amarguras (Manuel Font de Anta, 1919)

2ª parte

- Galeona de Sevilla (Abel Moreno Gómez, 2019) Estreno*

- La Gracia de María (Cristóbal López Gándara, 2017)

- A mi Virgen del Rosario (David Rueda Moreno, 2012)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.