Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Fundación Jóvenes del Tercer Mundo. Situación crítica en Timor Oriental


Dili (Timor Oriental). El pasado viernes 28 de abril, la rivalidad hasta ahora sólo evidente en el seno del Ejército entre miembros de la etnia "Kaladi" (Timorenses del Oeste) y "Firako" (Timorenses del Este), ha comenzado a extenderse al resto de la sociedad civil. El Ejército, compuesto a día de hoy ya sólo por "Firako", ha tomado el poder de facto, dejando tras de sí varios muertos (las cifras oscilan entre 4 y 40) y la sensación de indefensión entre la población "kaladi".

La población de Dili, tras la experiencia de 25 años de guerra y el recuerdo traumatizante de la salida de Indonesia del país, una vez ha visto al Ejército en la calle, ha empezado a buscar refugio en iglesias, conventos,.. Muchos lugares no han podido acoger a los desplazados por carecer de espacio, siendo así el Colegio de los Salesianos en Comoro, Dili, el lugar elegido por miles de ellos. De este modo, el sábado 29, el número de desplazados ascendía a 7.000 personas.

El Presidente de la República en persona, el Sr. Xanana Gusmao, acudió al Colegio para hacer un llamamiento a la calma y pedir que todos regresaran a sus casas. Su propuesta no fue aceptada, aun más cuando desde el Aeropuerto Internacional, situado a escasa distancia, los altos cargos, familiares de ministros y extranjeros están abandonando el país.

En medio de esta confusión, el Colegio DON BOSCO COMORO, se ha convertido en la meta preferida de los desplazados. Aquí, las dos comunidades salesianas se han volcado en recibir y atender lo mejor posible a los "huespedes". Se les proporciona comida, agua potable, medicinas y sobre todo seguridad.

Tal y como nos relataba hoy mismo nuestra contraparte en la zona: "Los salesianos nos pasamos día y noche haciendo turno de asistencia, de atención, de escuchar sus problemas, sus temores. Muchos han perdido otra vez sus casas, como en 1999. Otros han perdido casi todas sus pertenencias por escapar corriendo. Nuestras reservas de energía solar y gasolina se han acabado. Mantener los generadores día y noche funcionando, y traer y llevar gente en nuestro camiones y coches nos han dejado "secos". También todas las reservas de comida para los alumnos del colegio se ha consumido en un abrir y cerrar de ojos. Una buena parte de las instalaciones han sufrido daños; lavabos rotos, muebles destruidos...Necesitamos comprar ropa para los mas pobres, algunos llevan una semana con lo mismo que se trajeron puesto, y muchas otras cosas. Aunque los políticos insisten en que todo va hacia la normalidad, hoy mismo hemos contado casi 3.000 desplazados en el Colegio y sin ninguna intención de irse. Les gustaría regresar a sus lugares de origen en las aldeas de la montaña, pero el ejercito se lo impide. La policía solo los acompaña hasta sus casas en la ciudad donde ellos no quieren volver por temor al grupo étnico rival. Esto va para largo. "

Ante esta situación, desde la Fundación Jóvenes del Tercer Mundo, llamamos a la colaboración de todos para socorrer a la población en estos difíciles momentos de incertidumbre, miedo y necesidad. La ayuda recaudada será canalizada a través de nuestras contrapartes salesianas que tratan a día de hoy de proporcionar alojamiento, comida y seguridad a las miles de personas que se han acercado hasta ellos en busca de cobijo.

BANCO DE CASTILLA: (ES87) 0082 5785 18 060090 0703

BBVA: (ES89) 0182 5906 81 0208504616










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.