Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Las religiosas de la Compañía de María celebran el 400 aniversario de su fundación


Una película, una exposición itinerante y un concierto solidario, entre los actos que se celebrarán en el mes de junio.

IVICON. La Congregación religiosa femenina Compañía de María está celebrando los 400 años de su fundación. En 1607 el papa Paulo V aprobara la constitución de la orden fundada por la francesa Juana de Lestonnac (1556 – 1640). Se da la circunstancia que esta es la primera congregación religiosa apostólica femenina dedicada a la Enseñanza , según fuentes de la Institución.

Con este motivo han organizado diferentes actos. El próximo 16 de junio se presentará, en Zaragoza, la película Olelé, prohibido soñar y se abrirá una exposición itinerante bajo el título “Solidaridad 400 años”. El 24 del mismo mes, en este caso en Madrid, se celebrará un concierto solidario con África.

La Compañía de María está formada por 1727 religiosas extendidas por 26 países de cuatro continentes: África (República Democrática del Congo, Camerún, Kenia, Tanzania y Egipto); Asia (Japón, Filipinas y Líbano); América (Estados Unidos, México, Nicaragua, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Argentina); Europa (Francia, España, Bélgica, Italia, Inglaterra, Holanda y Albania).

En España el primer convento-escuela abierto fue el de Barcelona (1650), denominado por el pueblo “ La Enseñanza ”, por la finalidad eminentemente educativa de la institución. Era la primera escuela de carácter formal para la mujer en nuestro país. A partir de entonces los colegios de la Compañía de María abiertos en España y en Hispanoamérica son conocidos como “ La Enseñanza ”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.