Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

'El Almirante en la Catedral' se inaugurará el próximo día 26. Luis Sánchez Molini. Diario de Sevilla.


El Almirante en la Catedral. Éste es el título que tendrá la exposición que el Cabildo Catedralicio y la Biblioteca Colombina han organizado para conmemorar el quinto centenario de la muerte del descubridor de América (el 20 de mayo de 2006 en Valladolid) y que se inaugurará el día 26, seis jornadas después de que abra la que el Ministerio de Cultura ha organizado en el Archivo de Indias, cuya comisaria es la americanista sevillana Consuelo Varela.

La muestra, de formato medio, se extenderá por el Trascoro, naves de San Pablo y San Roque, la capilla de la Virgen de la Antigua y el crucero de San Cristóbal del templo Metropolitano. En principio, se podrá ver haciendo la visita completa de la Catedral (los domingos es gratis), aunque los organizadores están estudiando la posibilidad de habilitar una entrada para las personas que quieran acudir exclusivamente a la muestra.

Los organizadores –encabezados por la directora de la Biblioteca Colombina, Nuria Casquete de Prado, y el maestro mayor del templo, Alfonso Jiménez– pretenden dar a conocer tanto el importante legado que la Catedral guarda de Cristóbal Colón como el templo que éste conoció durante sus estancias en Sevilla. Es por eso que la muestra, que finalizará el próximo 12 de octubre, también es un recordatorio del quinto centenario de la finalización de la obra gótica del Templo Metropolitano. Fue en 1506 cuando se puso la última piedra de su última bóveda, la del primer y efímero cimborrio que se derrumbó en 1511. Precisamente algunos restos de este desaparecido cimborrio (que hoy se guardan en el Museo Arqueológico de Sevilla) serán algunas de las piezas que den contenido a la exposición.

En torno al panteón de Cristóbal Colón realizado por Arturo Mélida (representante del eclecticismo escultórico de finales del siglo XIX y autor también del monumento a Colón de la Plaza del Descubrimiento de Madrid) se desplegarán una serie de paneles en los que se explique los avatares que sufrieron los restos (o, al menos, una parte de ellos) del Almirante hasta llegar a Sevilla después de la firma del Tratado de París de 1898 (en el que España pierde definitivamente sus últimas posesiones americanas). Pero, sin duda, las joyas de la muestra serán los libros anotados o escritos por Colón que se guardan en la Biblioteca Colombina. Entre estas piezas únicas se encuentran su manuscrito de El libro de las profecías, enigmático y mesiánico libro escrito por el propio Almirante; un incunable de 1480 ó 1483 y anotado profusamente por el descubridor de Imago Mundi, recopilación geográfica realizada por el cardenal Pedro de Ailly; o un ejemplar también anotado por Cristóbal Colón del Libro de viajes de Marco Polo, quizás la obra favorita del personaje, entre algunos otros.

Los organizadores anuncian también "sorpresas" que prefieren no desvelar. El resultado se sabrá definitivamente el próximo lunes 26 de junio.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.