Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Raynaud sopesa quedarse como un simple edil si deja la portavocía. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla


Jaime Raynaud da por perdida la candidatura a la Alcaldía en las próximas elecciones, medita la fecha idónea para dimitir como portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento y sopesa seriamente la posibilidad de mantenerse como simple concejal, dada su obsesión por guardar las formas y cumplir hasta el último día con sus funciones públicas. El aún portavoz municipal del PP tiene tan claro que el presidente regional, Javier Arenas, lo ha descartado por completo como candidato a la Alcaldía en las próximos comicios, como que en estas circunstancias no puede continuar con el papel de líder de la oposición en el Consistorio. Raynaud ha entendido con claridad el mensaje lanzado por la cúpula regional del partido por medio de una filtración en la que se asevera que Soledad Becerril tiene diez días para reflexionar si acepta ser la candidata.

El efecto mazazo para Raynaud no se ha producido tanto por la publicidad del ofrecimiento a la ex alcaldesa, sino por el hecho de que en la misma filtración se dejara suficientemente claro que en caso de producirse una respuesta negativa de Becerril, el elegido como candidato sería el actual secretario regional del PP, Juan Ignacio Zoido.

Una vez que Raynaud abandone la portavocía –decisión que puede producirse a partir del lunes– todo apunta a que su sucesora será la edil Alicia Martínez Martín, que llegó al mundo de la política de la mano del propio Raynaud. Martínez es una apuesta personal de Arenas, que apostó por ella en el último congreso en vicesecretaria regional de Ordenación del Territorio, Infraestructuras y Vivienda. Arquitecta de profesión, su condición de única componente del grupo popular con cargo en el organigrama de la calle San Fernando la presentan como la favorita para asumir una portavocía que estaría, obviamente, tutelada desde la dirección regional con vistas a las elecciones municipales de mayo.

La segunda opción para hacerse cargo de la portavocía pasaría por la actual portavoz adjunta, María Dolores Rodríguez, pero sus tareas al frente del partido en el ámbito provincial dificultarían el desempeño de esta labor.

Raynaud se reunió en la noche de ayer con Zoido, después de que éste regresara de Málaga. De hecho, Zoido es el cargo regional del partido con el que Raynaud ha despachado casi a diario los asuntos del grupo popular. Entre ellos ha habido un hilo directo. A nadie escapa que la decisión de Raynaud de mantenerse como edil raso colisionaría con el quehacer diario del nuevo o de la nueva portavoz, así como que entrañaría un sacrificio personal considerable.

Raynaud convocó en la tarde del jueves una reunión informal con sus colaboradores más directos con el objetivo de digerir la noticia del ofrecimiento de la candidatura a Soledad Becerril. El encuentro se produjo en la terraza de verano del club Zaudín y tuvo una duración de más de cinco horas. Este tipo de reuniones ha sido una práctica habitual en los últimos años, pues Raynaud ha impulsado el trabajo en equipo como método para forjar decisiones o para buscar soluciones. Los encuentros han tenido lugar en algunos bares del Arenal, pero en esta ocasión se escogió el Aljarafe para mayor comodidad de los asistentes, pues el propio Raynaud se encontraba en su residencia estival de Almensilla.

Raynaud tenía constancia de que el partido gestionaba desde hace meses otro candidato para la Alcaldía. A sus oídos llegó el reciente almuerzo mantenido por Arenas con Becerril en un comedor privado del restaurante Becerrita, en la calle Recaredo. Becerril llegó a este establecimiento y tuvo que esperar varios minutos en la barra al presidente regional. Ambos fueron sorprendidos por el presidente de honor de la Confederación de Empresario de Andalucía, Rafael Álvarez Colunga, y por un conocido parlamentario andaluz. Arenas habría ofrecido ya hasta en dos ocasiones a Becerril la posibilidad de encabezar una candidatura.

Raynaud también ha sido informado en más de una ocasión de las consultas que ha realizado el propio Arenas a pie de calle a conocidos militantes sobre la conveniencia de animar a la ex alcaldesa a regresar a la vida municipal.

Ninguno de estas gestiones realizadas a sus espaldas han escocido lo suficiente a Raynaud como para hacerle tirar para la toalla, pero sí ha habido vacíos significativos, como su ausencia el sábado de Feria en la recepción a Mariano Rajoy en la misma caseta del PP. Raynaud, que acabó harto de soportar en el real de la Feria las preguntas sobre su futuro político, le había rogado a Arenas varios meses antes en un almuerzo en el restaurante Oriza que le nominara como candidato antes de la Feria de Abril con el objetivo de aprovechar el eco de la principal fiesta laica, pero su solicitud tampoco fue atendida en esta ocasión.

El todavía portavoz municipal del PP ha percibido la falta de apoyo del aparato regional a su persona en estos años en varias ocasiones. Ni le permitieron en su día ser senador por Sevilla, cargo que fue exigido por Soledad Becerril como supuesto broche de su carrera política, ni ha contado para ocupar ninguna de las vicesecretarias regionales del partido, cuando hay quienes entienden que le hubiera correspondido como número uno del partido en el Ayuntamiento de la capital andaluza.

Por estos motivos, no faltan quienes atribuyen a la entrega personal del propio Raynaud y a su afán por estar presente en citas y actos muy dispares el aumento de su grado de conocimiento entre los votantes. Raynaud, por ejemplo, dedicó los días de la pasada romería del Rocío a visitar las paradas de diversas hermandades muy populares (como la de Gines) en lugar de asistir a la asamblea intermunicipal que su partido organizó en Marbella bajo la presidencia de Mariano Rajoy.

También ha tenido que soportar Raynaud que Arenas –que le negaba una y otra vez el pan y la sal– proclamara candidata a la Alcaldía de Jerez a María José García Pelayo. Lo hizo en la misma Feria del Caballo –como hubiera deseado Raynaud en su caso– asegurando que como él preside el Comité Electoral Nacional "no se iba a pelear consigo mismo". El presidente regional del PP aprovechó ayer su visita a Almería para referirse al alcalde Luis Rogelio Rodríguez Comendador como candidato.

La queja más amarga de Raynaud es que nadie le haya dicho con claridad y de frente que no se cuenta con él como candidato.

Jaime Raynaud se reunió con sus colaboradores más directos en el actual mandato municipal en la tarde del jueves –tras conocer la filtración de la directiva regional que le descartaba prácticamente como candidato– para asimilar la noticia y analizar el futuro más inmediato del grupo popular en el Ayuntamiento. Al encuentro, de más de cinco horas de duración y celebrado en la terraza de verano del club Zaudín, asistieron los siguientes cargos municipales y del partido.

Ricardo Tarno l Presidente del PP provincial en Sevilla. Parlamentario andaluz. Hizo el esfuerzo de acudir a la reunión incluso con la pierna escayolada como consecuencia de una reciente caída. Hombre de la máxima confianza de Arenas desde hace años, procura siempre salvaguardar su relación personal con Raynaud.

Ricardo Villena l Concejal y vicesecretario del PP del área de Sevilla capital. Fue delegado de Medio Ambiente con Soledad Becerril como alcaldesa.

Ignacio Flores l Concejal y ex asesor municipal del gabinete de Soledad Becerril en su etapa de alcaldesa. Ha cuajado una sólida relación personal estos años con Raynaud.

Gregorio Serrano l Concejal. Anteriormente fue responsable del partido en el Distrito Casco Antiguo, secretario de formación del PP de Sevilla y amigo personal de Raynaud.

Joaquín Moreno l Letrado jefe de la Cámara de Comercio de profesión, es el actual jefe de gabinete de Jaime Raynaud y fue el director de área de la Delegación de Hacienda con Alberto Jiménez Becerril. Ha gozado siempre de la confianza de Jaime Raynaud.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.