Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. UCA-UCE y los mediadores de seguros denuncian los abusos de las entidades bancarias en la contratación de préstamos


 Sevilla Información. La Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE ha presentado su campaña informativa para informar a los consumidores sobre su derecho a elegir libremente ante posibles abusos en el ámbito de la banca y los seguros. 

En palabras de Juan Moreno, presidente de UCA-UCE, “con esta campaña de formación y sensibilización, además de formar a los usuarios sobre los derechos que les amparan en este ámbito, queremos denunciar que se cometen a diario y que encuentran su origen en el desconocimiento de la ciudadanía”.

Y es que es más que habitual que al contratar cualquier tipo de préstamo hipotecario, los bancos y cajas de ahorro exijan la contratación de diversas pólizas de seguros que garanticen la devolución del capital prestado. Concretamente, se suele exigir la suscripción de un seguro de vida con cláusula de amortización del préstamo, además de un seguro contra incendios sobre el inmueble objeto del préstamo hipotecario.

Francisco Rodríguez Querol, presidente del Consejo Andaluz de Mediadores de Seguros denunció que “a muchos usuarios se les impone como condición indispensable que las pólizas se suscriban con las empresas aseguradoras del propio grupo financiero o con aquellas que puedan mantener algún tipo de acuerdo con el banco”. 

Por todo ello, la Unión de Consumidores de Andalucía ha puesto en marcha una campaña informativa en la que se explica el derecho del consumidor a elegir libremente. De hecho, y en colaboración con la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios de  Mediadores de Seguros, la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE ha editado un folleto informativo en el que se abordan las diferentes precauciones que, en este sentido, deben adoptar los consumidores. Estos folletos se van a repartir en los despachos de los mediadores colegiados y las diferentes oficinas regionales, provinciales y locales de la Unión de Consumidores de Andalucía. 

Entre otras cuestiones, se explica la diferencia entre el uso y el abuso en este sector. Por ejemplo, resulta totalmente abusivo que la entidad de crédito imponga a la compañía aseguradora con la que se debe contratar las garantías ya que el consumidor debe tener la libertad de contratar con aquella que mejor responda a sus expectativas e intereses (siempre que cubra razonablemente los aspectos exigidos por la entidad financieras). 

Además, se desarrollan las precauciones que deben adoptarse. Por ejemplo, pedir a la entidad bancaria que determine las coberturas que razonablemente pueda exigir (para buscar en el mercado posibles productos que las satisfagan). Generalmente se trata de un seguro con cobertura por fallecimiento o incapacidad del prestatario, con un capital asegurado igual al pendiente de amortizar del préstamo y que tenga como beneficiaria a la entidad prestamista, y de un seguro contra incendios sobre el inmueble con los mismos condicionantes anteriores. 

Este tipo de coberturas suelen complementarse con otras más amplias por lo que es conveniente buscar diversas alternativas y comparar primas y coberturas para escoger la más adecuada a nuestros intereses así como contar con un asesoramiento cualificado e independiente (mediadores titulados solventes, asociaciones de consumidores, oficinas municipales de información al consumidor...). 

Es muy importante que en el contrato se establezca que, de forma obligatoria, en caso de que se produzca el siniestro, se procederá a la amortización completa del préstamo con cargo a la póliza de seguro. Esto es de gran trascendencia en el caso de que decidamos suscribir la póliza que nos ofrece la entidad financiera con aseguradoras de su grupo ya que en muchos casos éstas prefieren dirigirse contra el usuario o el inmueble, antes que contra una aseguradora con la que comparten intereses empresariales. 

Por último, es importante que el destinatario de la indemnización sea la entidad de crédito para evitar los costes fiscales que podrían devengarse si la recibiera el propio usuario.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.