Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 30 de enero de 2023
  • faltan 62 días para el Domingo de Ramos

Presentado el proyecto de adaptación y reforma de las instalaciones museísticas de la Basílica de la Macarena


 Daniel García Acevedo. Al filo de las 14,00 horas de ayer, 26 de septiembre, se terminaba de presentar el acuerdo adoptado por la hermandad de la Macarena con la Caja Mediterráneo (CAM) para la adaptación, reforma y ampliación de lo que será el nuevo museo de la hermandad y su conjunto.

“Hoy es un día muy importante para la hermandad de la Macarena” con estas palabras finalizaba Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de la corporación de la Madrugá, la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación donde se ha explicado con todo detalle lo concerniente a este grandioso proyecto.

En la mesa estuvieron sentados, a parte del hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, por parte de la entidad bancaria, Pedro Torres, director territorial centro sur de CAM, Ricardo Camilleri, director regional de Andalucía y Carlos Moyano, director de relaciones institucionales de CAM. También estuvieron el teniente hermano mayor de la Macarena, Manuel García García y el arquitecto de la obra, Aurelio Gómez de Terreros Guardiola, que puso en PowerPoint todo el proceso de adaptación y reformas y del que le daremos buena cuenta.

  

El Hermano Mayor 

El hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cardenas, comenzó dando las gracias a la Caja del Mediterráneo por haberse embarcado en este costoso proyecto y explicó que el costo de las obras de adaptación, reforma y ampliación del conjunto museístico de la basílica importará 1.000.000 de euros. Está previsto que las obras finalicen antes de terminar el año 2009, entre otras cosas porque su mandato expira en el mes de noviembre de ese año. Preguntado por si, hipotéticamente, llegado ese momento, no estuvieran concluidas las obras se plantearía pedir una prorroga, Juan Ruiz fue tajante: “no”.

También informó de que en ningún momento de la duración de las obras se tendría que cerrar al culto la basílica y que estas irían en paralelo con la vida de la hermandad. Si reconoció que es posible que afecten en alguna medida a las Madrugás de 2008 o la de 2009, desconociendo en este momento de que forma pudieran hacerlo.

Aunque no quiso ahondar en el asunto, respondió que la hermandad continúa con el recurso puesto a la administración pública por el dinero prometido en la época del PP y denegada en la del PSOE, aún habiéndose llegado a este importante acuerdo con una entidad privada.

Se estima que durante el año entre unas 30.000 ó 35.000 personas pueden visitar el museo, actualmente.

Por último, dijo que después de la construcción de la basílica y paralelamente a las obras de mejora de la misma efectuadas en el año 1992, con motivo de la Expo, estas serán las más importantes obras para el conjunto basilical.

El Arquitecto

El arquitecto de la obra, Aurelio Gómez de Terreros Guardiola, expuso en un documento PowerPoint todo lo concerniente al proyecto de la obra y, a la vez, lo fue explicando. Cuando fue preguntado por la fecha del comienzo de las mismas aseguró que “tengo la pala detrás de la puerta” reconociendo que se está a la espera de cerrar dos detalles y en breve comenzar las mismas.

Las obras no tienen todavía un sitio concreto para empezar siendo el sótano o el atrio los dos sitios elegidos para el comienzo de las mismas, estando este dato pendiente de resolverse.

CAM

Pedro Torres, director territorial centro sur de CAM, indicó que para ellos esta fecha será un hito histórico por haber podido contribuir en un acontecimiento de tal magnitud para la hermandad de la Macarena e, incluso, para la ciudad de Sevilla.

También comentó que la obra social de la Caja del Mediterráneo está abierta a otras peticiones que se puedan realizar. Preguntado por si conocía el mundo de las cofradías y que al abrir de esta manera la mano le pueden llover las peticiones de las hermandades, le pasó la palabra a Carlos Moyano, director de relaciones institucionales de CAM, que dijo que colaborarían con todos aquellos proyectos que la obra social viera interesantes y que están dispuestos en apostar fuerte por Andalucía.

Dio una primicia y es que la CAM está en negociaciones con el ayuntamiento de Sevilla para traerse la exposición de Frida Kahlo, que está recorriendo toda Eurora, para el próximo mes de diciembre.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Noticia relacionada: 27/09/2007-Todos los datos sobre el proyecto de reforma, adaptación y ampliación del museo de la Macarena










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.