Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Macarena tendrá en 2009 un museo de "vanguardia". Antonio Navarro Amuedo. Diario de Sevilla.


Un nuevo museo de "vanguardia que se convertirá en referencia cultural y turística para Sevilla". Así define la Hermandad de la Macarena el proyecto de reforma de la Basílica presentado ayer y cuya finalización está prevista para antes de la conclusión de 2009.

Las obras de adaptación, reforma y ampliación del museo, que serán financiadas gracias al patrocinio de tres años de duración suscrito por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la corporación de la Madrugada, tendrán un coste de un millón de euros, como adelantó este periódico en su edición de ayer.

En la presentación del proyecto, el hermano mayor de la Macarena, Juan Ruiz Cárdenas, calificó el proyecto de reforma y ampliación del museo de la corporación como "la obra más importante de reforma de la basílica después de su construcción". Pedro Torres, director Territorial Centro- Sur de la CAM, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado: "Es un hito histórico y una iniciativa seguramente necesaria para la hermandad, que servirá para impulsar la proyección exterior de la Macarena". En el acto estuvieron también presentes, además de varios miembros de la junta de la hermandad, el arquitecto de la corporación, Aurelio Gómez de Terreros Guardiola; Ricardo Camilleri, director regional de Andalucía de la CAM, y Carlos Moyano, director de Relaciones Institucionales de la caja de ahorros alicantina.

Una de las reformas principales incluidas en el proyecto, presentado en detalle ayer por el arquitecto Gómez de Terreros, es la construcción de un acceso al nuevo museo desde el atrio de la basílica y no desde el propio interior del templo, como en la actualidad, para no interferir en el desarrollo de los cultos. La hermandad confirma que los trabajos no interrumpirán la actividad normal litúrgica. Otra de las preocupaciones de la hermandad que quedarán resueltas con esta reforma es la superación de las barreras arquitectónicas que, con la construcción de un ascensor, permitirá el acceso de personas con movilidad reducida.

La idea que inspira la ampliación del museo macareno es la "unificación de las salas expositivas y la creación de un discurso coherente y unificado". La planta baja del nuevo museo la constituirá una mediateca audiovisual, un salón de recepciones, otro dedicado a la Virgen del Rosario y un espacio dedicado a la devoción al Señor de la Sentencia que estará presidido por el paso de misterio. La primera planta será la destinada al tesoro de la Esperanza. El paso de palio, el ajuar y los enseres y el joyero de la Virgen estarán dispuestos en salas independientes. Por último, la segunda planta del museo estará dedicada a la historia de la corporación de la Madrugada.

El hermano mayor, Juan Ruiz Cárdenas, descartó prorrogar su segundo mandato -que expira en noviembre de 2009- al frente de la cofradía en caso de que las obras no estuviesen concluidas según el plazo previsto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.