Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 30 de enero de 2023
  • faltan 62 días para el Domingo de Ramos

Todos los datos sobre el proyecto de reforma, adaptación y ampliación del museo de la Macarena


 Arte Sacro. A continuación podrán conocer todos los datos sobre el proyecto de ampliación, reforma y adaptación de las instalaciones museísticas de la hermandad de la Macarena, presentadas ayer, 26 de septiembre y cuyo arquitecto será Aurelio Gómez de Terreros Guardiola.

El nuevo museo de la Hermandad de la Macarena será un espacio moderno y de vanguardia. Apostaremos decididamente por la veracidad de los contenidos y por la armonía de escalas, mensajes, colores y luminosidad. Estas novedosas instalaciones museográficas serán un referente básico dentro de los diversos itinerarios culturales que posee la ciudad de Sevilla, y canalizarán la oferta didáctica del barrio.

Este reformado museo suprimirá las barreras arquitectónicas y se proyectará hacia todos los segmentos de la población: Familias, estudiantes, asociaciones, tercera edad, aficionados a la historia, al arte y a la Semana Santa, universitarios, investigadores, viajeros y por supuesto, a todos los hermanos macarenos que han de sentirse plenamente identificados con la filosofía museológica.

La historia de la hermandad de la Macarena, las sagradas imágenes y la singularidad artesanal de los enseres que conforman las colecciones, serán los ejes de la comuniación e interpretación temática del museo.

  BLOQUE TEMÁTICO 1

De San Basilio a San Gil: Origen e historia de la Hermandad de la Macarena.
UEX 1.0. La Sevilla de 1595.
UEX 1.1. Culto, formación y caridad.
UEX 1.2. De Hermandad de penitencia a Cofradía.
UEX 1.3. Los macarenos ilustres.
UEX 1.4. El sentir de la Madrugá

  BLOQUE TEMÁTICO 2

El tesoro de la Virgen de la Esperanza.
UEX 2.0. Iconografía y simbología de la virgen de la Esperanza.
UEX 2.1. El paso de palio de la Macarena.
UEX 2.2. El ajuar de camarín.
UEX 2.3. Joyas y donaciones.
UEX 2.4. Enseres e insignias del cortejo de palio.

  BLOQUE TEMÁTICO 3

El tesoro del Señor de la Sentencia.
UEX 3.0. Iconografía y simbología del Señor de la Sentencia.
UEX 3.1. El paso de misterio.
UEX 3.2. El ajuar del Señor de la Sentencia.
UEX 3.3. La centuria romana macarena.
UEX 3.4. Enseres e insignias del cortejo del Señor de la Sentencia.

¿Por qué un nuevo museo?

- Para evitar las interferencias de público con el culto.

- Solucionar las deficiencias de circulación que provocan las visitas.

- Eliminación de barreras arquitectónicas en base a los parámetros de accesibilidad.

- Unificación de salas expositivas y recursos museográficos diseñando un conjunto armónico y unificado.

- Crear un discurso expositivo coherente.

  Ampliación del Museo

PLANTA BAJA

1. Reubicación dependencias asistencia social y sala recepciones

2. Construcción hall de acceso y salida

3.Instalación ascensor hidráulico como elemento de comunicación de las salas expositivas

PLANTA SEGUNDA

1. Reforma del salón de ensayos de la coral como espacio museográfico

2. Sala de proyecciones

3. Renovación de almacenes de enseres

PLANTA BAJA

HALL DE RECEPCIÓN, MEDIATECA Y SALÓN DEL ROSARIO

Los visitantes accederán al Museo desde el atrio exterior de la Basílica, aspecto que facilitará la no interrupción de las celebraciones litúrgicas en el interior del templo. Llegaremos a un vestíbulo, fruto de la anexión de las antiguas dependencias de asistencia social y aseos de capillería. Este vestíbulo se concebirá como salón de acogida y hall para la recepción del público. En esta nueva recepción, se instalará un directorio de información que nos ayudará a orientarnos por la instalación.

En esta nueva recepción, se instalará un directorio de información que nos ayudará a orientarnos por la instalación. El vestíbulo estará equipado con un mostrador de atención al público, donde se pondrán a la venta catálogos y otros artículos vinculados con las colecciones del museo y desde el que se gestionarán y controlarán las visitas. El vestíbulo se completará con un pequeño módulo de mediateca, dirigido fundamentalmente a todos aquellos investigadores que deseen consultar los fondos del archivo de la Hermandad. En este módulo de mediateca tendremos la oportunidad de visualizar una gran cantidad de material inédito, como son los bocetos de enseres de culto y procesionales que se conservan en la Hermandad, fotografías antiguas, carteles, convocatorias y boletines. Todo este material estará digitalizado y se renovará constantemente.

PLANTA SEGUNDA

DE SAN BASILIO A SAN GIL ORIGEN E HISTORIA DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA

En esta zona expositiva se analizarán las diferentes etapas históricas recorridas por nuestra Hermandad desde el siglo XVI hasta la actualidad. Primarán los contenidos históricos y antropológicos, tomando una especial relevancia la devoción popular del barrio y la proyección internacional de la Virgen de la Esperanza. Se instalarán tótems gráficos con los  macarenos más ilustres en la vida e historia de nuestra Hermandad, destacando sobre todo las figuras de Joselito el Gallo, Juan Manuel Rodríguez Ojeda, Manuel Torre, Aurelio Gómez Millán o Eduardo Miura. Una sala de proyección, nos ambientará el mágico sentir que viven los macarenos en la estación de penitencia, rodeándose el espectador de una atmósfera de sonidos y olores que lo trasladarán a la “Madrugá” del Viernes Santo.

PLANTA PRIMERA

TESORO DE LA VIRGEN DE LA ESPERANZA

El tesoro de la Virgen de la Esperanza configurará el segundo gran bloque temático del museo. En este bloque temático las unidades expositivas se articularán en tres grandes salas:

A. Paso de palio

B. Ajuar de camarín y enseres procesionales de la Virgen

C. Joyero

A. PASO DE PALIO  

El eje centralizador de este bloque temático será el palio de la Macarena, que se conservará completamente montado en el interior de la urna que posee en la actualidad. Esta vitrina será reformada y en ella se integrarán compartimentos para la colocación de reguladores de humedad pasivos. El palio de la Virgen de la Esperanza se rodeará de una bandeja gráfica en la que se desarrollarán las características estructurales del mismo, las partes que lo integran, el vocabulario específico de muchos de sus elementos y las tipologías artesanales que han contribuido a la ejecución de su hechura, como la orfebrería, el bordado, la joyería e incluso el arte de la decoración floral. Los bordados de la Virgen (tocas, sayas, cinturillas) también serán expuestos en las vitrinas que flanquean al palio.

B. AJUAR DE CAMARÍN Y ENSERES PROCESIONALES

En esta segunda sala del tesoro de la Esperanza se expondrá el ajuar de camarín de la Virgen y las insignias de su cortejo procesional. Las piezas  más singulares de esta zona expositiva serán los mantos de Cisneros o el de Esperanza Nuestra, además de las coronas de altar y el juego de varas en plata de los diferentes tramos de nazarenos.

C. JOYERO DE LA VIRGEN

El bloque temático dedicado al tesoro de la Virgen de la Esperanza, se culminará con el joyero, un espacio íntimo y mágico que albergará las joyas de la Macarena. El elemento principal de este místico joyero será la corona de oro que diseñara Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Se introducirá en una vitrina exenta especialmente acondicionada y de alta seguridad. 

Un sistema de iluminación LED SPOT resaltará la valiosa labor artesanal de estos objetos, entre los que se destacarán la medalla de la ciudad, las laureadas de San Fernando, la cinturilla de diamantes, los rosarios, la cruz pectoral de Bueno Monreal o la medalla del Papa Juan XXIII.

PLANTA BAJA

Tesoro del Señor de la Sentencia

Se localizará como en la actualidad en la planta baja. El protagonismo de la instalación lo adquiere el impresionante misterio de Castillo Lastrucci, que centraliza la organización de los contenidos.

El mobiliario expositivo estará destinado principalmente al ajuar del Señor, con sus magníficos juegos de potencias y túnicas bordadas. Los enseres procesionales que forman parte del cortejo del paso de misterio y las insignias de la Centuria Romana Macarena se expondrán en vitrinas acondicionadas,  en las que se integrarán nuevos soportes diseñados ex profeso acorde a las características materiales de las piezas y objetos artesanales.

El tesoro del Señor de la Sentencia se comunicará con una sala de recepciones oficiales, donde aparecerán los objetos y enseres de culto y las varas de los miembros de la Junta de Gobierno. Este espacio se concebirá asimismo como salón de usos múltiples, manteniéndose su función actual de ámbito para el cambio de vestimentas de nuestros titulares. Desde aquí se tendrá un acceso directo a las salas expositivas desde las instalaciones del templo.

Foto: Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.