Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 30 de enero de 2023
  • faltan 62 días para el Domingo de Ramos

El análisis político de Carlos Navarro Antolín


EL PAPEL MOJADO DE ZP EN TRIANA. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.

Domingo, 20 de mayo de 2007. Zapatero en Triana. Tres mil personas de aforo en el Pabellón El Paraguas. Faltan seis días para las elecciones municipales. El presidente no se separa de una botellita de agua mineral. Hace calor. El alcalde interviene y se muestra monótono. Chaves, agresivo en el discurso. Y el político leonés se lleva los titulares locales, no sólo por su condición de inquilino de la Moncloa, sino por una promesa muy específica, dirigida a Monteseirín especialmente desde el atril, con un lenguaje grandilocuente, explotando el mito de la universalidad de la capital andaluza y mostrando el vellocino de oro , el dinero anhelado para el crecimiento de Fibes, ese edificio: “Quiero anunciarte, Alfredo, que el Gobierno va a participar en el proyecto de ampliación del Palacio de  Congresos para que sea un Palacio de Congresos de España y del mundo, porque Sevilla le ha dado, le da y le dará mucho prestigio a España”.

Zapatero no ofrece datos específicos. Tampoco se echan en falta, pues el código del buen mitinero no obliga al uso de un lenguaje ni técnico, ni preciso. El buen mitinero tiene que hacer casi como un pregonero, enganchar con las masas, alentarlas e incitarlas al voto. Y para eso no hacía falta comprometer con dígitos concretos los Presupuestos Generales del Estado. Zapatero siguió al pie de la letra este código apócrifo y continuó alimentando su proclama:_“Sólo faltaría que Sevilla no tuviera un Palacio de Congresos de los mejores. Lo merece la ciudad por lo que es y por lo que será”.

Nada más de Fibes en las escasas  y vagas alusiones del presidente del Gobierno a la actualidad local. Como muestra de la superficialidad aquel día del discurso sevillano de ZP, baste la siguiente frase: “La obra de peatonalización del centro es admirable, un ejemplo para toda España. El Plan de Barrios es hacer progreso y equilibrio social. Me gusta ser sincero –añadió para confesar que no había visto ni la una ni el otro– y me lo han dicho quienes sí las han visto”.

Cuatro meses después, la obra de Fibes no aparece en los Presupuestos, por más que en el PSOE haya quienes han buscado y repasado todos los epígrafes a la caza del vellocino de oro. El PSOE local reacciona al jarro de agua helada con una nueva promesa. A nadie escapa que lo presentado este martes por Solbes en Madrid no es una lista cerrada de inversiones. Por supuesto que existen fórmulas legales y disposiciones para consignar dinero para el proyecto de Fibes en las próximas fechas. Pero la ausencia del proyecto en esta gran puesta en escena de las cuentas del Estado para 2008 llama poderosamente la atención. A los asesores de ZP en su mitin sevillano se les ha debido quedar la cara estreñida cuando de la chistera del vicepresidente económico del Gobierno salían los billetes para los grandes proyectos de la SE-40 (que debía entrar en funcionamiento en su totalidad precisamente este año), el aeropuerto, el tercer carril de la A-49 o el desdoble de la A-4 entre Los palacios y Dos Hermanas, y hasta para intervenciones específicas como las rehabilitaciones del Mercado de la Puerta de la Carne y la Plaza de España, pero ni un euro para uno de los proyectos más cacareados de la actualidad municipal de los últimos años y de la pasada campaña.

ZP sí se ha acordado con fuerza del Palacio de Congresos de León, su ciudad natal, donde ha celebrado en su primer año como presidente algún Consejos de Ministros en el bellísimo –pero decadente por falta de mantenimiento– Hostal de San Marcos.  ZP se lleva a Castilla-León los dineros que prometió en Triana. Si le hubieran pasado uno de los contratos-programa que alzaron a Monteseirín en 1999 al sillón principal de la Plaza Nueva , la de ZP sería ahora una promesa reflejada en papel mojado. La opinión de los empresarios, expresada por Antonio Távora , sea quizás la más reveladora: “Estamos desencantados”.  El hombre del talante y de la eterna sonrisa, al que nadie ni nada le obligaba a hablar necesariamente de Fibes en aquel mitin, ha podido dejar en evidencia a más de un asesor.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.