Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Aprobado el repertorio de oficios artesanos de Andalucía, con 142 actividades


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Autónoma. Esta norma, prevista en la Ley de Artesanía de Andalucía, define y recopila los datos básicos de las 142 actividades que componen el sector y que, por tanto, pueden beneficiarse de las medidas de apoyo de la Junta.

La delimitación de este conjunto de oficios se basa en los criterios que marca la legislación autonómica al definir la artesanía como actividad económica con ánimo de lucro destinada a la creación, producción, transformación y restauración de productos mediante técnicas singulares de manufactura en las que la intervención personal es determinante.

Para la elaboración del Repertorio han sido consultadas las organizaciones representativas de empresarios y trabajadores, consumidores y usuarios y entidades locales, así como la Comisión de Artesanía de Andalucía. Este órgano consultivo, en el que participa el sector, también asesora actualmente a la Administración autonómica sobre otras iniciativas de desarrollo de la ley, como las relativas a las denominaciones de calidad, la declaración de Zonas y Puntos de Interés Artesanal o la Carta del Maestro Artesano.

La Junta de Andalucía desarrolla desde julio de este año un plan integral de fomento del sector que prevé unas inversiones de 10,2 millones de euros hasta 2010 para mejorar su competitividad y capacidad de comercialización.

Andalucía es actualmente la primera comunidad autónoma en número de talleres artesanales, con más de 2.800 (la cuarta parte del total nacional) que dan empleo a unos 10.500 trabajadores.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.