Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • miércoles, 28 de octubre de 2020
  • faltan 151 días para el Domingo de Ramos

El imaginero Antonio Eslava Rubio, descansará definitivamente en la capilla de San Francisco de Carmona


 Arte Sacro. Tal y como les avanzamos ayer, con motivo de la conmemoración del veinticinco aniversario del fallecimiento de Antonio Eslava Rubio, (Carmona 1909-1983), la Hermandad de las Angustias de su ciudad natal, ha acordado el traslado definitivo de sus restos mortales del que fuera su hermano y que realizara las imágenes Titulares de su paso de misterio.

Antonio Eslava, es uno de los más importantes imagineros de la escuela sevillana del siglo XX. Inició sus estudios de manos de afamados profesores Manuel Echegoyan, José Lafita y José Luis Vasallo, pasando después a formar parte del taller de su maestro Antonio Castillo Lastrucci. Su numerosa producción escultórica se reparte por toda la geografía española, muy especialmente por Andalucía, contando con más de un centenar de obras, como titulares  de cofradías de penitencia, así como imágenes patronales y otras para particulares.

Destacar el tipo de dolorosas creado por este artista; un modelo innovador en el que se abandonan las líneas suaves de modelado, para recrear con gran plasticidad el rostro de la virgen, haciéndolo más escultórico.

En el año 1983, mayor y enfermo, fue trasladado desde su casa-taller de San Juan de Aznalfarache a la residencia de la Santa Caridad de Carmona, por sus amigos, la familia González Fernández, donde falleció el día 18 de diciembre de este mismo año, a los 72 años de edad.

Desde el año 1983, la Hermandad de las Angustias se hizo cargo de los restos de su hermano. El pasado 4 de diciembre la autoridad eclesiástica y civil, autorizaron el traslado de sus restos a la capilla de San Francisco, donde reposarán bajo la imagen de San Francisco, escultura que el restaurara generosamente tras el desastre de 1936, y que procede del convento de Concepción.

El traslado al que se invitaran todas las cofradías y hermandades de Andalucía, que cuentan con alguna obra titular de este artista, se verificará el próximo 27 de abril. Con motivo de este acto, la Hermandad de las Angustias ha solicitado al Ayuntamiento de Carmona, la distinción de Hijo Predilecto a título póstumo, al que podrán unirse cuantas asociaciones, hermandades y particulares lo deseen.

Foto: Hermandad de las Angustias de Carmona










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.