Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Rosario
  • jueves, 28 de octubre de 2021
  • faltan 164 días para el Domingo de Ramos

Granada acogerá en 2009 la I Feria Internacional de Restauración del Patrimonio


Sevilla Información. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha anunciado en Granada que el Recinto Ferial Santa Juliana en Armilla (Granada) acogerá el próximo año la celebración de la I Feria Internacional de Restauración del Patrimonio de Andalucía, un evento que estará organizado por el Consorcio Escuela Centro Albaycín de la Consejería de Empleo y la Feria de Muestras de Armilla.

Durante la inauguración del curso 2008/2009 del centro Albaycín, el consejero de Empleo ha explicado que esta feria tendrá carácter bianual para no coincidir con la feria AR&PA de Valladolid, la única muestra de estas características que existe en España, y que pretende reunir a entidades públicas y privadas, empresas y profesionales de la restauración del patrimonio durante el mes de mayo de 2009, para que pongan en común los avances y las últimas investigaciones en este sector.

Este evento también pretende convertirse en un foro de encuentro entre profesionales y empresas del sector, para facilitar la búsqueda de empleo a los técnicos y a los universitarios especializados en la restauración del patrimonio y fomentar el empleo en las industrias culturales, ha señalado Antonio Fernández.

Alto grado de inserción laboral

El consejero de Empleo ha destacado el alto grado de inserción profesional del Centro Albaycín, el único consorcio escuela de la red de la Consejería de Empleo dedicado a la Formación Profesional Ocupacional en especialidades relacionadas con la rehabilitación del patrimonio. Este consorcio ha logrado en sus siete años de andadura que el 78% de sus 330 alumnos haya encontrado un empleo.

En el curso que ha inaugurado el consejero se han matriculado 72 desempleados, que participarán en los seis cursos que actualmente mantiene el Centro Albaycín (albañilería y piedra, carpintero ebanista, ceramista, técnico auxiliar de restauración de bienes inmuebles, de restauración de madera, de excavaciones arqueológicas y de restauración de cerámica y metales).

Los cursos tienen un componente eminentemente práctico, del 80% de su duración, frente a un 20% de teoría, y se completan con dos meses de prácticas en empresas con las que se han cerrado acuerdos de colaboración. Los alumnos del consorcio están participando actualmente en procesos de rehabilitación arquitectónica y restauración de madera y cerámica, como la portada pétrea de la fachada lateral de la Iglesia de San Antón; la sillería del Convento de la Concepción o la limpieza y reintegración de piezas de la colección Dalmases del Ayuntamiento de Granada.

Junto a la programación anual del Centro Albaycín, también se organizan cursos monográficos para actualizar los conocimientos de los alumnos y mejorar sus adaptación al mercado de trabajo. En la programación de este año, se han previsto diez cursos de especialización que oscilan entre las 35 y las 70 horas, y que incluyen materias como la elaboración de mosaicos con teselas, la Lacería, las técnicas de Rakú en las cocciones cerámicas o la fundición en bronce.

Desde su constitución en octubre de 2001 por parte de la Consejería de Empleo y el Ayuntamiento de Granada, el consorcio escuela Centro Albaycín ha formado a 330 demandantes de empleo en seis promociones, así como a 833 profesionales en los 82 cursos monográficos de especialización, con una inversión por parte de la Consejería de Empleo que alcanza los 4,87 millones de euros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.