Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Rosario
  • jueves, 28 de octubre de 2021
  • faltan 164 días para el Domingo de Ramos

Salida Extraordinaria y restauración de la Virgen de la Cabeza de San Juan de la Palma


 Francisco Santiago. El sábado 4 de octubre era un día especial en la feligresía de San Juan de la Palma, porque este año iba a ser el punto y seguido para lo que se avecinará en breve.

Una pequeña alfombra de sal decoraba el suelo de la puerta de la calle Feria, pero la misma no se pudo estrenar, pues un coche convirtió el día en “extraordinario”.  Previamente, Ignacio Cansino, en nombre de la Banda de la Cruz Roja, recogía una placa donde se recogía el nombramiento de la Banda como hermana honoraria de la Virgen de la Cabeza, aunque será hoy domingo en la Función cuando Nacho Cansino y Enrique García, reciban la Medalla por dicha efeméride.

Entre los toques de la Banda, el cortejo comenzó a salir por la puerta que da a la plaza de San Juan de la Palma, que la convirtió en formato “extraordinario”, al menos en los últimos años. Igualmente fue extraordinaria porque esta salida es la última que se realiza con la Virgen tal y como la vemos, pues va a ser restaurada para que recupere su esplendor, sobre todo en cuanto a limpieza y restauración de la policromía y, posiblemente, posibilidad de ver a la Titular en su esplendor original, pues es talla completa.  

Destacar en el cortejo la presencia de Antonio Sánchez, hermano mayor de las Siete Palabras, cuya Dolorosa Titular visitará a la gloriosa en diciembre de forma extraordinaria por el cincuentenario de la primera salida. También estaban en la presidencia representantes del Pilar de San Pedro y la vecina Montemayor. Ciriosamente, la Hermandad de la Amargura, aunque tuvo a una representación corporativa dentro del templo, no acompañó el cortejo, encabezado un año más por la Banda de CC. Y TT. Del Santísimo Cristo de la Sangre.

Así pues, la Hermandad de la Virgen de la Cabeza concluyó un ciclo vital que en el 2009 y como han leído aquí en primicia, nos devolverá a la Titular en todo su esplendor tras su restauración, de la cual ya han obtenido un informe previo y que coincidirá con el Año Santo del Cabezo en Andújar, coincidente con el centenario de la coronación canónica, cincuentenario de la recoronación así como el centenario como Patrona de la ciudad jienense y cincuentenario del patronazgo de la Diócesis.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.