Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy la Schola Cantorum In Coena Domini dentro de los actos del IV Centenario de la hechura de Ntra. Sra. de Montserrat


 Arte Sacro. Como continuación de los actos conmemorativos del IV Centenario de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de Montserrat, hoy viernes día 14 de noviembre a las 21 horas, en su Capilla propia, tendrá lugar un concierto de Canto Gregoriano y Polifonía Sacra a cargo de la Schola Cantorum In Coena Domini.

Este concierto nos acercará al esplendor del canto gregoriano en las abadías benedictinas, lo que nos devolvería al origen de la hermandad y su relación con el Santuario de Montserrat.

Schola Cantorum In Coena Domini

Esta agrupación se creó en Sevilla, en la primavera de 1990, bajo la dirección de su actual Maestro de Coro, Antonio García Herrera. Su fin primordial es la recuperación y difusión del canto gregoriano.


El nombre que la identifica recuerda su primera actuación, en la Iglesia del exconvento de la Paz, de Sevilla, sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, en la celebración de los Oficios del Jueves Santo, denominados por la liturgia romana In Coena Domini.

La Schola, con motivo del décimo aniversario de su fundación, grabó un CD con el título “In Coena Domini”, conteniendo piezas del Oficio del Jueves Santo y otras obras significativas del repertorio gregoriano.


Pertenece a la Federación Sevillana de Coros (FESECO), así como a la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano.

El Canto Gregoriano

Sus orígenes se remontan a los cantos monódicos de las sinagogas judías, a los modos heredados de la música griega y a los cánticos entonados por los primeros cristianos en las catacumbas.

Fue el Papa San Gregorio I Magno quien ordenó recopilar y ordenar todas las obras existentes hasta entonces. Se inicia una nueva época de esplendor para este canto, que desde entonces se conocerá como canto gregoriano en honor de este Papa, y que será el vehiculo por excelencia de la liturgia cristiana, utilizado tanto en la misa por los sacerdotes como para el oficio divino en los monasterios.

Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia sigue reconociendo este canto como el propio de la Liturgia Romana, pero la lengua latina ha caído en desuso, y el número de religiosos que continúan entonando el canto gregoriano se ve reducido considerablemente día a día. Una excepción la constituyen las abadías benedictinas, que mantienen viva esta tradición en todo su esplendor.

El canto gregoriano despierta en el alma sentimientos de paz y serenidad; el oyente se sitúa en un plano sobrenatural, en una atmósfera de perfecta serenidad en la que se desarrolla silenciosamente la contemplación interior, motivo último de la oración cantada.

Abadía de Montserrat

Montserrat es un monasterio benedictino, con casi mil años de historia, alrededor del cual ha crecido un Santuario mariano. La presencia espiritual de Santa María, y el seguimiento del Evangelio, según la Regla de San Benito, marcan de una manera especial y significativa la vida montserratina.

En primer lugar, el Monasterio y el Santuario. La vida monástica y el itinerario de fe de los peregrinos. El trabajo y la oración, y las esperanzas de los que llegan a este lugar.

En segundo lugar, las diversas manifestaciones de la cultura, impregnadas por la fe en Jesucristo: la música y el canto en las celebraciones litúrgicas, las artes, la edición de libros, el estudio de la filosofía, la teología, la historia, las ciencias humanas…

Finalmente el entorno natural donde se ubica Montserrat, y que a la luz de la fe bíblica se convierte en "obra de Dios", expresión concreta de la belleza de la creación.

“ECOS  MONÁSTICOS”

Canto Gregoriano y Polifonía Sacra

PROGRAMA

I

Vísperas en honor de la Bienaventurada Virgen María

Reconstrucción musical del Canto de las Horas

1.- Deus, in adiutorium - Invitatorio, a 3 v. G. Pagella, SdB.

2.- Dum esset Rex - Antífona, en modo III

3.- Leva eius - Antífona, en modo IV

4.- Nigra sum - Antífona, en modo III

5.- Jam hiems transit - Antífona, en modo VIII

6.- Speciosa facta est - Antífona, en modo IV

7.- Capitulum (Eccli. 24, 14)

8.- Ave María - Responsorium Breve, en modo VI

9.- Ave maris Stella - Hymnus, T.VII y 3 v. de L.Rastrero

10.- Beata me dicent - Antífona, en modo VIII

11.- Magnificat - Modo V y fabordón a 3 v. de Miguel Vázquez

II

Antífonas Marianas

Cantos en honor de Santa María Virgen

12.- Ave Regina caelorum - Antífona, en modo VI

         Laudemus Virginem (Llibre Vermell, s. XIV)

13.- Regina caeli - Antífona, en modo VI

         Splendens ceptigera (Llibre Vermell, s. XIV)

14.- Alma Redemptoris Mater - Antífona, en modo V                    

15.- Salve Regina - Antífona, en modo I, solemne 

16.- Ave María - Antífona, en modo I 

17.- Mariam Matrem - Llibre Vermell, s. XIV                

18.- Rosa d’abril - (Virolai de la Mare de Déu de Montserrat)

19.- Veritas mea - Coral a 3 v. O. Ravanello, SdB.

20.- Laudate Dominum -  Coral a 3 v. G. Pagella, SdB.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.