Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. “La Semana de la Radio” conmemora el 25º aniversario de radio en Utrera con diversas charlas-coloquio y una entrega de premios


Arte Sacro. La emisora local Punto Radio Utrera (93.0 FM) está celebrando durante el presente año el 25 aniversario de Radio Utrera “ La Voz de la Campiña ”. Se trata de una efeméride que va a llegar a su culmen durante próximas fechas con la celebración de la “Semana de la Radio ”, que va a tener lugar del 17 al 21 de noviembre, y donde destacan diversas actividades, como mesas-coloquios y una entrega de premios como colofón el día 21.

En el mes de junio, el pueblo de Utrera ya vivió un emocionante capítulo de esta celebración, con la emisión en directo desde el teatro municipal ‘Enrique de la Cuadra ’ del programa “Protagonistas en Verde”, que dirige y presenta el maestro de la radio española Luis del Olmo. En este especial día, Utrera se convirtió en la capital española de la radio, en un programa en el que se repasó el patrimonio de la ciudad, así como sus más importantes personajes.

La “Semana de la Radio ” dará comienzo el próximo lunes, 17 de noviembre, con una actividad abierta a todo tipo de público y que va a tener lugar en el Centro Cultural Utrerano (conocido popularmente como el Casino). Se trata de una mesa coloquio titulada: “ La Radio : Una parte de nuestras vidas”, en la que se va a analizar el presente y el futuro de un medio de comunicación como es la radio, que cada día escuchan millones de personas. Contará con la presencia de Cristóbal Cervantes y Fernando García Haldón, ambos artífices del programa “Protagonistas Sevilla”, de Punto Radio Sevilla; Carmela López, responsable de comunicación del Ayuntamiento de Utrera; Pepe Boje, director de Punto Radio Utrera; y Juan Manuel Márquez, que pondrá en la mesa la opinión del oyente, como parte fundamental de la comunicación radiofónica. Este evento, al igual que el resto de charlas, comenzará a las 21.00 horas, siendo la entrada es libre hasta completar aforo.

El programa de charlas-coloquio se mantendrá hasta el jueves 20. Así, el martes día 18, el flamenco será el protagonista de esta especial semana bajo el título de “25 años de Flamenco que no volverán”. En esta ocasión, estará moderada por el escritor Manuel Peña Narváez, contando además con la participación de los periodistas Alberto García Reyes (ABC) y Manolo Curao (Canal Sur), así como el cantaor utrerano Tomás de Perrate. Aquí se analizará la situación actual del flamenco y el papel fundamental que ha tenido Utrera en este arte a lo largo del último cuarto de siglo.

Otro de los aspectos de la sociedad que Radio Utrera ha llevado a los hogares de todos los vecinos de la localidad es la Semana Santa. No en vano, todavía desde sus inicios se mantiene en antena el programa “El Transistor Cofrade”, que lleva en directo la transmisión de las cofradías de la Semana Grande utrerana. Por ello, el miércoles 19 tendrá lugar una charla-coloquio titulada “El Futuro de una Devoción Popular: La Semana Santa ”. La actividad estará moderada por Cristóbal García Caro, de Punto Radio Utrera; y en ella van a participar Víctor García Rayo, de Sevilla Televisión; el abogado hispalense y experto en temas cofrades, Joaquín Moeckel; y los pregoneros de la Semana Santa utrerana, Sergio Sierra y María Ángeles Márquez.

El mundo del toreo es otro de los ámbitos que no se podía olvidar en esta “Semana de la Radio ”. Por ello, el jueves 20 de noviembre será el turno de la charla “25 años de Radio, 25 años de Toreo”. En esta ocasión, estará moderada por Manuel Viera, de Punto Radio Utrera y Punto Radio Sevilla; además de contar con la participación de los matadores de toros, Pepe Luis Vázquez y Curro Durán; así como los periodistas José Luis López (Punto Radio Sevilla y Sevilla Televisión) y Emilio Trigo (Burladero.com).

Además de estas charlas, el mismo día 20, las instalaciones del instituto Ruiz Gijón abrirán sus puertas a Punto Radio Utrera, que emitirá en directo, de 12.00 a 14.00 horas, el programa ‘Protagonistas Utrera’. A lo largo de este espacio radiofónico, los oyentes tendrán la oportunidad de escuchar las voces de diversos miembros de la comunidad educativa de este instituto, así como otras cuestiones de interés para la audiencia.

La “Semana de la Radio ” va a tener su culminación el viernes, 21 de noviembre, con la entrega de los premios “25 años de Radio en Utrera”, en el transcurso de una gala que tendrá lugar en la Hacienda el Olivar, situada en la Carretera Amarilla s/n, a partir de las 21.00 horas. La comisión organizadora ha querido reconocer con estos premios la labor de determinadas personas o entidades que durante estos últimos 25 años han destacado en diversos ámbitos de la sociedad. Así, los galardonados son el maestro de la radio española, Luis del Olmo; el torero Manuel Jesús “El Cid”; el diseñador de moda, Tony Benítez; el Sevilla FC; el vicepresidente de la ONCE , Ándres Váquez; Caja Rural de Utrera; la cantaora Bernarda de Utrera; y el escultor Salvador García.

Los premiados recibirán una estatuilla en bronce, de diseño exclusivo para dicho evento, que recuerda a un antiguo aparato de radio, en la que están inscritas algunas palabras alusivas a la comunicación radiofónica. Además, acudirán a la cita diversas personalidades de los distintos ámbitos de la sociedad, como el mundo de la cultura, la política, las empresas, la música,…










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.