Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • lunes, 28 de noviembre de 2022
  • faltan 125 días para el Domingo de Ramos

Guías turísticos solicitan la intervención de la Policía Local en la lucha contra el intrusismo en el sector


EUROPA PRESS. El sector de los guías turísticos de Sevilla solicitó hoy al Consorcio de Turismo de Sevilla una batería de medidas para colaborar con el gremio en la lucha contra el intrusismo, de entre las que destacan la intervención, de oficio o a petición de las asociaciones de guías, del Grupo Giralda de la Policía Local , tal y como se hace en otras ciudades europeas.

El abogado que ejerce la representación legal de las tres asociaciones oficiales de guías turísticos (AUITS, APIT y AGOV), Joaquín Moeckel, explicó a Europa Press que ello ya se lleva a cabo en otras regiones españolas, como en Toledo, donde su Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han firmado un convenio de colaboración para la cooperación de la Policía Local en las labores de inspección turística en materia de intrusismo en la profesión.

Otros aspectos solicitados por los guías, según Moeckel, contemplan la creación de la Mesa de los Guías de Turismo, "donde podamos debatir y solucionar junto con el Consorcio de Turismo nuestros problemas e inquietudes". La representación de las asociaciones se haría proporcionalmente al número de asociados y a su antigþedad, así como su grado de representación.

El sector también solicita la inclusión de un representante de la Mesa de los Guías de Turismo en la Mesa Integrada del Turismo del Consorcio, "con voz y voto, así como en cualquier otro órgano decidor del Consorcio donde estén representados otros sectores del turismo sevillano como agentes de viajes, hosteleros y hoteleros". 
 

La creación de una mesa multidisciplinar de dialogo para tratar el tema del intrusismo formada por las instituciones implicadas y competentes; la colocación de una placa bien visible o soporte móvil en las entradas principales de los Bienes del Patrimonio Histórico Andaluz con la inscripción "Visitas guiadas solo permitidas con Guías Turísticos habilitados en Sevilla" en varios idiomas; o la inclusión anual, a título sectorial, de las Asociaciones de Guías de Turismo en el Programa de Ayudas al Sector Turístico de Sevilla son otras de las medidas propuestas por este gremio.

El letrado, asimismo, expuso como otras medidas pedidas la preferencia en el pago de las facturas de servicios realizados al Consorcio por el carácter de autónomos de los guías de turismo; la inclusión de las asociaciones en cuantas acciones promocionales realice el Consorcio de Turismo; la elaboración de una guía promocional para que se reparta en todas las acciones promocionales incluidas en el plan de actuación del Consorcio; la realización de unas jornadas de sensibilización y acercamiento para los guías de turismo; y la inclusión del sector en el Observatorio Turístico, "con los mecanismos pertinentes para conocer el número de turistas que usan sus servicios y ver su grado de satisfacción".

Moeckel, en este sentido, alertó, en nombre de las asociaciones que representa, que, por ejemplo, en el programa de actividades del Museo de Bellas Artes para el mes de diciembre no se hace constar que las visitas ofrecidas sean por guías oficiales, mientras que instó a la administración a "concretar" la figura del "voluntario turístico", recientemente aludida por la presidenta del Consorcio de Turismo, Rosamar Prieto-Castro, como estudiantes de apoyo para la labor turística.

Notivcia relacionada: 09/12/2008-Aclaración del Consorcio “Turismo de Sevilla”










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.