Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad del Santo Entierro de Morón de la Frontera


 Eduardo Fdez. López. La hermandad protagonista hoy de esta sección de Una mirada a la provincia es la Hermandad del Santo Entierro, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Angustias de Morón de la Frontera.

Algunos indicios nos llevan a la fundación de esta hermandad hacia 1551. El documento más antiguo que se conserva es una trascripción del año 1705 de un legajo original de 1562.

Las primeras reglas conocidas de esta hermandad datan del 6 de abril de 1580. La hermandad reside desde comienzos del siglo XVII en el convento de Nuestra Señora de la Victoria de la orden de los Mínimos de San Francisco de Paula.

Es un edificio construido entre finales del XVI y comienzos del XVII. La capilla en la que se encuentran las imágenes es de planta cuadrada cubierta con bóveda semiesférica y decorada con yeserías realizadas en la primera mitad del siglo XVIII.

La imagen del Cristo Yacente se debe al imaginero Luis de la Peña, discípulo de Martínez Montañes y compañero de Juan de Mesa.

Esta realizada en madera de cedro y pino de Segura y fue entregado a la hermandad 15 días antes del Miércoles de Ceniza de 1620.

El grupo escultórico de Nuestra Señora de las Angustias representa a la Santísima Virgen sentada en una piedra al pie de la cruz y con el cuerpo muerto de su Divino Hijo entre sus brazos.

Es un conjunto escultórico anónimo del siglo XVII. La Virgen de las Angustias porta en su salida una corona de plata sobredorada de los primeros años del siglo XIX con marcaje de Joaquín Flores y otra de plata de ley del ultimo tercio del siglo XVIII.

  

 La saya de salida es de terciopelo negro bordada, también cuenta esta imagen entre otras con una burdeos, una blanca y otra de raso negro, todas ellas para camarín.

El manto de salida es de terciopelo negro, cuenta también con dos tocas bordadas de salida, una de tul y otra de blonda, todo ello entre otros enseres.

La hermandad realiza su estación de penitencia el Viernes Santo. Abre el cortejo la cruz de guía con cantoneras y escudo de plata, faroles de guía y las banderas de la hermandad.

Destacamos entre otras insignias el simpecado bordado con la efigie de la Virgen, el Senatus, el estandarte de la hermandad de terciopelo compuesto por la Cruz de Malta rodeada en su interior por una corona de espinas en color dorado, pasante por encima en el brazo horizontal y por debajo en el vertical, el Libro de Reglas forrado en terciopelo con el escudo y las cantoneras en plata.

Fotos: José Antonio Pernía / Semana Santa de Morón










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.