Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

El Consejo advierte que se está "jugando" con la Semana Santa. J. G. Palas. El Correo de Andalucía.


La pretensión de la Hermandad del Polígono de San Pablo de realizar su estación de penitencia a la Catedral en la tarde del Sábado de Pasión —decisión acordada en cabildo general de hermanos esta semana al calor de las declaraciones del cardenal Carlos Amigo Vallejo en la que hacía referencia a que la Catedral "está abierta a todo el mundo"— ha levantado ampollas en el seno del Consejo de Cofradías, cuyo presidente afirmaba ayer que se está "jugando' con la Semana Santa , y en los despachos del área de Fiestas Mayores. 

El presidente del Consejo de Cofradías, Manuel Román Silva, difícilmente podía ocultar ayer su malestar con una decisión que ha sido adoptada por los cofrades del Polígono de San Pablo "al margen” del organismo que representa a todas las hermandades. "Oficialmente, no podemos hacer ningún tipo de va1oración por cuanto no nos compete a nosotros aprobar o desautorizar la propuesta. Si la hermandad lo solicita a Palacio, nos limitaremos a acatar la decisión de la autoridad eclesiástica", manifestó.

Román, no obstante, fue más allá al considerar que, con propuestas como la lanzada por la novel cofradía del Polígono, "seguimos queriendo jugar demasiado con la Semana Santa , lo que puede traer otras consecuencias".

Desde el Ayuntamiento de Sevilla también se ponen serios reparos a la aspiración de los nazarenos del Polígono de llegar a la Catedral. Fuentes municipales advertían ayer del "considerable esfuerzo humano y económico que supondrá para la ciudad este intento de ampliar la Semana Santa un día más" en lo que a dispositivos policiales, sanitarios y de limpieza se refiere. "Es un asunto que no debe decidirse unilateralmente por una hermandad, a pesar de nuestro escrupuloso respeto a las decisiones soberanas de los cabildos. Debería contar con la aprobación de la autoridad eclesiástica y, de forma inexcusable, con la opinión del Consejo de Cofradías, que es el órgano que tiene la diócesis para canalizar este tipo de iniciativas", argumentaron fuentes del área de Fiestas Mayores, que dirige el socialista Gonzalo Crespo.

El apunte: Una espita abierta

La decisión de la Hermandad del Polígono de solicitar la autorización de Palacio para procesionar a la Catedral podría abrir la puerta a que otras cofradías de vísperas imitaran su situación, como puede ser el caso de la del Carmen Doloroso.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.