Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Cultura restaura el manto rojo de la Virgen de las Aguas del Salvador de Sevilla.


José Luis Martínez. La Consejería de Cultura ha concluido, en sus instalaciones del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la restauración del denominado Manto Rojo de la Virgen de las Aguas de la Colegiata del Salvador de Sevilla, una pieza textil de gran valor histórico-artístico fechada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Los trabajos de restauración también han incluido la pequeña capa que lleva el Niño del mismo conjunto.

Ambas prendas están confeccionadas en terciopelo de seda rojo y presentan un diseño a base de una amplia cenefa bordada en hilo dorado con motivos florales y vegetales a los que se añaden otros elementos decorativos como espejuelos, pedrería, pequeñas chapas doradas y lentejuelas para lograr un mayor enriquecimiento ornamental, siendo sus perímetros rematados por una blonda de encajes metálica calada.

Para la intervención se procedió a un análisis de las piezas que determinó el delicado estado de conservación de las mismas presentando un acusado desgaste en ciertas zonas del tejido de terciopelo, suciedad generalizada debido a grandes acumulaciones de polvo, roturas y algunas manchas de decoloración producidas por la humedad, así como un deterioro en los bordados con pérdida de hilos y elementos ornamentales. 

La intervención realizada en el manto de la Virgen y la capa del Niño ha consistido fundamentalmente en la consolidación parcial de las roturas y desgarros para lo que se emplearon tejidos de algodón e hilos de seda similares a los originales y en la eliminación de algunas intervenciones anteriores que afectaban negativamente a las piezas, al tiempo que se alineaban correctamente los tejidos previamente reforzados.

La intervención sobre el Manto Rojo de la Virgen de las Aguas entra dentro de la política de recuperación de los bienes muebles pertenecientes a la Colegiata del Salvador que la Consejería de Cultura está llevando a cabo con motivo de las obras de restauración integral del conjunto sevillano.

Foto: Parte del manto rojo restaurado de la Virgen de las Aguas / Arte Sacro©

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.