Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Presentación del paso del Cristo de la Cinco Llagas de la hermandad de la Trinidad de Sevilla en el Taller de Hermanos Caballero


ArteSacro. El taller de Hermanos Caballero, S.L. ha terminado la talla del paso para el Cristo de las Cinco Llagas de la Hermandad de la Trinidad. Ha sido realizado en estilo Barroco, quedando listo para dorar, siendo sus medidas aproximadas: 5,50 m. de largo, por 2,65 m. de ancho.


El paso está compuesto por una parihuela realizada en madera de pino Flandes Comocae, desarmable en cuatro paños, con diez trabajaderas regulables en altura. Todas sus espigas pasadas acuñadas y atarugadas y sus peinazos transversales a cola de milano. Seis zancos, con cajillos desmontables. Una banca de la tablazón que recorre todo el perímetro de la parihuela.

Respiraderos, en madera de Cedro Real de primera calidad, desarmables en seis paños, con ocho cartelas talladas y caladas (cuatro situadas en las esquinas y cuatro en los centros de paño), las cuales llevan óvalos en sus centros para la colocación de escenas.

En su parte alta lleva un moldurón tallado y compuesto de un baquetón y una media caña.

A continuación y, en sentido descendente, una franja que lleva molduras de curvas y contracurvas, con tallas. Esta franja esta situada en un primer nivel del Respiradero, siendo más sobresaliente y, a partir de la misma, comenzará la ornamentación compuesta de hojarascas, frutas y flores, que irá a distinto nivel. Toda la talla del respiradero irá calada.

La canastilla ha sido realizada en madera de Cedro Real de primera calidad, desarmable en seis paños. Su alzada esta compuesta de un liso o tacón de arranque, continuando en sentido ascendente con una moldura de baquetón, seguida de una escocia tallada con un ramillete de espigas entrelazadas.

En su centro, un bombo voluminoso tallado y calado, continuando con otra escocia tallada y calada con hojas y cintas y terminando en una gran moldura de cuello de paloma, tallada y calada. La parte más alta de la canastilla rematada con una gran crestería tallada y calada y cuatro jarras para colocación de flores.

Dicha Canastilla lleva ocho cartelas talladas y caladas, con óvalos en sus centros para la colocación de escenas de la pasión, siendo su talla sensiblemente prominente, destacando así de las del resto de la canastilla.

En el interior de la Canastilla, se han construido unos bastidores en madera de pino Flandes, con unos peinazos transversales que coinciden con cada trabajadera, los cuales llevan unos tanganillos o puntales, que sirven para que dicha canastilla no soporte peso alguno.

Se ha realizado de un juego de cuatro candelabros de siete luces cada uno, situados en las esquinas y dos candelabros de tres luces cada uno, situados en los centros de costados. Estos candelabros han sido construidos con varillas de hierro dulce y totalmente forrados con madera de Cedro Real de primera calidad en forma de hojarascas. Este revestimiento evita que el alma metálica pueda apreciarse en ninguna de sus partes.

  

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.